Volvió bitcoin y con misterio: por qué su precio subió más de 16 por ciento en menos de una hora

La criptomoneda pasó de USD 4.194 a 4.850 en pocos minutos. ¿Hubo comprador "misterioso" o un robot decidió hacer la operación por su cuenta?

Compartir
Compartir articulo
La criptomoneda estrella se despertó (Photo by Matthew Horwood/Getty Images)
La criptomoneda estrella se despertó (Photo by Matthew Horwood/Getty Images)

Y un día –feriado en la Argentina– Bitcoin volvió a ser noticia. Después de varios meses de "silencio" con una cotización baja, luego del pico de USD 20.000 por unidad a fines del 2017, la criptomoneda más conocida rondaba un precio de USD 4.200 por estos días (con un piso de USD 3.200 de diciembre pasado).

Pero ayer, casi a la medianoche de la Argentina, la moneda digital dio un salto sorpresivo de más de 16% de alza en menos de una hora: pasó de USD 4.194 a 4.850, para luego estabilizarse y cotizar, al mediodía argentino, en USD 4.750, según CoinMarketCap. En otro exchanges, con menos volumen superó los 5.000 dólares.

El salto de la noche de ayer
El salto de la noche de ayer

¿Qué pasó? Hay varias teorías. Algunas fuentes del mercado hablan de un comprador "misterioso" –todos los son, en rigor, porque esta critpo no identifica a sus tenedores– que hizo una compra puntual y coordinada. Otra opción es una orden que se ejecutó algorítmicamente. O sea, un algoritmo, un robot informático, que decidió por su cuenta disparar las compras sincronizadas en base a promedios ponderados y tendencias. Es algo que es común en el comercio diario de bitcoin (en la finanzas en general, en rigor). Incluso algunos robots "leen" las redes sociales y sitios especializados sobre la moneda para tratar de identificar tendencias y adelantarse al mercado. 

Como sea, lo cierto es que la noticia sacó de la modorra a la criptomoneda estrella, conocida por su volatilidad.

Gonzalo Arzuaga
Gonzalo Arzuaga

"Cuando se dan saltos importantes (15% o más) en muy poco tiempo (12 horas por ejemplo) en un activo financiero volátil como es la criptomoneda, es por la posibilidad de alguna noticia relevante, entonces el mercado se anticipa a la realidad. Podría ser la aprobación de un ETF en Estados Unidos, pero quizá el mercado magnifica posibles noticias cuando la realidad no es tan de corto plazo, sino más de largo", afirmó Gonzalo Arzuaga, fund manager de Terrifico Capital y autor del libro "Criptomonedas", quien el sábado escribió en Infobae una columna titulada "El mejor momento para comprar Bitcoin es cuando nadie está hablando del tema".

"No pasó nada especial, en realidad. No hubo noticias, ni nada. Pero sí es una suba grande, la mayor desde noviembre. Este año se viene revirtiendo la tendencia de bajista a alcista. Estamos a mitad del volumen que había en el anterior rally, a fines de 2017. Hay cada vez más presión de compra, pasamos de un bear market a un bull market", detalló Sebastián Serrano, CEO de Ripio, una de las empresas argentinas del ecosistema cripto. "Estamos viendo el fin del mercado bajista del año pasado", dijo.

Sebastián Serrano, CEO y fundador de Ripio
Sebastián Serrano, CEO y fundador de Ripio

Arzuaga coincide. Cree que, en general, este tipo de saltos tienen dos motivos: se cansaron los vendedores o hay gente que quiere entrar. "En todo mercado hay compradores (que creen que va a subir) y vendedores (que apuestan a que va a bajar). Hace aproximadamente 15 meses que Bitcoin viene bajando, o está estable en precios de USD 4.000. Quizá ya se agotó la tendencia bajista, significa que todo aquel que pensaba vender porque iba a bajar, ya vendió. Entonces no hay mucha más gente que quiera vender", detalló. Por otro lado,  estima que para muchos todavía está fresca en la memoria los USD 20.000 y que no son pocos los que creen que podría  llegar a esos valores rápidamente.

"Una vez que algo se hace digital, no hay vuelta atrás. Pensemos en el despertador, la hora, la brújula, la cámara de fotos, las noticias, las cartas… una vez que surgió una alternativa digital, los beneficios eran tantos que la adopción se hizo masiva de una manera vertiginosa. ¿Le habrá llegado la hora al dinero de hacerse digital?", se pregunta el especialista.

¿Rebote y cambio de tendencia o robot que se equivocó? Habrá más novedades de bitcoin en breve. Sin dudas.

Seguí leyendo: