El incremento de las valuaciones incide en el costo de los trámites. (iStock)
El incremento de las valuaciones incide en el costo de los trámites. (iStock)

El Gobierno aumentó en un 35% promedio la valuación de autos y motos para realizar trámites en los Registros de la Propiedad Automotor del todo el país, y desde este mes, es más caro registrar un vehículo cero kilómetro o usado, según el modelo, informó la agencia NA.

Según lo dispuesto por la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), la valuación de un Volkswagen Gol -uno de los modelos más vendidos en los últimos años– pasó de 350 mil pesos en 2018 a 603.300 pesos en 2019.

También, por ejemplo, la de un Ford Ka pasó de 368.500 a 454.300 pesos en el mismo período; un Chevrolet Onix, de 412.500 a 660.900 pesos y una Toyota Hillux, de 758.600 a 1.013.400 pesos.

No aumentaron los aranceles que cobran los Registros, sólo la valuación, pero ello se verá reflejado en los valores de los trámites de cero kilómetro y transferencias de usados.

En tanto, el arancel de cero kilómetro y transferencias de vehículos importados es el 2% y de nacionales 1,5%, siempre sobre los valores de la tabla de valuación.

El arancel se mantiene fijo: es el 2% para unidades importadas y de un 1,5% para las nacionales

De acuerdo con datos de los concesionarios, la cantidad de vehículos 0 kilómetro patentados en 2018 cayó 10,9% con relación a 2017.

Durante el año pasado, se alcanzó una cifra total de 802.992 patentamientos, mientras que en 2017 el número había sido de 901.005 unidades, indicó la Asociación de Concesionarias ACARA.

Por otra parte, la DNRPA recordó que en las transferencias digitales -que se realizan on line a través de la página web de ese organismo, dependiente del Ministerio de Justicia- sigue el descuento del 40% en aranceles registrales.

También, continúa vigente la posibilidad de obtener turnos a través de esa misma página, para agilizar los trámites presenciales en los Registros.

En este marco, los Registros de la Propiedad Automotor radicados en la provincia de Buenos Aires advirtieron por constantes problemas con el sistema de la Agencia de Recaudación ARBA -ya que actúan como agentes de recaudación de ese organismo- y eso provoca demoras en la recepción y entrega de trámites.

Seguí leyendo: