El Gobierno abrió el mercado energético a los hogares, podrán vender la generación obtenida por paneles solares

La Secretaría de Energía reglamentó la habilitación de la energía distribuida. Los usuarios deberán estar en el Sistema Interconectado Nacional y ser clientes de alguna de las distribuidoras

Javier Iguacel, secretario de Energía (Nicolás Stulberg)
Javier Iguacel, secretario de Energía (Nicolás Stulberg)

Una vez cerrados los detalles de financiamiento y reglamentación, a partir de ahora los hogares individuales podrán ser jugadores en el mercado de energías renovables. A partir de lo reglamentado este viernes en el Boletín oficial, el usuario que genere energía en sus hogares a partir de fuentes renovables podrá inyectarla en la red eléctrica de distribución general y a cambio generar un saldo a favor en la factura de luz.

El texto de lo publicado este viernes en el Boletín Oficial a través del Decreto 986 habilita la instalación de Equipos de Generación Distribuida, como paneles solares, para la "generación de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables con destino al autoconsumo y a la inyección de eventuales excedentes de energía eléctrica a la red de distribución".

Para que la nueva reglamentación entre en efecto pleno aún hace falta una reglamentación oficial desde la Secretaría de Energía. Una vez logrado, en el proyecto de Presupuesto 2019 con media sanción en Diputados ya hay $500 millones dedicados a un fondo especial para subsidiar tasas de préstamos para compra de los sistemas de energía solar para generación eléctrica.

El excedente generado por los usuarios podrá volcarse a la red eléctrica
El excedente generado por los usuarios podrá volcarse a la red eléctrica

Altas fuentes de Energía explicaron: "Va a haber un subsidio al crédito para que el repago de la inversión sea en no más de 7 años", para el territorio porteño, mientras que en provincias como Córdoba o Santa Fe los tiempos pueden bajar a 3 o 4 años.

"Esta es una medida de ahorro y de eficiencia energética. Es una herramienta para que los ciudadanos tengan más autonomía y libertad y para que puedan ahorrar dinero por su propia cuenta al vender a las distribuidoras el excedente de energía que no utilicen", agregó el funcionario. "Esta ley nos adapta al mundo, nos pone en posición de país desarrollado", agregaron.

Esta es una medida de ahorro y de eficiencia energética. Es una herramienta para que los ciudadanos tengan más autonomía y libertad y para que puedan ahorrar dinero por su propia cuenta al vender a las distribuidoras el excedente de energía que no utilicen

Desde el Gobierno mencionan que la "generación distribuida" puede ser implementada en hogares residenciales, pymes e industrias. De esta forma, esperan, se incrementará la eficiencia en los procesos productivos y alienta la creación de puestos de trabajo calificados mediante la instalación de equipos de generación distribuida.

Seguí leyendo:

Información provista porInvertir Online