En septiembre hubo superávit de cuenta corriente por primera vez desde enero de 2016

El BCRA informó que el superávit por la cuenta “bienes” alcanzó los USD 891 millones y duplicó la salida de divisas por turismo

Compartir
Compartir articulo
El salto cambiario contribuyó a equilibrar el balance de bienes y servicios. (Reuters)
El salto cambiario contribuyó a equilibrar el balance de bienes y servicios. (Reuters)

El Banco Central difundió el informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario de septiembre, el cual exhibió un superávit de cuenta corriente después de 32 meses consecutivos de déficit, por la incidencia del salto cambiario que llevó al valor del dólar por encima de los 40 pesos.

"Dicho resultado fue explicado por los superávit de las cuentas 'Bienes' e 'Ingreso secundario' por USD 891 millones y USD 15 millones, respectivamente, parcialmente compensados por sendos déficit en las cuentas 'Ingreso primario' y 'Servicios' por USD 440 millones y USD 359 millones", explicó la entidad monetaria.

En la cuenta "Bienes" el BCRA informó en septiembre un saldo favorable de USD 891 millones, producto de operaciones de venta de moneda extranjera a través del mercado de cambios por "cobros de exportaciones" por USD 3.684 millones, con caída interanual de 23%, y las compras de divisas para "pagos de importaciones" por USD 2.793 millones (-43% interanual).

Fuente: BCRA.
Fuente: BCRA.

Vale aclarar que en su informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA) el INDEC mide, además de la información de los flujos aduaneros, aquellas operaciones de financiamiento que no fueron cursadas por el mercado de cambios, como los cobros y pagos materializados con cuentas radicadas en el exterior en la posición de activos y pasivos externos.

En ese sentido, el superávit comercial informado por el ente estadístico ascendió a USD 314 millones en septiembre, el primer resultado positivo en 21 meses.

El déficit automotriz se desplomó 87% y el rojo por servicios turísticos disminuyó 62% respecto de septiembre de 2017

En este aspecto, fue fundamental la reducción del déficit comercial del sector automotriz en el noveno mes del año. Los flujos por cobros de exportaciones y por pagos de importaciones del sector dejaron un rojo de USD 104 millones, el más bajo desde enero de 2016.

La caída del déficit automotriz calculado por el BCRA fue de 87,4% respecto de los USD 827 millones de septiembre de 2017.

Fuente: BCRA.
Fuente: BCRA.

En cuanto al intercambio de Servicios con el exterior, el déficit de septiembre sumó USD 359 millones, con una caída de 61% o USD 550 millones en comparación a la salida por estos conceptos de USD 931 millones del mismo mes de 2017.

En la cuenta Servicios el ítem principal es el de "Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta", esencialmente por intercambio turístico, que registró un saldo negativo de USD 317 millones, resultante de egresos brutos que totalizaron USD 456 millones (-53% interanual) e ingresos brutos por USD 138 millones (-11% interanual).

El déficit turístico disminuyó 62% desde los USD 825 millones de septiembre de 2017. Además el rojo del mes pasado fue el más bajo desde mayo de 2014, hace casi cuatro años y medio, cuando la AFIP aplicaba un recargo del 35% por gastos en el exterior y ventas de divisas, en el marco de los estrictos controles de cambio del gobierno de Cristina Kirchner.

Fuente: BCRA.
Fuente: BCRA.

"En los giros que se hacen al exterior para cancelar los saldos con las empresas emisoras de tarjetas internacionales, se incluyen tanto los consumos que efectúan los residentes por viajes al exterior como las compras no presenciales a proveedores del exterior", aclaró el BCRA.

Se denomina balance de cuenta corriente al resultado del conjunto de transacciones de intercambio de bienes y servicios, rentas y transferencias, excluidas las correspondientes a capital.

La entidad monetaria puntualizó que las operaciones en concepto de "ingreso primario", contempladas en la cuenta corriente, "tuvieron una salida neta de USD 440 millones en septiembre, total que se dividió en pagos netos de 'Intereses' por USD 390 millones, y de 'Utilidades y Dividendos y otras rentas' por USD 50 millones". Añadió que "casi el 90% de los pagos netos de intereses del periodo fueron realizados por el Sector Público y BCRA".

En septiembre la cuenta capital mostró un importante déficit de USD 4.124 millones, cuando en el mismo mes del año pasado los egresos netos habían totalizado apenas USD 18 millones. No obstante, hubo una reducción de 23% respecto de agosto pasado (USD 5.345 millones).