La rentabilidad para los propietarios está por debajo del 3% anual (NA)
La rentabilidad para los propietarios está por debajo del 3% anual (NA)

En medio del debate por el proyecto para modificar la Ley de Alquileres, un relevamiento privado mostró que los alquileres de departamentos en la ciudad de Buenos Aires ofrecen una renta promedio del 2,88% anual. La cifra está en sus mínimos históricos y cayó dos puntos con respecto al año anterior.

Los datos corresponden al relevamiento de valores de venta y alquiler de septiembre de la consultora Reporte Inmobiliario, que comparó los valores medios de 17.350 departamentos ofertados a la venta y de 3.349 de unidades ofrecidas en alquiler. El resultado es una renta promedio para departamentos usados de entre uno y cuatro ambientes de 2,88% anual.

La rentabilidad de los alquileres está en sus mínimos históricos y cayó dos puntos con respecto al año anterior

"Considerando los valores medios de los departamentos ofrecidos a la venta y en alquiler, la mayor rentabilidad se obtiene en las unidades con dos dormitorios con un 3,03% anual, mientras que el menor rendimiento lo otorgan los departamentos de cuatro ambientes con el 2,76%", detalló el informe de la consultora.

La mayor cantidad de oferta para alquilar se concentra en departamentos con un solo dormitorio. Mientras que el porcentaje se reduce para las unidades de más superficie, con más de dos dormitorios.

Valores de venta y alquiler promedio en la Ciudad

Fuente: Reporte Inmobiliario
Fuente: Reporte Inmobiliario

Con todo, las rentas más elevadas se obtienen en los barrios donde los valores de venta y de alquiler son los más bajos de la ciudad mientras que, por el contrario, en las zonas que concentran los precios más altos, las rentas son más reducidas.

"Con relación al año anterior, la rentabilidad actual cayó en más de dos puntos. La razón fundamental de la importante caída fue el efecto de la evolución diferencial de los precios de venta y de alquiler como consecuencia de la última devaluación", explicaron desde Reporte Inmobiliario.

La razón fundamental de la importante caída fue el efecto de la evolución diferencial de los precios de venta y de alquiler como consecuencia de la última devaluación

Una baja en el valor de cotización actual de los departamentos tampoco generaría una mejora importante en la rentabilidad. Según los cálculos de la consultora, si se reduce un 15% el valor de cotización de las propiedades, la renta solo mejoraría medio punto y se ubicará en el 3,4% anual.

Solo con una caída de los valores de venta a casi la mitad de los actuales se podría obtener la misma rentabilidad que el alquiler de un departamento ofrecía un año atrás. "O bien con un aumento de los alquileres del 85%", advirtió el informe de Reporte Inmobiliario.

Fuente: Reporte Inmobiliario
Fuente: Reporte Inmobiliario

En el largo plazo, en tanto, la renta se ubica en un mínimo histórico, muy por debajo del promedio de los años posteriores a la convertibilidad, cuando la renta por alquiler se redujo a la mitad de la que se podía obtener en los veinte años anteriores.

"Claramente estos niveles de renta bruta, que se traducen en rentas reales netas del orden del 1,5% anual, distan de ser atractivos como único factor de atracción hacia la inversión inmobiliaria. Resulta evidente que la importante apreciación del activo de los últimos 15 años obró claramente mucho más a favor como elemento de tracción de ahorros hacia inmuebles que la renta que los mismos pudieran generar", concluyó el informe.

Seguí leyendo: