Guillermo Nielsen: "El Gobierno se da manija con que le puede sacar cualquier cosa al FMI"

El economista cree que, a corto plazo, "el Presidente le pasó la pelota al Fondo"

Compartir
Compartir articulo
Guillermo Nielsen (Martín Rosenzveig)
Guillermo Nielsen (Martín Rosenzveig)

El economista Guillermo Nielsen, ex secretario de Finanzas de Roberto Lavagna durante el gobierno de Néstor Kirchner, cree que Mauricio Macri y su equipo no terminan de entender al Fondo Monetario y que "confunden" pedir un modificación a los términos del préstamos otorgado, con haber recibido la autorización par hacerlo. Eso le dice Nielsen a Infobae a pocas horas después del anuncio del presidente Macri.

"Yo estoy persuadido de que el Gobierno, en general, tiene una visión, mucho más generosa del Fondo Monetario de lo que en realidad es. Entiendo que el Fondo hoy no es el de Horst Köhler y Ann Krueger, pero creo que el Gobierno se da manija con que le puede sacar cualquier cosa. El anuncio importante es el que va a hacer el Fondo, cuando lo haga. El Gobierno se confunde solicitar con otorgar, creen que el Fondo ya dijo sí", asegura el economista.

No creo que el Fondo haya cambiado tanto, por más bendición política de Trump que haya

—Se supone que el anuncio estuvo acordado con el Fondo…

—Acá hay un problema que tiene que ver con los términos de la cultura y los procedimientos del Fondo: hay que aprobar la primera revisión. Y, la verdad, hay indicadores que dicen que no lo alcanzaríamos.

—¿Por ejemplo?

—Se prometió que la Tesorería iba a rescatar la deuda con el Central y que, a su vez, el Central iba a rescatar las Lebac. En lugar de este camino ordenado y menos traumático, se renuevan las Lebac y se sacan bonos para absorber los pesos que restan. Esa no renovación es la que presiona sobre el dólar y los precios. Entonces, realmente, queda claro que se va a sobrepasar la meta de inflación para ese año. Así, es evidente que no es tan sencillo que se apruebe la primera revisión. No creo que el Fondo haya cambiado tanto, por más bendición política de Trump que haya.

El anuncio importante es el que va a hacer el Fondo, cuando lo haga. El Gobierno se confunde solicitar con otorgar, creen que el Fondo ya dijo sí

—¿Cómo vio al Presidente en el anuncio de hoy?

—Me pareció que le faltó sustancia. No se puede dar un discurso para decir que se va a solicitar al Fondo que adelante algo. ¿Qué pasó? Todos los bonos se fueron para abajo. Los anuncios presidenciales tienen que ser sustanciosos. Lo mismo cuando se va a Wall Street, hay que mostrar resultados: que se bajó el gasto en tanto, que se rescataron tantas Lebac. Eso es lo que calma los nervios del mercado.

Los anuncios presidenciales tienen que ser sustanciosos. Lo mismo cuando se va a Wall Street, hay que mostrar resultados

—¿Es optimista a corto plazo?

—A corto plazo, el Presidente le pasó la pelota al Fondo. Ellos, algo van a tener que decir, pero recuerdo que hace pocos días, por medio de su vocero, el FMI dijo que no estaba en consideración ampliar el préstamo en USD 15.000 millones. Hay que ver muy atentos cómo siguen los mercados, pero queda claro que quieren resolver un problema de deuda tomando más deuda. Acá hay que mostrar ahorro, y eso no se ve.

Seguí leyendo: