"El FMI siempre se reúne con movimientos sociales, con organizaciones sindicales y con representantes de la oposición porque tenemos que entender el contexto en el que se deciden las políticas", aseguró Christine Lagarde ante la pregunta de Infobae sobre si iba a reunirse en esta visita a la Argentina con miembros de la oposición política o los gremios locales.

Dujovne y Lagarde
Dujovne y Lagarde

Diplomática, la directora gerente del FMI respondió a nivel general, expresó disposición para reuniones futuras, cuando las misiones técnicas "vengan al país", y aclaró que este viaje "claramente no es una misión, estoy aquí para el G20 y fue una gran oportunidad para encontrarme con Nicolás, Luis [por los ministros Dujovne y Caputo] y el presidente Macri".

Fuentes de Fondo lo confirmaron a Infobae que “no recibimos ninguna solicitud”, ni de gremios ni de la oposición, para encontrarse con Lagarde en Buenos Aires

En los últimos días hubo repudio al Fondo desde varios sectores. Ayer se realizaron marchas y cortes en la 9 de Julio y hoy hay movilizaciones de agrupaciones de izquierda en la zona del Centro de Exposiciones de la Ciudad, donde se hace el encuentro de ministros.

La CGT dio una conferencia de prensa repudiando al FMI (Maximiliano Luna)
La CGT dio una conferencia de prensa repudiando al FMI (Maximiliano Luna)

El jueves pasado la CGT convocó a una conferencia de prensa, expresó sus objeciones sobre las condiciones del crédito -se mencionó que generaría "conflictos infinitos"- y reclamaron una reunión con Lagarde. El triunvirato cegetista había tenido hace unas semanas una teleconferencia con los técnicos del Fondo.

Sin embargo, fuentes de Fondo lo confirmaron a Infobae que "no recibimos ninguna solicitud", ni de gremios ni de la oposición, para encontrarse con Lagarde en Buenos Aires y que están abiertos a reunirse con gremios y otras fuerzas políticas".

Con todo, aclararon que dado el corto tiempo de este viaje, en el contexto del G20, hubiese sido difícil agendar alguno de estos encuentros, "pero que siquiera los analizaron porque no les llegaron los pedidos".

"En agosto es la primera misión y seguramente podremos hacerlo", expresaron en off the record desde el organismo de crédito.

Seguí leyendo: