"Todos los cañones están puestos en llegar a la meta del 15% de inflación" y otras definiciones de Nicolás Dujovne sobre la marcha de la economía

El ministro de Hacienda aseguró que el gradualismo para encarar las reformas "es la única opción"

Compartir
Compartir articulo

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que "finalmente" el Gobierno está "empezando a ganar la batalla contra la inflación" y señaló que la meta anunciada de 15% "goza de credibilidad" ya que varias paritarias estatales y privadas cerraron en torno a ese número.

En una entrevista mano a mano con Marcelo Longobardi para CNN, el funcionario dijo que el reajuste de las metas no debe ser interpretado como "un abandono de la lucha contra la inflación sino como un mecanismo para luchar más eficientemente".

Por otro lado, remarcó que el Gobierno concentró la mayor parte de los aumentos de los servicios público regulados en la primera parte del año "con lo cual el primer cuatrimestre tiene una inflación más alta". Y agregó que "este año vamos a terminar con gran parte de los subsidios a la electricidad, gas y agua" por lo que "el año que viene vamos a tener mucha menos presión sobre la inflación".

A continuación, más definiciones del ministro de Hacienda:

– Tenemos que cuidar muchísimo equilibrios. En primer lugar porque somos minoría parlamentaria, con lo cual para reformar necesitamos acuerdos con parte de la posición. Eso configura en parte la política de Cambiemos.

infobae

– Lo que nos hemos propuesto es la reforma económica con sustentabilidad política. Por eso las reformas muchas veces tiene objetivos que chocan entre sí.

– Tenemos que atacar todo a la vez cuidando a los pobres, pero con un gasto social que ya es muy alto.

Tenemos que ir repartiéndonos con una frazada corta. Si concentro todo en bajar el déficit y no bajo los impuestos, la economía no crece.

– Los eventos de diciembre (enfrentamientos frente al Congreso durante el tratamiento de la reforma previsional) muestra por que el gradualismo es la única opción, tenemos que avanzar con sustentabilidad.

Vamos a crecer por segundo año consecutivo. El crecimiento es un proceso acumulativo, eso nos permite estar mejor. Y para un empresario es muy distinto pensar un país que crece que pensar un país estancado.

Nuestro aumento de la actividad está liderado por la inversión, y no por el gasto público como durante el gobierno anterior. No hay otra forma de mejorar la productividad y los salarios que no sea con más inversión.

Ha sido adecuada la decisión de reemplazar la emisión por deuda, es sincerar el problema.

– Cuando sinceramos los servicios públicos era algo que parecía inviable políticamente, pero la sociedad entendió. Una mayoría de los argentinos quiere salir del populismo económico.

La pobreza está en torno al 28% y cuando asumimos estaba en el 32 por ciento.