Sin la intervención oficial el dólar volvió a subir en la City porteña

La divisa ganó 9 centavos y se vendió a $20,61 en el promedio de bancos del microcentro

Compartir
Compartir articulo
El dólar asciende 8,9% desde que arrancó 2018. (Adrián Escandar)
El dólar asciende 8,9% desde que arrancó 2018. (Adrián Escandar)

Fue efímero el efecto de la venta de divisas realizada por el Banco Central para ponerle techo a la suba del dólar. Solo USD 30 millones dispuestos para la oferta el lunes bastaron para que el dólar en el mercado mayorista cediera 18 centavos, de 20,40 a 20,22 pesos.

Pero el mercado se mueve por algo más que señales y la realidad del corto plazo indica que el volumen de dólares por las exportaciones del agro se mostrará intermitente, debido a la sequía que afecta la cosecha gruesa de soja y maíz. Estos cultivos garantizan los dólares comerciales durante el segundo trimestre del año, pero el estrés hídrico alcanza al 80% del área núcleo.

A la vez, la volatilidad de los mercados internacionales luego de la suba de la tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU a 10 años también diezmó las colocaciones de deuda del sector público y las empresas, la otra columna que sostiene a la oferta mayorista. Hoy, con una tasa de 2,88% anual en dólares, los Treasuries rinden casi 50 puntos básicos más que a comienzo del año.

El dólar al público terminó a $20,61 para la venta y $20,07 para la compra, en el promedio de casas de cambio y bancos del microcentro porteño, con un aumento de nueve centavos y en un nuevo récord de precios.

En el mercado mayorista el dólar concluyó a $20,34, con un alza de 12 centavos en la rueda. El monto negociado en el segmento de contado (spot) alcanzó importantes USD 753 millones, un 24,6% más que el lunes, mientras que en futuros se pactaron USD 5,5 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, consideró que "la fuerte demanda" del lunes "chocó con intervenciones desde el BCRA que buscaron marcar allí un 'techo'", por cuanto en las próximas ruedas "se abre una etapa de búsqueda de nuevo equilibrio de corto plazo".

En el reducido mercado paralelo el dólar "blue" se ofrece a 20,43 pesos.

Los analistas financieros se respaldan en los datos que arrojó el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA.

LEA MÁS:

El Banco Central frenó al dólar: ¿alcanzará con apenas USD 30 millones?

Dos grietas entre los economistas y el público

La sequía avanza y afecta al 80% de la región núcleo

Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal, destacó "algunos puntos resumidos que nos dejó el informe, como el aumento en las expectativas de inflación, que subió a 19,9%; menor flexibilidad monetaria -están previendo que antes de fines de marzo se reducirá la tasa en 25 puntos básicos, hasta el 27% anual- y los pronósticos del nivel de tipo de cambio nominal (mayorista) para los próximos seis meses, que se ubican entre 20,10 y 21,10 pesos".

"Hacia fines de 2018, los analistas proyectan que el tipo de cambio nominal alcanzará $22 promedio mensual, lo que implicaría una devaluación de poco más del 17% en el año", acotó Gardiner.

Últimas Noticias

Dos hermanos evadieron un control policial tras comprar una moto y sufrieron un accidente vial: uno murió y el otro está grave

Franco y Mateo Cortés, de 19 y 16 años, chocaron con una camioneta cuando regresaban a Pilar desde Hurlingham. Ambos eran buscados desde el martes a la noche. Por el caso hay un detenido: se trata de una persona que intentó engañar a los familiares y les pidió dinero diciendo que los tenía secuestrados
Dos hermanos evadieron un control policial tras comprar una moto y sufrieron un accidente vial: uno murió y el otro está grave

Uno por uno: quiénes son los empresarios que posaron junto a Javier Milei en el exclusivo Foro Llao Llao

Uno por uno: quiénes son los empresarios que posaron junto a Javier  Milei en el exclusivo Foro Llao Llao

Osvaldo Laport recreó la escena de Amor en custodia que se convirtió en meme con Sofía Martínez: “Necesito hacerte el amor”

En su paso por Perros de la Calle, el actor y la periodista deportiva interpretaron la clásica secuencia que el uruguayo había protagonizado con Soledad Silveyra
Osvaldo Laport recreó la escena de Amor en custodia que se convirtió en meme con Sofía Martínez: “Necesito hacerte el amor”

Gestiones a contrarreloj del Gobierno para desactivar la masiva protesta por los recortes de presupuesto a la UBA

El asesor presidencial Santiago Caputo y un subsecretario de Educación hablaron con el Vicerrector, pero no hubo acuerdo. A pesar de la propuesta de aumento, cerca de Milei dan por sentado que no podrán evitar la marcha del martes, que se perfila multitudinaria. Seguirán las conversaciones desde el miércoles
Gestiones a contrarreloj del Gobierno para desactivar la masiva protesta por los recortes de presupuesto a la UBA

Israel bombardeó un edificio militar de Hezbollah en el sur del Líbano

El grupo terrorista libanés publicó un breve comunicado confirmando la muerte de uno de sus miembros, identificado como Muhamad Hasan al Sayid
Israel bombardeó un edificio militar de Hezbollah en el sur del Líbano
MÁS NOTICIAS