
El próximo gran duelo internacional en el Lumen Field de Seattle, donde el Atlético de Madrid visitará este jueves a los Seattle Sounders, tendrá como uno de sus grandes atractivos la presencia de Georgi Minoungou. El extremo marfileño, nacido en Batiebly-Douibly (2002), ha capturado la atención no solo por sus cualidades futbolísticas, sino también por su notable resiliencia ante la adversidad.
A sus 22 años, Minoungou padece una discapacidad visual total en su ojo izquierdo, consecuencia de una infección sufrida durante una pretemporada en España en 2023; sin embargo, esta condición no ha empañado su progresión, consolidándolo como una de las jóvenes promesas del conjunto estadounidense.
La historia reciente de Minoungou con el balón comenzó en las humildes calles de su ciudad natal. “Al crecer en África, entrenábamos en la calle. Es como el fútbol callejero, donde simplemente regateas y no hay reglas”, rememoró el atacante en una entrevista replicada por Marca. Aquella formación improvisada, sin esquemas, lo llevó primero al fútbol europeo en el MFK Vyskov de la República Checa, antes de emprender su aventura en Estados Unidos, donde recaló en la academia de los Seattle Sounders en Tacoma.
Sin embargo, durante su estancia en Europa, más precisamente en España en 2023, Minoungou experimentó molestias en el ojo izquierdo que, inicialmente, no parecían graves. Sin embargo, al regresar a territorio estadounidense, se vio obligado a someterse a una intervención quirúrgica que, aunque le salvó el órgano, resultó en la pérdida completa de visión en ese ojo.

“Fue uno de mis momentos más difíciles. Era mi oportunidad de conseguir un contrato con el primer equipo y luego no sé qué pasó. Entrenamiento tras entrenamiento, mi ojo empezó a tener problemas y luego tuve que operarme”, recordó Minoungou. A pesar de este difícil golpe en un momento clave de su carrera, el futbolista logró superar las circunstancias y firmó un contrato profesional con los Seattle Sounders hasta 2028, con opción de extensión por un año adicional.
El desempeño del joven marfileño en la Major League Soccer (MLS) ha sido notable: ha disputado 35 encuentros, acumulando un gol y cinco asistencias. Lo más destacado, sin embargo, reside en la manera en que ha asumido su discapacidad como una fortaleza. “No me afecta en absoluto. Mi ojo izquierdo no funciona, pero sigo trabajando. Tengo un ojo, pero puedo hacerlo mejor que quienes tienen dos. Ésa es mi mentalidad”, subrayó Minoungou, convencido de que nada puede frenar su desarrollo en el fútbol de élite.
Su trayectoria también ha traído consigo el aprendizaje constante y el desafío de adaptarse a un entorno futbolístico profesional en Estados Unidos, muy distinto al de sus orígenes africanos. “Cuando llegué a Tacoma -la Academia de Seattle-, era muy malo tácticamente. No sabía nada de fútbol. Sólo quería recibir el balón uno contra uno, regatear y marcar”, admitió con humildad.
En la interna de los Seattle Sounders, la figura de Minoungou es sinónimo de confianza y emoción. El entrenador del equipo, Brian Schmetzer, no escatimó elogios ni expectativas hacia su dirigido. “Siempre supimos que teníamos a Georgi a nuestro lado. Tiene que mejorar un par de cosas, pero sin duda es entretenido y emocionante de ver. Va a tener algunos minutos”, anticipaba Schmetzer al inicio de la temporada pasada.

Más allá de lo táctico, el técnico destacó el aporte personal y distintivo del marfileño en la cancha: “Aporta un estilo de juego diferente y un punto de arrogancia con su regate. Es algo que, probablemente, nos ha faltado un poco. Es un jugador al que hay que intentar llevarle el balón para que elimine rivales”, valoró el entrenador.
“Mi sueño era estar al más alto nivel y, aunque no fue fácil, me esforcé y lo logré”, afirmó el dorsal ‘93’ de los Sounders. Su nombre ya trasciende los límites del equipo de Seattle y, a pocas horas del enfrentamiento ante el conjunto dirigido por Diego Simeone, se afianza como referente de superación y talento en la MLS.
El partido entre Seattle Sounders y Atlético de Madrid tendrá lugar a las 19:00 (hora argentina) en el Lumen Field y se podrá ver GRATIS por DAZN a través de su aplicación y/o página web.
Últimas Noticias
La furia del Cuti Romero tras ser expulsado en la derrota del Tottenham ante el Liverpool
El defensor argentino no mostró su mejor versión en los dos goles de los Reds. Y terminó viendo la tarjeta roja

Los mejores memes de la consagración de Estudiantes ante Platense en el Trofeo de Campeones: Alario, en el foco
El Pincha se impuso por 2-1 ante el Calamar y el Pipa se llevó todas las miradas

Tenía un solo gol en el año y marcó dos tras entrar desde el banco para darle el título a Estudiantes: la redención de Lucas Alario
El experimentado delantero de 33 años fue la gran figura del Trofeo de Campeones, que terminó con la consagración del Pincha ante Platense
Estudiantes venció 2-1 a Platense sobre el final y se quedó con el Trofeo de Campeones
El Pincha aprovechó el envión de ser el ganador del Torneo Clausura para cerrar el año con un nuevo título gracias a un doblete de Lucas Alario frente a un Calamar que se había puesto en ventaja por el tanto de Franco Zapiola
Estudiantes sumó su estrella 19 y acecha a San Lorenzo como el quinto más ganador de Argentina: así está la tabla histórica de títulos
El Pincha venció a Platense en el Estadio Único de San Nicolás y conquistó el Trofeo de Campeones, que reúne a los ganadores del Apertura y Clausura de este año


