
Mario Andretti es una figura que no necesita presentación en el mundo del automovilismo. Desde sus humildes inicios en un pequeño pueblo de Italia hasta convertirse en un ícono deportivo de Estados Unidos, su carrera es un testimonio de perseverancia y amor por el deporte. Para el campeón mundial de Fórmula 1 de 1978, había un sueño que aún estaba por cumplir: liderar un equipo estadounidense en la categoría reina del automovilismo.
El anuncio de la entrada de Cadillac en 2026 hizo realidad ese sueño. El proyecto inicial proponía un equipo liderado por su hijo Michael, con un coche diseñado por Andretti Global y motores de Renault como proveedor inicial, lo cual no convenció a los directivos de la F1. Eso cambió tras la decisión del hijo del histórico piloto de dar un paso al costado y ceder el control operativo a Dan Towriss, de TWG Global, socio de General Motors.
La llegada de Cadillac F1 a la Fórmula 1 representa mucho más que un equipo nuevo en la parrilla: es el resultado de una asociación estratégica entre dos gigantes del automovilismo, Andretti Global y el gigante automotriz de Michigan. Este ambicioso proyecto se consolidará en 2026, con la meta de llevar a un equipo estadounidense competitivo al escenario internacional.
“Fue un proceso largo y, a veces, angustioso”, admitió Mario Andretti en una entrevista que brindó a NBC News. “Pero ahora todos están felices y eso es lo más importante. Miramos hacia adelante con entusiasmo hacia los desafíos que tenemos por delante”, agregó.
Andretti explicó el plan que tendrá la escudería. Durante los dos primeros años, en 2026 y 2027, el equipo planea utilizar motores de Ferrari, un movimiento estratégico que no solo asegura una base sólida, sino que también fortalece la conexión histórica y la legendaria marca italiana. “Mi relación con el señor Ferrari y la historia que compartimos juegan un papel importante aquí. Será lo mejor de ambos mundos”, explicó el campeón de F1 en 1978.

El equipo estará encabezado por Andretti Global, que asumirá la responsabilidad del diseño y la construcción del chasis mientras que Cadillac (GM) aportará su experiencia técnica para el desarrollo de una futura unidad de potencia propia, prevista para debutar en 2028. Según Andretti, el proyecto se puso en marcha y está bien encaminado: “El equipo está totalmente comprometido, y mucho trabajo ya se ha realizado, créanlo o no”.
Además de la entrevista con el reconocido medio de noticias en EEUU, el ex corredor de 84 años también dejó en claro la estrategia para las butacas que tendrá la escudería. En una nota con el sitio especializado GPblog, Andretti dejó claro que Colton Herta, el talentoso piloto estadounidense de 24 años, es uno de los principales candidatos para ocupar un asiento.
Desde su debut en la serie IndyCar, Herta se consolidó como uno de los talentos más prometedores del automovilismo en EEUU. Tiene un extenso bagaje en el automovilismo europeo, ya que participó en categorías juveniles junto a figuras como Lando Norris, quien ahora es uno de los protagonistas de la Fórmula 1 y luchó por el título con Max Verstappen.
“Tiene experiencia desde joven en Europa, y su conocimiento de los circuitos es notable”, explicó Andretti. Además, Mario recordó la prueba que Herta realizó con McLaren en Portimao, Portugal, donde dejó una grata impresión al volante de un monoplaza de F1. “Hizo una prueba fenomenal el año pasado. Es realmente interesante lo que es capaz de hacer en un coche de Fórmula 1″, afirmó el futuro asesor del equipo Cadillac.
Más allá de Colton, quien todavía no cumple con los puntos necesarios para obtener la Superlicencia de la FIA -requisito indispensable para competir en la F1- Andretti subrayó la importancia de contar con un piloto experimentado como compañero. Según la planificación de la nueva escudería, esto ofrecería un equilibrio ideal. Aunque el experimentado ex piloto no mencionó nombres para el segundo asiento, Andretti remarcó que la prioridad es buscar un piloto con amplia experiencia.
En relación a esto, el sitio Racing News 365 propuso al mexicano Pato O’Ward como opción para sumarse al equipo en 2026. “Desde que se asoció con McLaren en 2020, compitió en un puñado de entrenamientos libres y mostró una mejora constante. Sus vínculos actuales con Chevrolet significan que tiene una línea directa con GM para postularse”, citaron sobre su participación en la IndyCar.
¿Hay otros nombres sobre la mesa? Jak Crawford, piloto estadounidense de 19 años, que en la actualidad corre en la Fórmula 2. “Escaló posiciones durante los últimos años, primero firmando un contrato con el programa júnior de Red Bull antes de pasarse a Aston Martin. Sí Cadillac está buscando arriesgarse con una estrella en ascenso, Crawford es una elección fácil”, destacó el medio especializado.

Últimas Noticias
Flamengo y PSG definen la final de la Copa Intercontinental en tiempo extra
En Doha, se miden el campeón de la Champions League contra el ganador de la Libertadores. Igualaron 1-1 en tiempo reglamentario
Horacio Zeballos sigue haciendo historia: es el primer argentino Campeón del Mundo ITF en dobles
El marplatense fue galardonado junto al español Marcel Granollers, con quien se coronó en Roland Garros y el US Open en 2025
El llanto de la estrella Victor Wembanyama tras la final de la NBA Cup: “Lo siento, he perdido a alguien”
El pivote francés, figura de San Antonio Spurs, jugó el partido ante New York Knicks sabiendo que su abuela había fallecido

La Fórmula 1 presentó las primeras imágenes de cómo son los coches del 2026 y detalló el nuevo modo para los sobrepasos en carrera
La FIA junto a la Máxima publico detalles de la nueva etapa con innovaciones técnicas y una terminología más sencilla para los fanáticos

Verón habló tras el título de Estudiantes y la polémica con Rosario Central: “No da lo mismo ganar una estrella a que te la den”
El presidente del Pincha, que está suspendido por seis meses, habló tras la controversia que se generó: “Me parece bárbaro un reconocimiento, pero no es un título”

