Se conocieron los 10 clubes de fútbol más valiosos del mundo: el líder que repite por tercer año seguido y cuál es la liga con más equipos

La revista Forbes publicó la información. Según informó, el valor promedio de cada club sería de 2300 millones de dólares

Guardar

Nuevo

Real Madrid se ubica en el primer lugar de la lista
Real Madrid se ubica en el primer lugar de la lista

La reconocida revista económica Forbes ha publicado su ránking anual de los equipos de fútbol más valiosos del mundo, en donde destacó un aumento en el valor promedio de los clubes, a pesar de los desafíos en los derechos de televisión en Europa. Según informó, el valor medio de un equipo de fútbol es ahora de 2.300 millones de dólares, un incremento del 5,1% respecto al año anterior.

El Real Madrid se colocó nuevamente en la cima de la lista con un valor estimado de 6.600 millones de dólares, manteniendo su posición como el equipo más valioso del mundo por tercer año consecutivo. Justo detrás se encuentra el Manchester United, valuado en 6.550 millones de dólares. Estos dos gigantes del fútbol fueron seguidos de cerca por el FC Barcelona, con un valor de 5.600 millones de dólares, completando el podio y ocupando el tercer lugar.

El Potencial de la Premier League

La Premier League inglesa mostró una notable presencia en el ránking de Forbes, con 12 de sus equipos figurando entre los 30 más valiosos del mundo. Este hecho dejó en evidencia la fortaleza financiera de la liga, que en diciembre firmó un nuevo acuerdo de televisión nacional para las temporadas 2025-26 a 2028-29, con un valor medio de 2.100 millones de dólares por año. Este acuerdo permitirá a la Premier League obtener más del doble de ingresos por retransmisiones nacionales que cualquier otra liga de fútbol.

Pese a no estar en la lista, el Newcastle United, el Aston Villa y el Fulham FC se han beneficiado significativamente de estos acuerdos, incrementando sus ingresos por patrocinio con nuevos contratos para la parte delantera de sus camisetas, efectivos a partir de la temporada 2023-24.

Real Madrid se quedó con el primer lugar por tercer año consecutivo (Reuters)
Real Madrid se quedó con el primer lugar por tercer año consecutivo (Reuters)

El Dominio del Real Madrid en la Champions League

Hasta alcanzar las semifinales de la Champions League de este año, siete equipos han registrado ingresos superiores a los 100 millones de dólares. Estos equipos son: Real Madrid (144 millones), París Saint-Germain (131 millones), Borussia Dortmund (130 millones), Bayern de Múnich (129 millones), Manchester City (118 millones), FC Barcelona (105 millones) y Arsenal (100 millones).

El próximo ganador de la final entre el Real Madrid y el Borussia Dortmund, que se celebrará el 1 de junio, recibirá un ingreso adicional de 21,6 millones de dólares. En términos de ingresos totales, el Real Madrid lidera con 873 millones de dólares generados, consolidándose como una potencia en la Liga de Campeones.

Este éxito continuo (ganó cinco Champions de las últimas nueve) ha permitido que los patrocinadores del Real Madrid disfruten de una inmensa visibilidad, con el equipo en pantalla frente a cientos de millones de fanáticos durante numerosos partidos importantes. Forbes detalló que, según Football Benchmark, esto se traduce en ingresos anuales medios de 205 millones de dólares para el Real Madrid por patrocinios de camisetas, la cifra más alta en el fútbol mundial.

Crecimiento de los Ingresos de los Equipos de Fútbol

En conlcusión, la revista especializada afirmó que, a pesar de los obstáculos en los ingresos por retransmisiones europeas, los equipos de fútbol consiguieron aumentar sus ingresos totales. Los ingresos promedios de los 30 equipos más valiosos alcanzaron los 397 millones de dólares, un aumento del 3% respecto al año pasado. Sin embargo, los ingresos de explotación tuvieron un incremento notable, alcanzando una media de 36 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 57% respecto al año anterior.

El top 10 de los equipos más valiosos del mundo según Forbes se compone de:

  • Real Madrid: 6.600 millones de dólares
  • Manchester United: 6.550 millones de dólares
  • FC Barcelona: 5.600 millones de dólares
  • Liverpool: 5.370 millones de dólares
  • Manchester City: 5.100 millones de dólares
  • Bayern de Múnich: 5.000 millones de dólares
  • París Saint-Germain: 4.400 millones de dólares
  • Tottenham Hotspur: 3.200 millones de dólares
  • Chelsea: 3.100 millones de dólares
  • Arsenal: 2.600 millones de dólares
Guardar

Nuevo

Ver más