Qué resultados necesita River Plate para clasificarse a octavos de final de la Copa Libertadores y cómo está la pelea por ir al Mundial de Clubes 2025

El Millonario podría cerrar su pase a las instancias finales en el duelo como visitante ante Nacional

Guardar

Nuevo

River Plate quedó a un paso de asegurar su pase a los octavos de final de la Libertadores (Foto: Reuters/Cesar Olmedo)
River Plate quedó a un paso de asegurar su pase a los octavos de final de la Libertadores (Foto: Reuters/Cesar Olmedo)

River Plate pisó fuerte en Paraguay para conseguir un triunfo que lo dejó casi a un paso de la próxima instancia de la Copa Libertadores cuando todavía restan las últimas tres fechas de la zona. El elenco Millonario venció 2-1 a Libertad en el Estadio Defensores del Chaco para firmar el puntaje perfecto en el Grupo H.

Tras imponerse ante Deportivo Táchira en Venezuela (2-0) y ganarle de local a Nacional de Uruguay (2-0), los de Martín Demichelis acumulan 9 puntos, por delante de los uruguayos (6), los paraguayos (3) y los venezolanos (0).

Si bien la próxima semana no habrá actividad, las revanchas de los tres primeros juegos se disputarán a partir del martes 7 de mayo y allí River podría cerrar su boleto a octavos de final: visitará a Nacional en el Gran Parque Central desde las 21, mismo horario que tendrá ese mismo día el duelo entre Táchira y Libertad en Venezuela.

Si el elenco de Núñez vence al Bolso en Uruguay, se asegurará el boleto a la siguiente ronda sin importar el resto de los resultados ya que les sacará seis de distancia a sus perseguidores cuando restarían esa cantidad de puntos en juego y Nacional y Libertad se deben enfrentar entre sí.

Pero incluso con un empate podría quedar sellada su clasificación a octavos de final, siempre y cuando Táchira supere a Libertad de local. Lo que le permitiría mantener tres de distancia con los uruguayos y sacarle siete de distancia a los paraguayos y venezolanos.

Independientemente de lo que suceda en tierras charrúas, River tiene una posición inmejorable si se tiene en cuenta que definirá dos partidos que podrían ser claves en el Estadio Monumental: el martes 14 de mayo recibirá a Libertad (21.30) y el jueves 30 de ese mes será anfitrión del Táchira (21hs). Los dos primeros de cada zona irán a octavos de final de la Libertadores y los respectivos terceros estarán en esa instancia, pero de la Sudamericana.

De todos modos, por más que se asegure la clasificación en la próxima fecha, entrarán en juego otros puntos importantes como el liderazgo de la zona (lo que le aseguraría definir de local en octavos de final) y ser el mejor equipo en la tabla general, algo que le permitiría cerrar las llaves en su estadio hasta las semifinales, si es que avanza a esa instancia. Hay que tener en cuenta que la final se jugará en estadio neutral en Buenos Aires, con el Monumental como uno de los candidatos.

En la puja por la general, actualmente Bolívar de Bolivia en el Grupo E y Atlético Mineiro de Brasil en el Grupo G son los otros dos equipos que firmaron puntaje perfecto en estas tres primeras jornadas del certamen internacional. Aunque los bolivianos cuentan con mejor diferencia de gol (+6) que los otros dos equipos y los brasileños, que tienen la misma diferencia de gol que River, contabilizan más goles a favor (9 vs. 6) por lo que virtualmente el Millonario hoy estaría tercero en la tabla global.

Las llaves de octavos de final se desarrollarán entre el 13 y el 22 de agosto. Luego llegarán los cuartos de final (entre 18/9 y 25/9) y la semifinal (23/10 al 30/10). ¿La gran definición? Sería el sábado 30 de noviembre, y obviamente en Argentina.

Otro tema que está en agenda es la clasificación al nuevo Mundial de Clubes del 2025, que se celebrará entre el 15 de junio y el 13 de julio del próximo año en Estados Unidos. Conmebol ya contabilizó tres de los seis boletos disponibles con Palmeiras, Flamengo y Fluminense, los últimos tres campeones de la Libertadores. Quedan tres pases disponibles: el campeón de la actual edición del certamen y dos por ranking, donde River estaría clasificando actualmente.

Hay que aclarar que, salvo que ganen la versión 2024 de la Libertadores, Brasil ya superó el tope de equipos disponibles por país (dos, salvo que hay más campeones) por lo que no podrían acceder por el ranking Conmebol. Los métodos de puntuación son 3 unidades por victoria, 1 unidad por empate y 3 unidades adicionales cada vez que un club se supere una ronda de la Libertadores.

TABLA DE POSICIONES

RANKING MUNDIAL DE CLUBES

Ranking de Mundial de Clubes (Crédito: FIFA)
Ranking de Mundial de Clubes (Crédito: FIFA)

Ver más

Últimas Noticias