Otro impacto en el mundo del fisicoculturismo: Shaun Davis murió a los 57 años

El ex culturista, campeón del Mr Universo en 1996, abandonó la competencia a principios del 2000 tras padecer graves problemas de salud

Compartir
Compartir articulo

El fisicoculturismo está de luto por la muerte de uno de sus iconos más queridos y conocidos: Shaun Davis, quien falleció a los 57 años. Hasta el momento se desconocen las causas del deceso del británico, quien arrastró graves problemas de salud durante décadas (padecía insuficiencia renal), que lo obligaron a abandonar la competencia y recibir un transplante de riñon en 2009.

Shaun Davis, más conocido como el Dinosaurio del fisicoculturismo, fue coronado Mister Universo en el año 1996, un título que marcó el pico de su popularidad. Los problemas renales que padecía desde mediados de los 2000 lo forzaron a retirarse de la competición de alto nivel, dejando un legado en el deporte y entre sus seguidores.

Su pareja y compañera, Helen Burrows, usó su cuenta oficial de Facebook para anunciar el fallecimiento de Shaun y expresar el dolor que embarga a la familia. “Estamos devastados”, escribió junto a una foto del deportista en su perfil de la red social.

El dolor por el fallecimiento del deportista
El dolor por el fallecimiento del deportista

La comunidad de Long Eaton, la ciudad que Davis ayudó a poner en el mapa, también ha sentido profundamente su pérdida. El concejal local Richard McRae no tardó en mostrar su respeto y admiración: “Descanse en paz Shaun Davis, un caballero muy conocido y respetado”. McRae recordó los títulos que Davis obtuvo durante su carrera: Mr. UK, Mr. Britain, Mr. Europa y Mr. Pro Universe, además de su victoria más sonada como Mr. Universo.

Un amigo cercano de Davis, Kuldeep Bhardwaj, compartió su pesar ante la noticia: “Acabo de recibir una terrible noticia sobre el fallecimiento de mi amigo Shaun Davis”. Reconoció al Dinosaurio como una fuente constante de inspiración desde sus días escolares hasta su carrera en el fisicoculturismo y su vida posterior, y señaló lo mucho que extrañará su sonrisa.

Davis no solo luchó contra sus problemas de salud, sino que los enfrentó con firmeza, sometiéndose a diálisis tres veces a la semana mientras esperaba un trasplante de riñón. Finalmente, en 2009, y tras una vigilia de tres años, recibió el trasplante anhelado.

Shaun Davis sufrió problemas renales desde el 2000
Shaun Davis sufrió problemas renales desde el 2000

Consciente de la dura lucha que enfrentan las personas con problemas renales, Davis se convirtió en un activista que instaba a los británicos a anotarse en el registro de donantes de órganos. Compartió su experiencia en una entrevista con la BBC en 2009: “Cada vez más personas están desesperadas por tener riñones”, dijo y agregó: “Hay gente que está muriendo esperando”.

Uno de los momentos más emotivos que Davis recordó fue cuando su hija Harley escribió una carta a Papá Noel agradeciendo por el nuevo riñón que su padre había recibido. “Eso me hizo llorar porque ella ha estado orando por un riñón para su papá”, mencionó Davis,.

Shaun Davis, nacido en Long Eaton, Derbyshire, alcanzó una imponente figura de 151 kilos en su mejor momento como Mr. Universe, y su muerte puso de relieve la importancia de la conciencia sobre la donación de órganos y el legado que pueden dejar los deportistas más allá de sus logros atléticos.