No son buenas noticias para Millonarios y Tolima: los últimos cuatro equipos que iniciaron los cuadrangulares con campaña perfecta no fueron campeones

Un triunfo de estos equipos en la próxima jornada de la Liga BetPlay Dimayor II-2023 dejaría a los Embajadores clasificados, y a los Pijaos a un empate de acceder a una nueva final

Compartir
Compartir articulo
Millonarios FC es líder del grupo B, mientras que Deportes Tolima es puntero en el grupo A - crédito Colprensa
Millonarios FC es líder del grupo B, mientras que Deportes Tolima es puntero en el grupo A - crédito Colprensa

Los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay Dimayor II-2023 vivirán su cuarta fecha entre el miércoles 29 y el jueves 30 de noviembre. Esta jornada podría anticipar la final del segundo semestre del año, en el caso de que Millonarios FC derrote a Independiente Medellín en el estadio Atanasio Girardot y Deportes Tolima se imponga al Deportivo Cali en condición de visitante. Sin embargo, hay un dato que juega en contra de ambas escuadras tras sumar 9 puntos de 9 posibles.

Los últimos cuatro equipos que han ganado sus tres primeros partidos en la fase final del campeonato colombiano, ninguno levantó el título en la final. El primer caso fue el del América de Cali en el torneo apertura del 2008, allí quedó sorteado en el grupo A junto a Envigado FC, Independiente Santa Fe y Club Deportivo La Equidad. Sus tres primeros partidos terminaron en victoria, uno como visitante y dos como local:

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

  • Fecha 1: vs. Equidad (2-0)
  • Fecha 2: vs. Envigado FC (2-0)
  • Fecha 3: Independiente Santa Fe (3-0)

Durante la segunda ronda de la fase final sumó una victoria, un empate y una derrota, por lo que terminó como líder de su zona con 13 unidades, clasificando a la final con cinco puntos de ventaja frente a su rival más cercano. El partido por el título lo emparejó contra Boyacá Chicó que superó a Independiente Medellín, Deportes Quindío y Deportivo Cali. En la final el marcador global fue 2-2 por lo que el estadio La Independencia de Tunja fue testigo de la tanda de penaltis que definió el campeonato a favor de los ajedrezados.

La historia se repitió en el segundo semestre del 2013 con el Deportivo Cali, cuando integró el grupo B junto con Deportivo Pasto, Millonarios FC y Once Caldas. Los azucareros marcaron seis goles y tan solo recibieron tres goles en contra:

  • Fecha 1: vs. Deportivo Pasto (3-2)
  • Fecha 2: vs. Millonarios (1-0)
  • Fecha 3: vs. Once Caldas (2-1)

Al final de la fase final, los azucareros solo perdieron un partido, ante Deportivo Pasto en el estadio Departamental Libertad con marcador 3-2 en la última jornada, ya con el cupo a la final tras sumar 15 unidades. Su rival en la final fue Atlético Nacional, quien lo superó tras el 2-0 en la vuelta, disputada en el estadio Atanasio Girardot, con autogol de Néstor Camacho y otro tanto de Jefferson Duque.

Un año después, en el torneo finalización del 2014, quien logró la campaña perfecta en las tres primeras rondas del cuadrangular semifinal fue Independiente Medellín. Con Germán Ezequiel Cano como gran referente, el poderoso de la montaña ganó ante Deportivo Cali, Deportes Tolima y Águilas Pereira:

Fecha 1: vs. Deportivo Cali (3-2)

Fecha 2: vs. Deportes Tolima (2-1)

Fecha 3: vs. Águilas Pereira (2-1)

A la final avanzó junto con Independiente Santa Fe, quien a la postre sumó su octavo título del fútbol colombiano. Los leones se impusieron en el estadio Atanasio Girardot 2-1 con tantos de Francisco Meza y Wilson Morelo. En la vuelta, empató 1-1 con anotaciones de Luis Carlos Arias y Andrés Mosquera.

El último caso fue el de Águilas Doradas en el segundo semestre con Leonel Álvarez como entrenador. Luego de una destacada campaña en la fase todos contra todos, compartió grupo con Independiente Medellín (finalista), Deportivo Pasto y América de Cali. En sus tres primero partidos sumó los nueve puntos, pero luego se desinfló quedando por fuera por una unidad. Este es el único de los cuatro casos donde no fue finalista el equipo de campaña perfecta en la primera ronda de partidos:

Fecha 1: vs. América de Cali (2-0)

Fecha 2: vs. Deportivo Pasto (1-0)

Fecha 3: vs. Independiente Medellín (1-0)