Guapeada de Núñez con autopase de taco y asistencia para el toque a la red de De la Cruz: así fue el segundo gol de Uruguay ante Brasil

El delantero del Liverpool peleó entre dos marcadores y, aún exigido, logró darle el pase al volante de River Plate, que firmó el 2-0 en el clásico por Eliminatorias

Guardar
La guapeada de Darwin Núñez para pelear la pelota entre dos rivales y el gol de Nicolás De la Cruz

Fue una noche inolvidable la que tuvo Uruguay este martes gracias al triunfo 2-0 ante Brasil por la cuarta fecha de las Eliminatorias para el Mundial 2026. Una de las figuras del equipo dirigido por Marcelo Bielsa fue Darwin Núñez, quien abrió el marcador con una palomita en el primer tiempo y en el complemento peleó una pelota que pareció perdida para asistir a Nicolás De la Cruz y poder ampliar las diferencias sobre el Scratch.

Poder liquidar el partido fue el objetivo que tuvo la Celeste en la segunda mitad y siempre con el debido cuidado de tener enfrente a jugadores de buen pie como Vinicius Junior, Casemiro, Gabriel Jesús, ya que a esa altura ya se había retirado lesionado Neymar.

Fue a los 77 minutos cuando Núñez recibió un lateral por la derecha y dentro del área, sobre la línea de fondo. Entre dos marcadores, Gabriel y Casemiro, peleó la pelota al punto de exigirse en un auto pase tirando un taco. Cuando pareció que la pelota se le iba, logró controlarla y desde el piso dio el pase hacia atrás. Asistió a De la Cruz, que sorprendió y con un toque de primera puso el 2-0.

El Estadio Centenario explotó y el volante de River Plate salió festejando hacia un costado y recibió el abrazo de todos sus compañeros. Entre ellos se sumó Núñez. Luego De la Cruz se besó el escudo de la camiseta charrúa y mandó un saludo a una de las cámaras. “¡Vamos!”, fue el grito del mediocampista ofensivo. Es el máximo goleador (3) de las Eliminatorias, junto a Lionel Messi.

Nicolás De la Cruz celebra
Nicolás De la Cruz celebra su gol ante Brasil. El volante de River Plate definió tras una gran jugada de Darwin Núñez (EFE/Gastón Britos)

Núñez se convirtió en la punta de lanza de la ofensiva en el combinado oriental. Ante las no convocatorias de Luis Suárez y Edinson Cavani, el delantero del Liverpool se ganó la titularidad en el proceso a cargo del Loco Bielsa, que llevó a Uruguay a su segundo triunfo en la clasificación sudamericana. En la primera fecha venció 3-1 a Chile. Luego jugó dos encuentros de visitante en los que perdió 2-1 con Ecuador y empató 2-2 con Colombia.

Con un clima de tensión, típico de un clásico sudamericano, Uruguay pudo prevalecer a lo largo del juego y, si bien Brasil dispuso de alguna chance (como el tiro libre de Rodrygo al travesaño), el equipo local supo controlar las acciones en un partido clave.

Fue un triunfo histórico para Uruguay ya que luego de 22 años pudo vencer a Brasil. La última vez había sido el 1 de julio de 2001, también en el Centenario y con un gol de penal de Federico Magallanes. Fue por las Eliminatorias para el Mundial de Corea-Japón 2002, al que la Celeste pudo llegar luego de eliminar en el repechaje a Australia. Fue el retorno del conjunto rioplatense a una Copa del Mundo luego de 12 años y dos certámenes ausentes, Estados Unidos 1994 y Francia 1998.

Con esta victoria Uruguay es segundo en la tabla con 7 puntos. Alcanzó la misma línea de Brasil y Venezuela, pero tiene mejor diferencia de gol.

Por último, es la primera victoria por dos o más goles de Uruguay ante Brasil desde 1983, cuando los uruguayos se impusieron 2 a 0 en la Copa América de ese año, que terminaría en manos de la Celeste.