Cuando inauguraron oficialmente los Juegos Universitarios Mundiales en en el Estadio del Lago Dong’an de Chengdu nadie se imaginó lo que iba a suceder en las pruebas de atletismo. Es que la participante somalí llamada Nasro Abukar estableció la peor marca de la historia en los 100 metros llanos y su producción se viralizó de inmediato en las redes sociales.
Sin la preparación necesaria para disputar la carrera internacional, la improvisada competidora marcó un registro de 21.81 segundos, una cifra que alcanza los 10 segundos más lentos por detrás del resto de las atletas. Las imágenes fueron furor en redes sociales y las repercusiones pusieron en jaque a las autoridades de la Federación de Atletismo de Somalía, dado que Nasro Abukar es sobrina de Khadijo Adan Dahir, el presidente de la entidad deportiva de aquel país.
En este contexto, el ministerio de deportes del estado africano ha suspendido al titular de la federación con el argumento basado en su escaso compromiso con los jóvenes que aspiran a dedicarse a la alta competencia. “Deberían asegurarse en enviar representantes preparados y capacitados para competir en nombre del país”, fue una de las razones.
La marca de Nasro Abukar ha sido considerada la más lenta en la historia de las competiciones internacionales y ha dejado en ridículo a Somalia. Dahir está acusado de “abuso de poder, nepotismo y difamación del nombre de la nación” en el extranjero, según aseguró NBC News a partir de un comunicado que se difundió. Esa investigación fue la que concluyó en que Alí “no ha sido identificada como deportista”.
“El Ministerio de Juventud y Deportes declara firmemente su intención de emprender acciones legales contra el presidente de la Federación de Atletismo de Somalia y las personas responsables de la falsificación de la Asociación Deportiva Universitaria de Somalia”, indicaron en referencia a esta carrera que terminó con el triunfo de la brasileña Gabriela Silva Mourão en un tiempo cercano a los 11 segundos.
En medio de la creciente protesta pública y popular en las calles de Somalía, un vocero cercano al Comité Olímpico del país africano reveló en declaraciones brindadas al medio Horn Examiner que la verdadera razón detrás de su participación en China no era para competir, sino para conseguir una visa Schengen y buscar asilo en Europa, utilizando así los Juegos Universitarios como una excusa para viajar al exterior.
Los Juegos Universitarios, que se desarrollarán hasta el 8 de agosto, conforman el primer gran evento deportivo multidisciplinar con atletas de todo el planeta. El espectáculo inaugural tuvo como protagonistas a más de 10.000 jóvenes deportistas de 119 federaciones nacionales de deportes universitarios.
Los protagonistas compitieron en 269 eventos y se repartieron medallas en 18 disciplinas. China organizó por cuarta vez el evento mundial, luego albergar las ediciones de Pekín 2001, Shenzhen 2011 y Harbin 2009.
SEGUIR LEYENDO
Últimas Noticias
Platense e Instituto abrirán la actividad de la segunda fecha del Torneo Apertura en Vicente López: hora, TV y formaciones
El Calamar y la Gloria buscan sumar los tres puntos en uno de los duelos que conforman la Zona A. Comienza a las 17

Arrancó la nueva era de la Fórmula 1: los equipos que salieron a pista, la bandera roja de Colapinto y los primeros tiempos
El argentino fue uno de los corredores que protagonizó una detención de la actividad cuando su Alpine se quedó detenido brevemente, pero pudo continuar sin mayores problemas y completó sin problemas la primera tanda de la jornada

Argentina tendrá 11 torneos internacionales de tenis en el primer trimestre del año
El calendario incluirá competencias ATP, Challenger e ITF en distintas sedes del país, con presencia de figuras del circuito y fuerte participación de jugadores locales

A horas del cierre del libro de pases, Boca Juniors encaminó la llegada de dos refuerzos
El Xeneize trabaja contrarreloj para cerrar de manera definitiva los arribos de Ángel Romero y Santiago Ascacíbar
Le arrojaron un vaso durante un festejo de gol, lo atajó en el aire y se lo tomó: “Sólo lo vi venir y lo agarré”
Kaio Jorge fue protagonista de un episodio que dio de qué hablar en Brasil durante el derbi entre Atlético Mineiro y Cruzeiro

