El historial de Costa Rica contra selecciones asiáticas

Los ticos se juegan el todo por el todo este domingo contra Japón para mantener vivas las esperanzas de clasificar a la segunda ronda en el Mundial Qatar 2022

Compartir
Compartir articulo
Costa Rica ha jugado hasta la fecha 36 partidos contra equipos de la Confederación Asiatica de Fútbol (AFC) (REUTERS/Carl Recine)
Costa Rica ha jugado hasta la fecha 36 partidos contra equipos de la Confederación Asiatica de Fútbol (AFC) (REUTERS/Carl Recine)

La primera jornada de la fase de grupos de la Copa del Mundo Qatar 2022 dejó un balance agridulce para las cuatro selecciones clasificadas por Concacaf, puesto que ninguna pudo conseguir la victoria. Si bien Estados Unidos, Canadá y en menor medida México dieron buenas presentaciones en sus respectivos debuts, Costa Rica sufrió una de las goleadas del torneo tras caer por 7-0 ante España en el Estadio Internacional Khalifa de Doha.

Los dirigidos por Luis Fernando Suárez se mostraron incapaces de hacer un solo tiro al arco ante la ‘Roja’, que se hizo con el balón y el campo de juego desde el pitazo inicial. Ahora los ‘ticos’ tendrán que jugar contra Japón un partido a todo o nada si desean mantener las esperanzas de clasificarse intactas.

La sorpresiva victoria de los ‘samuráis azules’ por 2-1 ante Alemania marca una tendencia claramente más favorable para los equipos de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC). A pesar de las derrotas de Qatar, Irán y Australia, el resto de selecciones lo hicieron mejor. Además de la victoria de Japón, Arabia Saudita derrotó 2-1 a la favorita Argentina, mientras que Corea del Sur se mostró competitiva en el empate sin goles ante Uruguay.

A continuación y como calentamiento al partido decisivo que jugarán Japón y Costa Rica este domingo, repasamos el balance del combinado centroamericano ante selecciones de la AFC.

Ligeramente superiores

Ronald Gómez convirtió uno de los goles de la victoria de Costa Rica sobre China por 2-0 en el Mundial de Corea y Japón 2002. Esta es la única vez hasta la fecha que los 'ticos' jugaron contra un equipo de Asía en una Copa del Mundo
Ronald Gómez convirtió uno de los goles de la victoria de Costa Rica sobre China por 2-0 en el Mundial de Corea y Japón 2002. Esta es la única vez hasta la fecha que los 'ticos' jugaron contra un equipo de Asía en una Copa del Mundo

Hasta la fecha Costa Rica ha jugado contra diez de los 47 países que están afiliados actualmente a la AFC, incluyendo a la selección de Australia que se sumó en 2006 tras renunciar a la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC). El balance actual es de 16 victorias, 8 empates y 12 derrotas, lo que evidencia cierta superioridad de los centroamericanos.

El rival al que más veces se ha enfrentado hasta la fecha es Corea del Sur, con quien ha disputado un total de once encuentros. El balance es parejo, pues hay cuatro victorias por cada lado y tres empates. De estos partidos dos fueron de carácter oficial, cuando los ‘tigres de Asia’ fueron invitados a las ediciones de la Copa de Oro celebradas en 2000 y 2002 como preparación para el Mundial del 2002 del que fueron anfitriones. El primer partido fue en fase de grupos de la edición del 2000 y terminó 2-2, mientras que el de la edición de 2002 terminó con victoria de los ticos por 3-1 en las semifinales.

A los surcoreanos les sigue la selección de China, a la que Costa Rica se ha enfrentado en cinco oportunidades con un balance de dos victorias, dos empates y una derrota. El primer enfrentamiento entre ambos (y único en torneo oficial hasta ahora) fue en la fase de grupos de la Copa del Mundo de Corea y Japón 2002, donde los ticos dirigidos entonces por Alexandre Guimarães vencieron por 2-0 con goles de Ronald Gómez y Mauricio Wright.

En lo que se refiere a Japón, su próximo rival, se trata de uno al que no han podido derrotar en los cuatro partidos que han disputado hasta la fecha, todos ellos amistosos. Un empate y tres derrotas es su balance actual, y dos de ellas fueron por marcador de 3-0, lo que deja en evidencia una superioridad tanto en el marcador como en el trámite de los partidos a lo largo del tiempo. A lo que se aferrarán el domingo para revertir la tendencia es que este será su primer partido oficial.

Con Arabia Saudita también se han visto las caras en cuatro oportunidades, todas ellas de carácter amistoso, con un balance de tres victorias y una derrota. Contra Irán jugaron dos partidos que terminaron en empate y derrota. Por último, han jugado una vez contra las selecciones de Iraq (derrota por 3-0 en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980), Australia (derrota), Qatar (empate), Omán (victoria) y Uzbekistán (victoria).

SEGUIR LEYENDO: