La Unión Argentina de Rugby presentó el programa Conecta Rugby, una iniciativa federal a través de la cual pondrá a disposición una amplia oferta de cursos, que busca empoderar a los clubes de todo el país para que puedan alcanzar una mayor autonomía. La tarea estará a cargo de un equipo de 10 coordinadores, quienes capacitarán a 66 tutores, y éstos a su vez harán lo propio con los secretarios deportivos de cada club.
“Es una idea innovadora y nacional que intentará que todos los clubes puedan tener más acompañamiento y más información para tener un mejor desarrollo de lo que es el rugby de base”, se anunció en su presentación. Para llevarlo a cabo, se creó la red de capacitación colaborativa más grande del deporte argentino, que genera un intercambio de aprendizaje constante, donde cada uno de los clubes participantes podrá acercar sus inquietudes y aprender de las experiencias de sus colegas, a través de foros diseñados con ese fin.
El programa fue pensado y diseñado desde una mirada integral porque la oferta de cursos y capacitaciones abarca a todos los eslabones del deporte: jugadores, entrenadores, médicos, preparadores físicos, árbitros, dirigentes y hasta familias del rugby. Se trata, en este sentido, de un programa diseñado con múltiples opciones. En función de sus necesidades de capacitación, cada club podrá optar por tomar aquellos cursos que considere más apropiados para su estrategia.
Uno de los pilares fundamentales de Conecta Rugby aseguran desde la UAR “es el feedback con que contarán los clubes, para corregir posibles desvíos y aprovechar al máximo las herramientas disponibles. La retroalimentación se convertirá de este modo en un componente central de todas las actividades de capacitación”. Aunque el desarrollo del programa es virtual, también exigirá una cuota presencial para cerrar el ciclo.
Con esta iniciativa, la organización mayor del rugby busca dotar de habilidades a quienes trabajan en la formación de los jugadores que en un futuro cercano integrarán los primeros equipos de sus ciudades y nutrirán a los representativos nacionales. De punta a punta del país, los clubes podrán acceder a las últimas técnicas de entrenamientos, entre otras materias.
La plataforma creada para difundir la información podría ejemplificarse como una herramienta similar a una red social, donde los tutores, coordinadores y secretarios deportivos de los clubes podrán interactuar. A la vez, los coordinadores van a poder subir material como videos de entrenamientos y rutinas que estarán accesible para todos los clubes.

“Conecta Rugby es un programa que está pensado para tratar de mejorar y ayudar nuestro rugby de base. Está dirigido a todas las personas que están involucradas en el juego. La idea es brindarles herramientas para que puedan hacer mejor lo que hacen. Al compartir la información, podemos transformarlo en conocimiento”, señala Martín Gaitán, Coordinador de Capacitación de la UAR y agrega: “Son 10 coordinadores que llevan adelante el proyecto, 101 tutores desparramados en toda la Argentina, y cada uno de esos tutores tiene a cargo determinada cantidad de clubes para hacer el seguimiento con los secretarios deportivos asignados por cada institución”.
¿Cómo interactuarán los clubes con el programa? “Si algún secretario tiene alguna duda, se comunicará con su tutor y si es necesario también podrá tener una conversación directa con un coordinador para clarificar lo que sea necesario. Además de la comunicación vía web también será presencial. Los tutores irán a los clubes que tienen a cargo ya con una idea de que es lo que están trabajando y que sabiendo que se necesita trabajar”, explica Gaitán.

“Momentos de crisis son momentos de oportunidades, y el año pasado descubrimos una nueva forma de conectarnos con nuestros jugadores. Pensábamos que, si esto lo podemos hacer con los jugadores, podemos hacerlo con todas las personas que está involucradas en la realidad de los clubes”, explica Francisco Rubio, gerente de Rugby de la UAR.
Aunque la iniciativa fue inspirada por los modos de relacionamiento que impuso la pandemia, quienes participan del programa también interactuarán en forma directa: “Al final de cada curso, los asistentes van a tener que ir al club y a nuestros Centros de Rugby, para completar y finalizar la cursada. Hay que entender que no es solo virtualidad, sino que también la presencialidad es muy importante”, remarca Rubio y destaca que la iniciativa busca “llegar a todos los clubes”
El presidente de la UAR, Marcelo Rodríguez, no tiene dudas que es uno de los proyectos clave para el futuro de la actividad: “El rugby de base es la plataforma donde se apoya el rugby argentino. Es el ADN de nuestro deporte. Esto empezó como el gran desafío para los próximos años a nivel educativo. Tenemos muchas expectativas, estamos convencidos que es un proyecto innovador y revolucionario”.
Últimas Noticias
Messi luchará por el premio que nunca pudo ganar: comparte la terna con un delantero del fútbol argentino y una figura del Flamengo
La Pulga intentará hacerse acreedor del tradicional galardón que se entrega en la región desde 1986. Los detalles
La lupa sobre los mercados de Boca Juniors en 2025: los refuerzos que rindieron, los que no y la lista de los jugadores que se fueron
Todo lo que aconteció en el Mundo Xeneize en el rubro de fichajes y salidas a lo largo del año

River Plate inició una profunda renovación tras un 2025 decepcionante: refuerzos de jerarquía y salidas de peso
El mercado de pases del elenco millonario comenzó con movimientos importantes

“Solo siento odio hacia ellos, son nuestros mayores enemigos”: la polémica frase de una figura que jugó dos Mundiales con Francia
El ex jugador encendió el debate por la rivalidad potenciada desde la épica final del Mundial Qatar 2022

Jake Paul dijo que le ganó dos rounds a Anthony Joshua y estallaron los memes: la estrella de la UFC a la que desafió
El youtuber ofreció un peculiar análisis de la derrota ante el ex campeón de los pesos pesados


