
Las polémicas están a la orden del día y las comparaciones son habituales en épocas donde el VAR tiene un rol preponderante en las definiciones de los principales torneos alrededor del mundo. La Copa Libertadores tuvo a la herramienta tecnológica como protagonista y dos situaciones quedaron en la mesa de debate de los futboleros como si se tratara de un Boca-River arbitral.
El pelotazo en el codo de Nicolás De La Cruz dentro del área durante la final entre River y Flamengo trajo al recuerdo el gol anulado a Boca ante el Millonario en la semifinal del torneo continental. ¿Por qué la mano de Emmanuel Mas en aquella ocasión invalidó el tanto del Xeneize? ¿qué analizaron para no sancionar penal en la de De La Cruz? Las diferencias están marcadas en el reglamento y en ambas ocasiones las ternas arbitrales acertaron.
La primera mano en el foco es la de Mas a los 21 minutos de la semifinal de vuelta ante River en la Bombonera: la pelota impactó en el brazo del defensor y luego Eduardo Salvio anotó el gol, que fue luego invalidado por el juez brasileño Wilton Sampaio.
Para la regla este hecho es taxativo y no de interpretación. La Regla 12 del manual de FIFA indica que la infracción se penalizará si el jugador recupera la posición después de que la pelota toque en la mano o en el brazo –"incluso si se produce de forma accidental"– y marca el gol en la portería adversaria. “Es de esperar que aquel jugador que toque el balón con la mano sea penalizado si recupera la posesión del balón y, de este modo, se beneficia de la acción. Por ejemplo: al acabar marcando un gol o generando una clara ocasión”, detalla el reglamento 2019/20 de la IFAB. Entonces, nunca se puede ganar un gol que provenga de una mano.
En la final de la Copa entre River y Flamengo, un remate de Gabriel Barbosa impactó sobre el codo de Nicolás De La Cruz, quien evitó el tanto. El árbitro Roberto Tobar –a instancias del VAR– decidió no sancionar un penal. ¿El motivo? También lo aclara la Regla 12.
En este caso, es una mano conceptual y el juez deberá juzgar si se debe imponer sanción o no. El manual de IFAB hace hincapié en las situaciones que por regla general no se considerará infracción “si el balón toca en la mano o el brazo y no se encuentra en una posición antinatural que consiga ocupar más espacio”.
Es decir, si el balón en forma accidental no le pegaba en la mano, le hubiese pegado en el cuerpo. ¿Quién pondría una mano si el cuerpo cumplía la finalidad de impedir el gol? En este caso, se la considera natural porque no ocupa ningún espacio por el que iba a pasar el balón.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
La advertencia del técnico de Austria tras el sorteo del Mundial, donde enfrentará a la Argentina: “Podemos derrotarlos”
Ralf Rangnick se refirió a sus rivales en el Grupo J, el cual encabeza el campeón del mundo en Qatar 2022
Por qué la FIFA cambió de grupo a la Argentina en el sorteo del Mundial 2026: la zona que le hubiera tocado
Durante la ceremonia que se realizó en Washington, pasaron a la Selección del Grupo I al Grupo J para respetar la reglamentación de impedir un cruce contra España. Qué dice el reglamento

Jugando de local, Trump ocupó el centro de la cancha y fue figura en el sorteo del Mundial 2026 en Washington
El presidente de los Estados Unidos recibió el Premio de la Paz de la FIFA, exhibió su química personal con Infantino y los invitados a la ceremonia escucharon dos temas musicales que son hits republicanos: Nessun Dorma e YMCA
Se conoció el informe final del escándalo que involucró a Contepomi con una figura de Inglaterra tras el partido de Los Pumas
Six Nations Rugby, organizador del evento, dio a conocer el comunicado tras analizar las pruebas del incidente ocurrido en Twickenham el pasado 23 de noviembre

Los secretos de Nueva Zelanda, la selección que buscará su primer triunfo en el Mundial 2026
Los All Whites disputarán su tercera edición en la historia después de tres derrotas seguidas en el Repechaje mundialista




