La etapa 12 de Chilecito-San Juan es de 791 kilómetros de los cuales 522 son de especial. Esta etapa está compuesta por dos especiales (de 262 y 260 kilómetros) y eso dio como resultado la etapa cronometrada más larga del rally. Trazada sobre pistas diversas, con desiertos y muchos ríos, se anunció como la más complicada para los copilotos.

El equipo conformado por Stéphane Peterhansel y Jean-Paul Cottret fue el primero en comenzar al etapa SuperFiambalá el miércoles, una de las especiales más duras del Dakar. A pesar de esto, que los privó de las huellas de las motos, los ganadores de los últimos dos Dakar con Peugeot llevaron adelante una carrera impresionante.

Líder de la competencia desde la etapa 7, la dupla Carlos Sainz-Lucas Cruz obtuvo la tercera mejor perfomance del día. Habiendo salido 18 minutos después de que "El Matador", el dúo Cyril Despres-David Castera. pudo realizar libremente la carrera y obtener el segundo puesto en la clasificación de la etapa.

Por otro lado, luego de precisos estudios sobre lo ocurrido, las autoridades del Dakar han decidido anular la penalidad de 10 minutos impuesta al equipo Peugeot 3008DKR Maxi #303.

CLASIFICACIÓN GENERAL

1- Carlos Sainz/Lucas Cruz= TEAM PEUGEOT TOTAL // 36 hs  16'27"

2- Stephane Peterhansel/Jean Paul Cottret= TEAM PEUGEOT TOTAL // +1 hs oo'45" de diferencia

3- Nasser Al Attiyah/Matthieu Baumel=  TOYOTA GAZOO RACING SA// +1 hs 24'02"