Los asombrosos números de Marcelo Gallardo en las finales como DT: en cuántas se proclamó campeón

El Muñeco quiere agigantar su legado como entrenador del “Millonario”. Su próximo objetivo es la Copa Libertadores, donde enfrentará a Flamengo en el Estadio Monumental de Lima

Compartir
Compartir articulo
Marcelo Gallardo llegó a 15 finales como entrenador de River (Télam)
Marcelo Gallardo llegó a 15 finales como entrenador de River (Télam)

Marcelo Gallardo es sinónimo de títulos y gloria cuando tiene el buzo de entrenador de River Plate puesto. Asumió en junio de 2014 y desde ese entonces no paró de ganar hasta convertirse en el director técnico más ganador en la historia de la institución (superó a Ángel Labruna).

El Muñeco, que gracias a sus dotes de estratega fue rebautizado como Napoleón, llegó a un total de 15 finales desde que es el DT del elenco millonario.

A la espera de lo que suceda en la Copa Argentina (definirá el título ante Central Córdoba de Santiago del Estero) y la Copa Libertadores (el sábado 23 se medirá contra Flamengo en una final única en el estadio Monumental de Lima), Gallardo lleva la escalofriante suma de 10 títulos y sólo 3 finales perdidas.

LAS FINALES DE GALLARDO COMO DT DE RIVER:

1- Copa Sudamericana 2014 (campeón):

La Copa Sudamericana 2014, el primer título de Marcelo Gallardo como DT de River (AFP)
La Copa Sudamericana 2014, el primer título de Marcelo Gallardo como DT de River (AFP)

Tras dejar en el camino a Boca en semifinales, el Millonario se impuso contra Atlético Nacional de Medellín. Luego de igualar 1 a 1 en Colombia con un tanto de Leonardo Pisculichi, el cuadro argentino ganó 2 a 0 la vuelta gracias a los goles de Germán Pezzella y Gabriel Mercado.

2- Recopa Sudamericana 2015 (campeón):

River enfrentó a San Lorenzo, que llegaba a este encuentro luego de conquistar por primera vez la Copa Libertadores. La alegría fue para los de Núñez, que en ambos partidos ganaron gracias a un tanto del uruguayo Carlos Sánchez.

3- Supercopa Argentina 2014 (perdió):

El 25 de abril de 2015 fue la primera final perdida de Marcelo Gallardo como entrenador de River. Huracán, campeón de la Copa Argentina 2014, lo derrotó por la mínima debido a un gol del chileno Edson Puch. El Millonario disputó esta definición por la Copa Campeonato de Primera División 2013-14, bajo la conducción técnica de Ramón Díaz.

4- Copa Libertadores 2015 (campeón):

River superó a Tigres en la final de la Libertadores 2015 (Foto NA: MARCELO CAPECE)
River superó a Tigres en la final de la Libertadores 2015 (Foto NA: MARCELO CAPECE)

Los festejos no se demoraron en regresar al Monumental. En un camino que tuvo al Superclásico del gas pimienta como uno de los capítulos más recordados, el Millonario venció 3 a 0 a Tigres de México como local (Lucas Alario, Carlos Sánchez y Ramiro Funes Mori) tras igualar 0 a 0 en la ida.

5- Copa Suruga Bank 2015 (campeón):

Los dirigidos por Marcelo Gallardo no tuvieron inconvenientes para vencer al Gamba Osaka de la mano de Carlos Sánchez, Gabriel Mercado y Gonzalo Pity Martínez.

6- Mundial de Clubes 2015 (perdió)​:

La segunda final perdida de River en la era Marcelo Gallardo fue ante el Barcelona. Fue 3 a 0 con goles de Lionel Messi, Neymar y Luis Suárez.

7- Recopa Sudamericana 2016 (campeón):

Chocó con Independiente Santa Fe, vencedor de la Copa Sudamericana. Luego de empatar 0 a 0 en Colombia, se impuso por 2 a 1 en el Monumental con los tantos de Sebastián Driussi y Lucas Alario.

8- Copa Argentina 2016 (campeón)​:

El primer título a nivel local para Marcelo Gallardo llegó tras vencer en una apasionante final a Rosario Central por 4 a 3 (tres de Lucas Alario y uno del uruguayo Iván Alonso).

9- ​Supercopa Argentina 2017 (perdió):

El Lanús de Jorge Almirón fue el último equipo en ganarle una final a Marcelo Gallardo. Lo goleó por 3 a 0 en La Plata gracias a los tantos de Lautaro Acosta, Nicolás Pasquini y José Sand.

10- Copa Argentina 2017 (campeón):

Los de Marcelo Gallardo vencieron en Mendoza a Atlético Tucumán. Nacho Socco y Nacho Fernández, los autores de los tantos.

11- Supercopa Argentina 2018 (campeón):

Tras perder dos de manera consecutiva, Marcelo Gallardo se tomó revancha ganándole nada más ni nada menos que a Boca. Fue 2 a 0, en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, con goles de Nacho Scocco y Pity Martínez.

12- Copa Libertadores 2018​ (campeón):

Soccer Football - Copa Libertadores Final - Second Leg - River Plate v Boca Juniors - Santiago Bernabeu, Madrid, Spain - December 9, 2018  River Plate players celebrate with the trophy after winning the Copa Libertadores final    REUTERS/Juan Medina
Soccer Football - Copa Libertadores Final - Second Leg - River Plate v Boca Juniors - Santiago Bernabeu, Madrid, Spain - December 9, 2018 River Plate players celebrate with the trophy after winning the Copa Libertadores final REUTERS/Juan Medina

Marcelo Gallardo también tiene en su haber la final más importante de la historia. Luego del 2 a 2 en La Bombonera, River derrotó por 3 a 1 a su clásico rival en el Santiago Bernabéu de Madrid con los tantos de Lucas Pratto, Juanfer Quintero y Pity Martínez.

13- Recopa Sudamericana 2019 (campeón):

Su último trofeo lo conquistó luego de imponerse ante Athlético Paranaense de Brasil, campeón de la Copa Sudamericana. Luego de caer por 1 a 0 en la ida, dio vuelta la serie con un contundente 3 a 0 (Nacho Fernández, Lucas Pratto y Matías Suárez).

14- Copa Libertadores 2019 (por definirse):

El 23 de noviembre, en el estadio Monumental de Lima, River buscará agigantar sus vitrinas ante Flamengo. Los del Millonario vienen de dejar en semifinales al Boca de Gustavo Alfaro.

15- Copa Argentina 2019 (por definirse):

Tras la definición a nivel continental, los dirigidos por Marcelo Gallardo deberán focalizarse en el encuentro definitorio ante Central Córdoba de Santiago del Estero. La final sería el 4 de diciembre, en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.

LEA MÁS EN INFOBAE DEPORTES