Surgió de Boca, milita y estudia economía: quién es el jugador que organizó el "colectivo de futbolistas" que apoya la fórmula Fernández-Fernández

Sebastián Vidal se desempeña actualmente en Excursionistas y fue quien tuvo la idea de contactar a varios colegas para expresar abiertamente una mirada política. "Empecé a ver que muchos chicos pensaban así pero tenían miedo de expresarse. Me pareció que armando una especie de colectivo se podrían sentir protegidos", afirma

Compartir
Compartir articulo
Nahuel Guzmán, Lamadrid, Troglio, Signorini, Maca Sánchez y Vidal, el gestor de la idea
Nahuel Guzmán, Lamadrid, Troglio, Signorini, Maca Sánchez y Vidal, el gestor de la idea

Las redes sociales se inundaron ayer de mensajes de futbolistas, ex futbolistas y entrenadores que compartieron una carta apoyando a la dupla presidencial compuesta por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner de cara a las elecciones nacionales del fin de semana. Más de 100 jugadores y jugadoras firmaron el mensaje que destacaba: "Hace 4 años se lleva adelante una política que perjudica a las grandes mayorías".

La idea se generó impulsada por el mediocampista Sebastián Vidal, que surgió de Boca, actualmente se desempeña en Excursionistas y acumula una larga trayectoria de militancia política."Fue mi idea; yo escribí la carta. Lo hablé con Di Lorenzo (Temperley) y si él me decía que era una locura lo cortaba, pero me dijo 'vamos para adelante'. Hablé con Maca (Sánchez, jugadora de San Lorenzo) y lo mismo, me apoyó", le explica Vidal a Infobae.

El deportista que milita en la Primera C detalló que desde el nacimiento de la idea se fue "formando una red" de deportistas que contactaron a otros colegas con inquietudes de expresar públicamente su mirada política: "Rodrigo Alonso sumó jugadores de la B Metropolitana, Manuel Brandon lo mismo. Maca Sánchez también sumó a otras chicas".

Vidal surgió de Boca, pasó por Unión de Santa Fe, Temperley y Patronato, entre otros clubes
Vidal surgió de Boca, pasó por Unión de Santa Fe, Temperley y Patronato, entre otros clubes

Vidal es un futbolista que milita políticamente desde los 18 años, tiene un título terciario en comunicación y actualmente transita el tercer año de la carrera de economía en la Universidad de Avellaneda. "Siempre separé mi vida futbolística por un lado y mi vida personal por el otro. Viví tres años en Santa Fe y milité mucho allá con una organización en el barrio más humilde. Estuve muchos años en La Cámpora, pero hace cuatro años que me fui. Armé una organización local  ("Organización Popular Venceremos") chiquita, de 25 personas. Nos pareció que era lo mejor con mi compañera", destaca el hombre, de 30 años, que logró la participación de apellidos reconocidos en el mundo del fútbol como Fernando Signorini, Nahuel Guzmán, Pedro Troglio, Héctor Enrique, Martín Galmarini y Juan Cruz Komar –a quien conoció en las juveniles de Boca–, por citar algunos casos.

"Es de mucha valentía lo que hicieron, especialmente los chicos que hoy están en actividad, porque a mí me pueden insultar por las redes o en la calle porque estoy retirado", subraya ante este medio Hugo Lamadrid, el emblemático ex jugador de Racing que también puso su firma en la carta. "Es una muestra de maduración de un sector de la sociedad, el deportivo, que siempre vivió dentro de una burbuja a grandes rasgos. Hay que tener en cuenta que quienes están en actividad ponen en juego un poquito más: pueden ir el domingo a jugar y ser puteados no por tirarla fuera, sino por el pensamiento político", agrega el Flaco.

Hugo Lamadrid fue uno de los que firmó la carta: “Es una muestra de maduración del sector deportivo”
Hugo Lamadrid fue uno de los que firmó la carta: “Es una muestra de maduración del sector deportivo”

El impulsor de la propuesta coincide con esta mirada de Lamadrid y reconoce que es uno de los "miedos" que impera sobre el "colectivo" de futbolistas: "Hubo un grupo que me planteó que tenía miedo a una represalia y otro gran grupo que tenía miedo a que si el equipo pierde 4-0 y uno es un desastre digan 'estuvo boludeando' por el hecho de haber hecho esta carta. El fin de semana podés jugar bien o mal, pero te deben evaluar por cómo jugás".

Vidal brilló en Unión de Santa Fe durante dos temporadas, consiguiendo el ascenso a la Superliga. Luego repitió el salto a la máxima categoría dentro del plantel de Temperley. Tuvo ofertas para continuar su carrera en la Primera Nacional, pero él le abrió la puerta a otras inquietudes: "Empecé en un momento de mi vida a sentir que el fútbol me gustaba mucho, pero no me llenaba del todo como ser humano. Entendí que para sentirme lleno debía hacer otras cosas de mi vida como estudiar y demás. Si el costo para hacer eso era jugar en categorías más bajas me pareció bien. Me llegaron ofertas de equipos del Interior y dije que no porque estaba armando una vida acá, estudiando… Y esto del fútbol se termina en algún momento".

El texto que publicaron más de 100 futbolistas en sus redes sociales
El texto que publicaron más de 100 futbolistas en sus redes sociales

El texto que el propio Vidal escribió se viralizó ayer por las redes sociales con una premisa "genérica" que intentó unificar ideologías de distintos futbolistas según puntualiza el mediocampista. "Asistimos a un proceso que sistemáticamente viene perjudicando a los sectores postergados, un retroceso sostenido en los derechos de las mayorías y en los salarios de los trabajadores que provocó una crisis económica que, entendemos, fue autoinflingida. En ese marco, vimos como cerraban comercios, fábricas y muchos familiares y conocidos perdían sus empleos. Todo este panorama se vió agravado por la vuelta al Fondo Monetario Internacional que llevó a nuestro país a un endeudamiento que deberemos pagar durante muchos años con el esfuerzo de todos para beneficio de una minoría", se destaca en la publicación.

"Siempre trabajé de futbolista. Llevo casi 12 años a nivel profesional y empecé a ver que muchos chicos pensaban así pero tenían miedo de expresarse. Me pareció que armando algo, una especie de colectivo, se podrían sentir protegidos y no estar expuestos. Cuando circuló en el microclima de los futbolistas fue una oleada de gente llamando, queriéndose sumar. Tenemos diferencias de criterios entre nosotros, pero a grandes rasgos estamos de acuerdo con que éste fue un mal gobierno donde hubo un retroceso y la mejor forma de salir es votando a la fórmula Fernández-Fernández", advierte.

Seguí leyendo:

"Quiénes son los futbolistas que firmaron una solicitada en apoyo a la fórmula Fernández-Fernández"

"Nicolás Domingo, el líder: la importancia del estudio en el fútbol, el ego en los vestuarios y cómo da el ejemplo a los más jóvenes"

"Gustavo Alfaro, mano a mano con Infobae: "El futbolista necesita el 0KM para demostrar en el barrio que evolucionó""

"Monito Vargas, el crack que rompe estereotipos: el tabú sobre la homosexualidad en el fútbol y la "burbuja" en la que vive el jugador"