El CASI se adueñó del clásico en el Top 12 de la URBA y festejó por primera vez en el año

Con el santiagueño Martín Roger como figura, "la Academia" le ganó 29 a 22 al SIC por la fecha 5 del mejor rugby de Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
CASI se quedó con el clásico de San Isidro frente al SIC (Manuel Cortina)
CASI se quedó con el clásico de San Isidro frente al SIC (Manuel Cortina)

Por Luis Muzzalupo

Llegaba muy mal, en el fondo de la tabla y todavía sin conseguir ganar en el torneo. Visitaba a su rival de toda la vida, en el clásico número 130 y con parecía tener en los números previos todas las de perder. Sin embargo, clásicos son clásicos a pesar de como lleguen y con actitud y autoridad, el CASI salió de perdedor en la cancha de los zanjeros. Lo venció como visitante en Boulogne por 29 a 22 y lo dejó sin invicto en el encuentro destacado de la quinta fecha del URBA Top 12. El SIC, a pesar de la derrota, conservó la punta del torneo gracias a la caída de Regatas de Bella Vista a expensas de Hindú Club.

Siempre se dice que en los clásicos no sirven los antecedentes. Y sin dudas que habrá que avalar esta frase para confirmar lo que se vivió en la zanja en lo que fue el capítulo número 130 entre los máximos adversarios del barrio de San Isidro.

No fue la tarde esperada para el SIC. Punteros e invictos recibían a su clásico rival, que para colmo llegaba en el fondo de la tabla y sin todavía poder saborear ningún triunfo en el año. Sin embargo el que se fue a puro festejo para la Catedral fue el CASI, que ganó con mucha autoridad un cotejo que esperaban con ansias para demostrar una reacción luego de un flojo arranque en el Top 12.

CASI ganó su primer partido del año por el Top 12 de la URBA (Manuel Cortina)
CASI ganó su primer partido del año por el Top 12 de la URBA (Manuel Cortina)

Por el lado del SIC quedó la desazón, por una oportunidad desaprovechada de estirar ventajas aunque con la tranquilidad de que todavía conservan la punta en soledad gracias al triunfo de Hindú sobre Regatas, el otro club que llegó como líder al comienzo de esta jornada.

Además, los locales llegaban dulces luego de ganar los últimos cinco clásicos y con el favoritismo de estirar la racha que ostentaban desde 2016. Sin embargo, el que acertó en la estrategia fue el CASI, especialmente por su actitud. Jugaron con coraje y encararon el partido como se debía plantear en campo contrario, ahogando a su rival y ganando en los puntos de contacto.

Tuvieron más fuerza y decisión en los duelos individuales y sacaron adelante un encuentro, casi sin sobresaltos, en el que sólo hubo una reacción del equipo local más cerca del final.

La Academia además tuvo un jugador determinante para ganar el partido. El santiagueño Martín Roger -la figura del clásico-, que llegó al club en 2018 tras haber jugado en Los Pumitas. El apertura sacó a relucir todo su repertorio: anotó 19 puntos de los 29 que marcó su equipo (cuatro penales, un drop y dos conversiones) y manejó los hilos de las cebras con el aplomo de un experimentado.

Gran convocatoria para presenciar el duelo entre el SIC y el CASI (Manuel Cortina)
Gran convocatoria para presenciar el duelo entre el SIC y el CASI (Manuel Cortina)

Pero eso no fue lo único que hizo el CASI. Tuvo otra gran virtud: la de defender bien. Cuando el SIC se le vino encima al principio del segundo tiempo y también sobre el final (se puso a siete puntos y estuvo muy cerca de su in-goal), lo controló a puro tackle, con defensa y decisión de querer llevarse este partido que será seguramente un quiebre de lo que vendrá. Y así, como en tantos otros capítulos de la rica historia del clásico más importante del rugby argentino, el que llegaba último se dio el gusto de superar al primero. Cosas que ocurren entre los vecinos de siempre en el cotejo que más se espera desde que se conoce el fixture del rugby porteño.

Este fue el capítulo número 130 del historial, que tuvo su primera edición allá por el 9 de mayo de 1937, cuando los de Boulogne se impusieron por 3-0 con try de Horacio Meyer Arana. CASI consiguió 68 victorias contra 52 del SIC, mientras que en las diez ocasiones restantes finalizaron empatados. Más allá de la rivalidad, los últimos tiempos no fueron los mejores para los emblemáticos clubes de la ciudad. SIC ganó seis títulos en las últimas dos décadas y su última consagración fue en 2011. El CASI es el máximo ganador de la URBA con 33 coronas, pero apenas celebró una (2005) en los últimos 30 años, y esta temporada se cumplirán 10 años de la última definición que perdió ante Hindú.

Se fue festejando el CASI y lo hizo bien. Tuvo los méritos suficientes para encarar mejor la primera versión de la temporada. En unos pocos meses en la Catedral jugarán la esperada revancha para saber quién será el dueño del barrio en esta temporada.

Se jugó una nueva fecha del Top 12 de la URBA con el clásico de San Isidro como el partido de la fecha (Manuel Cortina)
Se jugó una nueva fecha del Top 12 de la URBA con el clásico de San Isidro como el partido de la fecha (Manuel Cortina)

LA SÍNTESIS DEL CLÁSICO

SIC (22): Gastón Arias; Tiago Romero Basco, Carlos Pirán, Juan Pablo Zervino y Mateo Madero; Joaquín Lamas y Juan Soares Gache; Alejandro Daireaux, Tomás Meyrelles y Andrea Panzarini; Lucas Rizzato y Marcos Borghi (capitán); Segundo Aguilar, Lucas Rocha y Marcos Piccinini.
Ingresaron: Francisco Pachano por Piccinini, Gerónimo Pérez Cobo por Rocha, Lucas Soto por Aguilar y Tomás Granella por Lamas.
Entrenadores: Santiago González Bonorino y Eduardo Victorica.

CASI (29): Jerónimo Solveyra; Mauro Perotti, Bruno Devoto, Benjamín Belaga, , y Juan Cruz López; Martín Roger y Tobías Casaurang; Eugenio Sartori , Juan Imaz y Benito Paolucci; Pablo Collarini y Martín Albariñas; Emanuel Marín, Rufino Jurado y Martín Brousson (capitán).
Entrenador: Santiago Piñeiro, Oscar Murgier y Rodrigo Martinez.

Tantos en el Primer Tiempo: 3, 14 y 32 minutos, penales de Roger (CASI); 8, try de Meyrelles (SIC); 17, gol de Roger por try de Ymaz (C), y 36, penal de Lamas (S). Resultado Parcial: SIC 8 vs. CASI 16.

Tantos en el Segundo Tiempo: 4 minutos, drop de Roger (C); 10, gol de Lamas por try de Madero (S); 22, gol de Roger por try de Solveyra (C); 30, penal de Roger (C), y 32, gol de Granella por try de Soares Gache (S).

Cancha: San Isidro Club

La figura del partido: Martín Roger

Árbitro: Pablo Deluca (h)

Resultado de la Intermedia: SIC 33 v. CASI 27
Resultado de la Pre Intermedia A: SIC 24 v. CASI 23
Resultado de la Pre Intermedia B: SIC 24 v. CASI 19

LOS RESULTADOS DE LA FECHA

SIC 22 – CASI 29
Atl. del Rosario 21 – CUBA 35
Alumni 16 – San Luis 15
Regatas 27 – Hindú 37
La Plata 17 – Pucará 37
Belgrano Athl. 34 – Newman 34