Boca y tres derrotas increíbles ante Barcelona: el 9 a 1, la noche frustrada de Tevez y la agónica de Guardiola

Un repaso por los enfrentamientos del "Xeneize" frente al Barça por el Trofeo Joan Gamper

Compartir
Compartir articulo
infobae

La posibilidad de medirse contra el Barcelona para Boca había quedado trunca en los cuadrangulares de 1967 y 1977. El Xeneize cayó en las semifinales del primero ante Atlético Madrid (2-0) y venció al Bayern Munich por el tercer y cuarto puesto. Una década más tarde, cayó con Schalke (1-0) y luego terminó cuarto al ser derrotado por el Slovan Bratislava eslovaco (2-1).

Recién en 1984 le llegó la oportunidad de exhibirse en el mítico Camp Nou, pero ese encuentro resultaría una catástrofe histórica. De hecho, esa noche se registró la peor caída de la historia de Boca: fue 9 a 1 para el Barcelona.

Alexanco -dos-, Archibald -dos-, Caldere, Schuster, Carrasco, Esteban y Marcos, autores de los tantos de los catalanes, no le tuvieron piedad al Loco Gatti. El equipo dirigido por Dino Sani sufrió de principio a fin y alineó a: Hugo Gatti; Hugo Alves, Roberto Mouzo, Carlos Córdoba, Ariel Krasouski; Mario Alberto, Roberto Pasucci (expulsado en el primer tiempo), Jorge Vázquez, Carlos Mendoza; Luis Abdeneve y Fernando Morena (descontó de penal).

Unos 60.000 espectadores presenciaron uno de los capítulos más oscuros de la estadística boquense.

Transcurrieron casi 20 años para que Boca protagonizara otra Joan Gamper. Fue el invitado de honor a la edición de 2003, época en la que directamente se disputaba una final.

Carlos Tevez fue la gran figura del elenco conducido por Carlos Bianchi, que se puso en ventaja en el final del primer tiempo con un golazo del Apache. En el complemento igualó Gerard y definieron en los penales. Nicolás Burdisso no pudo ante el arquero turco Rustu y los anfitriones se impusieron 5-3 luego del empate 1-1 en tiempo reglamentario.

El cuadro del Virrey, que enfrentó a futbolistas de la talla de Carles Puyol, Xavi Hernández, Ronaldinho, Luis Enrique y Javier Saviola, alistó a: Roberto Abbondanzieri; Pablo Jerez, Rolando Schiavi, Nicolás Burdisso, Clemente Rodríguez; Diego Cagna, Sebastián Battaglia, Alfredo Cascini, Pedro Iarley; Carlos Tevez y Guillermo Barros Schelotto.

Y en 2008, hace justamente diez años, fue el último duelo entre el Barça y Boca. A falta de un cuarto de hora para el final, el colombiano Fabián Vargas armó un jugadón y le sirvió el quiebre del tanteador a Lucas Viatri, quien no perdonó a Víctor Valdés.

Pero en tiempo de descuento, el poderoso Barcelona de Josep Guardiola que esa temporada se coronaría en la liga española, la Copa del Rey y la Champions League, torció la historia con dos cabezazos de Carles Puyol y Samuel Eto'o.

Carlos Ischia mandó a la cancha esa noche en el Camp Nou a: Mauricio Caranta; Hugo Ibarra, Julio César Cáceres, Gabriel Paletta, Carlos Morel Rodríguez; Lucas Castromán, Sebastián Battaglia, Jesús Dátolo; Leandro Gracián; Ricardo Noir y Martín Palermo. Lionel Messi estuvo ausente en el elenco europeo, que contó con Sergio Busquets, Thierry Henry y Andrés Iniesta, entre otras estrellas.