EL COI anunció la introducción de 15 nuevas pruebas en Tokio 2020 (COI)
EL COI anunció la introducción de 15 nuevas pruebas en Tokio 2020 (COI)

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció hoy la introducción de 15 nuevas pruebas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El objetivo de esta propuesta es aumentar la participación femenina y así cooperar con la paridad entre varones y mujeres. También se busca apelar a un estilo más joven y urbano en los deportes.

Algunas de las pruebas mixtas que se agregaron fueron los 4×100 medley en natación, la arquería por equipos, los 4×400 en atletismo, el judo por equipos, el dobles en tenis de mesa, y una modalidad por equipos en triatlón.

Thomas Bach, presidente del COI, encabezó la conferencia de prensa (AFP)
Thomas Bach, presidente del COI, encabezó la conferencia de prensa (AFP)

En tanto que, para aumentar la participación de las mujeres en los próximos Juegos Olímpicos, se dieron de baja algunas competencias masculinas, que serán sustituidas por sus versiones de mujeres. Eso ocurrió en dos categorías de boxeo, tres de canotaje, una de remo, una de yachting y tres de tiro.

"Damos realmente un gran paso hacia la paridad hombres- mujeres con un programa que marca también nuestro acercamiento hacia deportes jóvenes y urbanos", dijo en conferencia de prensa el director de deportes del COI, Kit McConnell.

Kit McConnell, director de Deportes del COI, anunció los cambios en la programación  (COI)
Kit McConnell, director de Deportes del COI, anunció los cambios en la programación  (COI)

Con estas modificaciones, en Tokio habrá el doble de pruebas mixtas respecto de la edición de Río de Janeiro 2016 (se pasa de 9 a 18). Además, será la cita con la mayor cantidad de mujeres en la historia, ya que las representantes femeninas serán el 48.9% del total de deportistas.

Estas innovaciones anunciadas hoy por el COI en conferencia de prensa se suman a los cinco deportes que debutarán como disciplinas olímpicas en Tokio 2020. kárate, surf, escalada, skateboard y el béisbol/softball ya habían sido añadidos al programa de la competencia en agosto de 2016.

Las 15 pruebas que se suman a Tokio 2020:

Natación: 800 metros (masculino), 1500 (femenino), 4x100m medley mixto.

Arquería: prueba mixta por equipos.

Atletismo: relevo 4×400 mixto.

Básquet: 3×3 (femenino y masculino)

Ciclismo BMX: Freestyle (femenino y masculino)

Ciclismo pista: Madison (femenino y masculino)

Lucha: pruebas por equipos (femenino y masculino)

Judo: prueba mixta por equipos.

Tenis sobre mesa: dobles mixto.

Triatlón: relevos mixtos por equipos.

*Se eliminó una prueba de levantamiento de pesas, en su versión masculina.

LEA MÁS: