Video: cómo avanza la carrera espacial y cuáles son los objetivos de China, EE. UU. y Rusia

La competencia por la conquista del espacio genera cada vez más tensiones entre sus actores. En este nuevo informe, DEF analiza el contexto y las misiones por venir en la carrera espacial

Compartir
Compartir articulo

La conquista del espacio lunar podría remontarse a muchos años atrás y parece no tener fin. Desde Agencias Espaciales hasta entidades gubernamentales buscan conocer nuevas formas de vida nunca antes descubiertas por el hombre. Esto desata y potencia rivalidades para ver quién es el primero en encontrar los secretos que se esconden en la Luna.

¿Cuáles son los proyectos que despiertan sospechas? En nuestro último informe te contamos todo sobre la carrera espacial por la conquista del territorio lunar.

UNA CARRERA HISTÓRICA

En 1969 EUA envió el hombre a la luna. La famosa Apollo 11 logró que Neil Amstrong y Buzz Aldrin sean los primeros en pisar la superficie lunar (NASA)
En 1969 EUA envió el hombre a la luna. La famosa Apollo 11 logró que Neil Amstrong y Buzz Aldrin sean los primeros en pisar la superficie lunar (NASA)

Durante la Guerra Fría, la carrera espacial entre EE. UU. y la Unión Soviética tuvo un capítulo aparte en donde transcurrió entre 1955 y 1957. Ambos gobiernos querían experimentar con satélites artificiales y enviar humanos al espacio.

El gran detonante en ese momento fue precisamente en 1957 en donde el objetivo principal para ambos era conquistar la Luna y volverse líder global. Todo comenzó con el lanzamiento soviético de Sputnik 1 el 4 de octubre de ese año. Así fue como EE. UU. decidió volcar grandes esfuerzos en mejorar sus capacidades tecnológicas y modernizar sus planes de estudios para producir más científicos brillantes.

Unos años después, la disputa se equipararía. En 1969, EE. UU. cumplió una de sus máximas ambiciones: enviar un hombre a la luna. La famosa misión de Apolo 11 logró que Neil Armstrong y Buzz Aldrin sean los primeros en pisar la superficie lunar. Sin embargo, esta rivalidad tan fuerte tuvo su fin en 1975, en donde agencias espaciales de ambos países trabajaron por primera vez en conjunto. Sin embargo, recientemente hubo un suceso que revivió las chispas.

NUEVOS COMPETIDORES

La agencia espacial China fue creada en 1993, y desde entonces, inició un cambio al introducir muchos proyectos exitosos (Archivo DEF)
La agencia espacial China fue creada en 1993, y desde entonces, inició un cambio al introducir muchos proyectos exitosos (Archivo DEF)

Los tiempos de hoy ya no son lo mismos y EE. UU. y Rusia no son los únicos corredores por la conquista del espacio. Desde la Administración Espacial Nacional China (CNSA) hasta empresas privadas como Space X, son varios los actores que pretenden experimentar y descubrir más sobre el espacio.

La agencia espacial fue creada en 1993 y, desde entonces, inició un cambio al introducir muchos proyectos exitosos. Entre lo más reciente y destacado se encuentran varias misiones. En 2019, el operativo Change’d realizó el primer aterrizaje suave de la humanidad en el lado oculto de la Luna. Por otro lado, también estuvo la misión de Zhurong, un rover propulsado, en donde llegó a suelo marciano en 2021. Fue la primera experiencia china con vehículos exploradores en otro planeta.

Para Bill Nelson el deseo chino de desembarcar en la luna esconde la posibilidad de que el gobierno de Pekin intente apropiarse del satélite (NASA)
Para Bill Nelson el deseo chino de desembarcar en la luna esconde la posibilidad de que el gobierno de Pekin intente apropiarse del satélite (NASA)

Sin embargo, estos avances despertaron la polémica en Estados Unidos. Las declaraciones del actual director de la NASA Bill Nelson acerca de las potenciales intenciones de China respecto a este campo no hacen más que confirmar las tensiones. Para Nelson, el más reciente deseo Chino de desembarcar en la Luna esconde la posibilidad de que el gobierno de Pekín intente apropiarse del satélite.

Asimismo, Space Exploration Technologies, una de las grandes empresas de Elon Musk, es otros de los actores que se muestran muy interesados en la carrera espacial. En 2008, crearon el Falcon 1, el primer vehículo construido con financiamiento privado en alcanzar la órbita terrestre. Desde entonces, fueron varias las iniciativas de la empresa y tienen como objetivo principal conquistar el planeta de Marte para 2040.

Sabiendo todo esto, ¿cuáles serían los próximos movimientos para cada lado?

LOS OBJETIVOS DE CADA ACTOR

La NASA busca poner en marcha el programa Artemis II y poder llevar a cabo un nuevo alunizaje en 2024 y 2025 (NASA)
La NASA busca poner en marcha el programa Artemis II y poder llevar a cabo un nuevo alunizaje en 2024 y 2025 (NASA)

Por un lado, Estados Unidos desea volver a hacer lo que logró en su momento con Armstrong y Aldrin y poner un pie en Marte. La NASA busca poner en marcha el programa Artemis II y poder llevar adelante un nuevo alunizaje en 2024 y 2025. Tiene como objetivo hacer que viajen cuatro astronautas en la primera nave Orion.

Mientras tanto, la CNSA busca crear una base espacial en la Luna junto a Rusia para buscar y explotar recursos naturales en el satélite. Esto estaría ubicado en el polo sur de la Luna y prometería tener un novedoso sistema de energía nuclear para generar 1MW por año.

Aún así, nada está dicho ni totalmente confirmado. Los actores en esta carrera espacial pueden cambiar y estar constantemente pisándose los talones. ¿Quién será el ganador de esta nueva edición?

Seguir leyendo: