Destruido y saqueado durante los primeros meses de la guerra en Sudán, el museo nacional de Jartum ahora recibe visitantes virtuales tras meses de un minucioso trabajo para recrear digitalmente su colección.
En el propio museo, casi nada queda de los 100.000 artefactos que había almacenado desde su construcción en la década de 1950.
Solo permanecen en el lugar aquellas piezas demasiado pesadas para que los saqueadores pudieran llevárselas, como la enorme estatua de granito del faraón kushita Taharqa y los frescos trasladados desde templos durante la construcción de la presa de Asuán.
“El museo virtual es la única opción viable para asegurar la continuidad”, afirmó la funcionaria gubernamental de antigüedades Ikhlass Abdel Latif, durante una reciente presentación del proyecto realizado por la Unidad Arqueológica Francesa para Antigüedades Sudanesas (SFDAS), con apoyo del Louvre y la Universidad de Durham del Reino Unido.
Cuando el museo fue saqueado tras el estallido de la guerra entre el ejército regular y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en abril de 2023, imágenes satelitales mostraron camiones cargados con reliquias rumbo a Darfur, la región occidental actualmente bajo control total de las RSF.
Desde entonces, las búsquedas de las piezas desaparecidas, con ayuda de Interpol, han dado resultados escasos.
“El museo de Jartum era la piedra angular de la preservación cultural sudanesa; el daño es incalculable”, dijo la investigadora de SFDAS Faiza Drici, pero “la versión virtual nos permite reconstruir las colecciones perdidas y mantener un registro claro”.
Drici trabajó más de un año reconstruyendo el inventario perdido en una base de datos, a partir de fragmentos de listas oficiales, estudios publicados por investigadores y fotografías tomadas durante misiones de excavación.

Luego, el diseñador gráfico Marcel Perrin creó un modelo digital que replicó el ambiente del museo: su arquitectura, su iluminación y la disposición de sus exhibiciones.
Disponible en línea desde el 1 de enero, el museo virtual ofrece a los visitantes una réplica de la experiencia de recorrer las galerías de la institución —reconstruidas con fotografías y planos originales— y observar más de 1.000 piezas heredadas del antiguo Reino de Kush.
Sin embargo, será hasta finales de 2026 cuando el proyecto suba la recreación de la afamada “Sala de Oro” del museo, donde se guardaban joyas reales macizas de oro, figuras y objetos ceremoniales que fueron robados.
Además del valor documental del museo virtual, el catálogo reconstruido por SFDAS se espera que fortalezca los esfuerzos de Interpol para frenar el tráfico del patrimonio robado de Sudán.
La guerra en Sudán ha provocado una catástrofe humanitaria, con decenas de miles de muertos y más de 11 millones de desplazados, muchos de los cuales buscan refugio en zonas poco desarrolladas con escasez de alimentos y medicinas.
Últimas Noticias
Murió Peter Stämpfli, referente del arte pop europeo con una particular mirada sobre “lo banal”
El creador suizo residente desde los años 70 en Sitges, Cataluña, tenía 88 años. Su obra es reconocida por abordar la banalidad de los objetos industriales y convertirlos en arte

La Berlinale reconoce al nuevo cine latinoamericano con premios en las secciones paralelas
La películas mexicanas “Moscas” y “Chicas tristes”, la paraguaya “Narciso”, y los cortometrajes “Más allá del cielo” (Perú) y “Matapanki” (Chile) obtuvieron distinciones
Con las películas en segundo plano, la polémica sobre cine y política cubre el cierre del Festival de Berlín
La edición número 76 de la Berlinale culmina marcada por la frase “no podemos entrar en el terreno de la política”, pronunciada por Wim Wenders, presidente del jurado
Alejandro Jodorowsky sorprende a sus 97 años con un libro-objeto que celebra toda su carrera artística
El longevo escritor y cineasta francochileno repasa su viaje creativo em ‘Art Sin Fin’, un recorrido visual y filosófico que siempre estuvo en búsqueda de “la verdad de la vida”, afirma

Haruki Murakami: “Mientras escribo, pasan cosas extrañas de manera muy natural”
El autor, quien dio proyección mundial a la literatura japonesa, reflexiona sobre su lugar en el mundo de las letras: “No soy un genio y no soy tan inteligente, pero puedo ir a otro mundo, ver y volver para contarlo”



