
Laveuse, una obra de Pierre-Auguste Renoir (1841-1919) que representa a varias lavanderas y cuyo propietario era un comerciante judío en Francia que fue expoliado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, fue vendida en la casa de remates Drouot en París. La tela, de 30x35 cm, pintada por el artista francés alrededor de 1916, representa tres siluetas de mujeres hechas de manchas de colores frente a una superficie de agua. Fue adquirida por un poco más de 300.000 euros (350.000 dólares), indicó la casa de subastas.
El lienzo no tiene el estilo figurativo habitual del pintor: “Estamos en la frontera entre la abstracción y el final del impresionismo”, explicó Alexandre Giquello, subastador y presidente de Drouot. El cuadro, que forma parte de la serie de las Laveuses (“lavanderas”), pertenecía al comerciante de arte Alfred Weinberger, un húngaro establecido en París en los años 1920. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue confiscado por los nazis, al igual que toda su colección, que incluía cinco obras de Renoir y una de Delacroix. Una de las obras de Renoir expoliadas, Dos mujeres en un jardín, fue identificada cuando se puso a la venta en Estados Unidos y fue devuelta a la nieta de Weinberger en 2018. Las otras telas no fueron localizadas.

El itinerario poco habitual de Laveuse, comenzó en la Segunda Guerra Mundial. El cuadro, perteneciente en su día a Alfred Weinberger, figura relevante del comercio y la pericia artística, había sido incautado en 1941 en Francia por el Einsatzstab Reichsleiter Rosenberg (ERR), la organización del Partido Nazi dedicada a la apropiación de bienes culturales, y trasladado posteriormente a Alemania. Al concluir la guerra, la obra quedó registrada en el Directorio de Bienes Saqueados en Francia, evidenciando así su condición de pieza expoliada.
Décadas después, el lienzo reapareció de forma inesperada durante el proceso de inventario sucesorio de un coleccionista que lo había adquirido en la década de 1980 en la Galerie Segoura, respaldado por toda la documentación requerida. El dato sobresaliente, sin embargo, fue que el propio adquirente, al revisar los archivos históricos, identificó signos del saqueo sufrido por la pintura en tiempos del régimen nazi, lo que lo llevó a informar a la casa Giquello y frenar la comercialización.
Como resultado de esta pesquisa, Giquello suspendió de inmediato la operación de venta inicial y emprendió los trámites necesarios para la restitución legal del cuadro a los descendientes de Alfred Weinberger. Tras recuperar la obra, la familia optó por encomendar otra vez a la casa de subastas la gestión de la venta de la pintura en el recinto de Drouot en 2023, marcando “una restitución ejemplar coronada por un sólido resultado”.
Esta tela cambió varias veces de nombre, por eso fue tan difícil encontrarlo en las bases de datos. Otro Renoir, El niño y sus juguetes, que representa al hijo del pintor, el futuro cineasta Jean Renoir, y su niñera, fue vendido por 1,8 millones de euros (unos 2 millones de dólares) en Drouot el pasado 25 de noviembre.
Fuente: AFP
Últimas Noticias
Se vienen las nominaciones al Óscar 2026: favoritas, sorpresas y todo lo que hay que saber
‘Sinners’ y ‘Una batalla tras otra’ se perfilan como grandes candidatas a llevarse la mayor cantidad de candidaturas, aunque ‘Hamnet’, ‘Frankenstein’ y ‘Marty Supreme’ podrían sorprender

Ocuparse del alma hoy: el sorprendente auge de Viktor Frankl
La vigencia de la logoterapia, fundada por el neurólogo y filósofo austríaco, desafía a repensar el valor de la existencia y el papel del sufrimiento en la construcción de la libertad individual

La opinión de Pérez Reverte metió a la Real Academia Española en un dilema sobre el sentido de su existencia
El reciente artículo del polémico autor reavivó un antiguo debate entre normas tradicionales y cambios sociales. Las críticas y respuestas muestran la tensión de fondo en la evolución del idioma

El futuro de las universidades estadounidenses bajo la presión de la administración Trump
Este ensayo del profesor de leyes y presidente emérito de la Universidad de Columbia, propone un debate sobre educación superior, democracia y libertad de expresión en una época turbulenta

La poeta Rachel Eliza Griffiths desvela la intimidad de su vida con Salman Rushdie
En ‘The Flower Bearers’, la autora afroamericana aborda su famoso matrimonio y confiesa: “él no quería que yo desapareciera dentro de su extraordinaria vida”

