
El escritor noruego Jo Nesbo, creador de Harry Hole y referente de la novela negra europea, ha presentado este martes su nuevo libro, Minnesota, con el que traslada su universo al Estados Unidos de Donald Trump, presentando un nuevo protagonista y una trama de corrupción y tráfico de armas centrada en el auge de la violencia.
La acción comienza en Mineápolis, en 2016, cuando un delincuente habitual, sospechoso de traficar con armas, resulta víctima de un tiroteo. A partir de ese momento los asesinatos se suceden y todas las pistas apuntan a Tomas Gómez, hombre de pasado misterioso y vinculado a una importante banda que parece haberse desvanecido.
Bob Oz, un detective suspendido del servicio y con un historial cuestionable, queda fascinado por el caso y se obsesiona con la idea de capturar al asesino en serie.
La novela integra una segunda línea argumental, también en Mineápolis, pero en 2022, cuando un hombre enigmático llega desde Europa presentándose como escritor de “true crime” interesado en documentarse sobre el caso Gómez para escribir un libro.

La elección del escenario no es casual: los abuelos y el padre de Nesbo crecieron en Estados Unidos, en Nueva York, y él mismo pasó allí largas temporadas. Además, Minnesota es el estado con mayor inmigración escandinava y cuenta con una gran comunidad noruega.
“Estuve en Mineápolis al principio de mi carrera y me fascinó cómo vivía la comunidad noruega, con una firme sensación de sus raíces y tradiciones que en Noruega se han perdido; era como retroceder 30 o 40 años en el tiempo”, relató Nesbo.
Para muchos noruegos, emigrar a Estados Unidos representaba un sueño de libertad y de mejora, aunque con el tiempo “aparecieron nubarrones oscuros” y un “panorama más pesadillesco”.
Uno de esos nubarrones es, para el autor, la disponibilidad de armas y sus consecuencias: una alta criminalidad y una “violencia intrínseca” a la sociedad y la cultura estadounidense, un tema que quería abordar.
“Tendemos a olvidar lo central que es la violencia en la cultura norteamericana, históricamente siempre lo ha sido. Es un país donde el delito es muy prevalente, donde se considera la violencia como solución a los problemas, algo que no vemos en lugares como Europa, Asia o Canadá”, explicó.
Nesbo matizó que no pretende orientar sus novelas políticamente ni intentar convencer a los lectores en una dirección.
Aun así, reconoció que “se ha esforzado mucho” por no criticar la situación en Estados Unidos desde 2016, año en que Donald Trump accedió a la presidencia y que eligió como arranque para la novela.
“Fue un punto de inflexión, el paso de la América decente y digna que representaba una democracia verdadera para muchos países, al inicio de una deriva hacia otra cosa que no sabemos en qué se convertirá”, apuntó.
Ahora, afirmó, “la pregunta es si tendrá una tercera presidencia, un tercer mandato, que convierta a Estados Unidos en una especie de semidictadura”.
Pese a todo, Nesbo se declara optimista y sostiene que la civilización “ha ido mejorando”. “Esa es la gran tendencia de la humanidad si nos fijamos, así que espero que los últimos diez o quince años no sean una señal de que nos estamos desviando en este curso”.
Jo Nesbo (Oslo, 1960) se graduó en Economía y fue futbolista, cantante, compositor y agente de bolsa antes de dedicarse a la literatura, donde debutó en 1997 con El murciélago, primera novela de la serie protagonizada por el policía Harry Hole.
Ha vendido más de sesenta millones de ejemplares a nivel internacional, sus novelas se han traducido a 50 idiomas y han sido adaptadas al cine y la televisión en varias ocasiones.
Fuente: EFE
Últimas Noticias
Haruki Murakami: “Mientras escribo, pasan cosas extrañas de manera muy natural”
El autor, quien dio proyección mundial a la literatura japonesa, reflexiona sobre su lugar en el mundo de las letras: “No soy un genio y no soy tan inteligente, pero puedo ir a otro mundo, ver y volver para contarlo”

Medio siglo del álbum de Peter Frampton que redefinió el impacto de las grabaciones de rock en vivo
‘Frampton Comes Alive!’, publicado a principios de 1976, marcó a una generación y a la vez, representó un hito para la industria musical por su innovación tecnológica que trasladó a millones de hogares, la experiencia vívida de un recital

Cuando la afición del Liverpool le gritó “¡Muere!” a Margaret Thatcher
En su libro “Futbolítica”, el español Ramón Usall recorre momentos en que el deporte se cruzó con la política: repudios, dictadores y hasta el inicio de guerras

Las verdaderas razones por las que el festival de Sundance cambia de sede a partir de 2027
El gran encuentro global del cine independiente concluyó su historia en Park City, motivado por factores económicos y cambios en la relación con la comunidad donde nació por impulso de Robert Redford

Barbara Kingsolver regresa con ‘Partita’, su primera novela desde que ganó el premio Pulitzer
El relato de la escritora estadounidense está ambientado en un entorno rural y basado en su experiencia personal: el personaje, como ella, tuvo el sueño de ser pianista










