“La misma modestia, el mismo pudor con que Adriana Lestido va recorriendo los álbumes de su pasado son también características del film en su totalidad. Hay una familiaridad en la relación de la directora con su retratada que les permite a ambas transitar archivos y recuerdos con espontaneidad, sin forzar caminos ni conclusiones”. Así describe Luciano Monteagudo el espíritu de Yo y la que fui, el documental dirigido por Constanza Niscovolos que se proyecta durante julio en las salas de Malba Cine y Cine Arte Cacodelphia.
La película, que se exhibe los sábados a las 20 en Malba Cine (Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415) y los domingos a las 17 en Cacodelphia (Av. Pres. Roque Sáenz Peña 1150), ofrece un retrato íntimo y afectivo de una de las figuras centrales de la fotografía argentina.
El filme, de 69 minutos de duración y programado para estrenarse en 2025, reúne material inédito de archivo, la voz de Lestido y registros visuales tomados a lo largo de varios años. La directora, reconocida fotógrafa y amiga personal de la retratada, construye una obra que, según sus propias palabras, “pretende ser un retrato familiar, mucho más que una biografía y un abrazo mucho más que un homenaje”.
Niscovolos, quien conoció a Lestido hace más de 25 años y fue su alumna, destaca: “La mirada de Adriana nos perfora y nos hace saber que eso somos y que, a veces, el desencanto tiene la capacidad de transformarnos”. Yo y la que fui fue seleccionada para participar en el 28° Main International Film Festival durante julio, consolidando su proyección internacional. El documental surge tras la extensa permanencia en cartel de Errante, el primer filme de Lestido, y la presentación de sus libros de fotos y diario de viaje La conquista del hogar (Ed. Planta Alta). La película se apoya en la amistad entre directora y retratada, lo que permite un acceso privilegiado a la intimidad y a los procesos creativos de Lestido.

Alejandro Tévez, en el catálogo del Bafici, subraya que “la curiosidad de Lestido parece no detener su marcha. Esta actitud, a mitad de camino entre el riesgo y la modestia, deviene rápidamente en el eje central de una película nacida desde la amistad. El registro desde la intimidad, donde el rastro de lo privado prevalece por sobre el mero y frío dato biográfico, hace que Yo y la que fui sea algo más que el retrato de una artista excepcional: lo convierte en un documental a su altura”.
La obra de Adriana Lestido explora temas como el cautiverio, la maternidad, la marginalidad y las pulsiones humanas más primitivas, siempre desde una mirada amorosa y descarnada. Ahora, a sus 64 años, la cámara se invierte para mostrar su búsqueda de nuevos horizontes y su deseo de transformación y crecimiento personal. El documental evita la canonización y el tono solemne, optando por una aproximación cercana y doméstica.
El equipo técnico de Yo y la que fui incluye a Florencia Lo Re, Julia Auchterlonie, Juan Forn, Guillermo Saccomanno y Cristian Lestido en el elenco. La dirección, guion, producción y fotografía están a cargo de Constanza Niscovolos y Elizabeth Wendling Larraburu, con producción ejecutiva de Motor Cine y productores asociados como Lita Stantic y Sebastián A. Pérez. El montaje corresponde a Elizabeth Wendling Larraburu, la cámara en Islandia a Valeria Bellusci, el sonido directo a Julia Auchterlonie, y la dirección de sonido y mezcla a Emiliano Biaiñ (ASA) y Marcos Zoppi (ASA). El tratamiento de color es de Ada Frontini, el diseño gráfico de Pablo Engel, la postproducción de imagen de Zebra films, el DCP de Lahaye Media y la música de Julia Auchterlonie y Marcos Auchterlonie.
Últimas Noticias
Barbara Kingsolver regresa con ‘Partita’, su primera novela desde que ganó el premio Pulitzer
El relato de la escritora estadounidense está ambientado en un entorno rural y basado en su experiencia personal: el personaje, como ella, tuvo el sueño de ser pianista

“La fuerza del caracter”: Amanda Seyfried defendió en la Berlinale el cine hecho por y para mujeres
La actriz estadounidense presentó “The Testament of Ann Lee”, la historia de una religiosa en el siglo XVIII. “En esta película y en ‘La empleada’ hay personajes femeninos que se activan por la necesidad de igualdad”, opinó
Los tres años en los que un hombre firmó ‘Cumbres borrascosas’: así se descubrió que Emily Brontë era la autora de uno de los libros más importantes de la literatura
La autora murió un año después de publicarse la novela, que aparecía firmada como Ellis Bay

Martín Kohan advierte: “Vos titulás ‘Gustavo Costas: le quiero ganar a Boca’ y eso cobra un tono desafiante que no tenía”
El reconocido escritor argentino, docente y novelista reflexionó sobre la distorsión resultante de titulares extraídos sin contexto

Baz Luhrmann revive al verdadero Elvis Presley, “el hombre detrás de la máscara”
El director australiano combinó imágenes nunca vistas y una entrevista inédita para crear ‘EPiC: Elvis Presley in Concert’, un documental inmersivo en 4K que se estrena mundialmente el 26 de febrero



