
El museo del Hermitage, una de las pinacotecas más importantes del mundo, anunció este jueves un ambicioso plan de reforma de sus principales edificios, que se prolongará durante varios años. “Al igual que el Louvre en su tiempo construyó el Gran Louvre y tuvo que hacerlo todo de nuevo, ahora nosotros tenemos de nuevo que restaurar todo el complejo de edificios del Hermitage”, dijo Mijaíl Piotrovski, el legendario director del Hermitage.
Piotrovski destacó que la reforma tendrá también importancia desde el punto de vista teórico y científico, y “llevará muchos años”. Entre los edificios que requieren restauración figuran “joyas como el Teatro Hermitage y el Palacio Ménshikov”, que también se encuentran en San Petersburgo, señaló.

Por su parte, el subdirector del museo, Serguéi Makárov, precisó que habrá que renovar “fachadas, salas y parqués que se han desgastado mucho” debido al impacto de los cientos de miles de visitantes. En el caso del Palacio Ménshikov, destacó que la empresa contratada tendrá la difícil misión de convertir sus lujosos interiores en un museo confortable para el visitante.
El Hermitage, que cumplió 250 años en 2014, incluye diez edificios, que acogen unas 550 salas de exposiciones y cerca de 3 millones de obras. Además, su director aseguró que abandonaría pronto el cargo.
Historia del Museo del Hermitage
El Museo del Hermitage, ubicado en San Petersburgo, Rusia, se fundó en 1764 cuando la emperatriz Catalina la Grande adquirió una extensa colección de pinturas europeas. Inicialmente concebido como galería privada de la familia imperial rusa, abrió sus puertas al público en 1852. A lo largo de los siglos, el Hermitage se expandió mediante adquisiciones y donaciones, convirtiéndose en uno de los museos de arte más grandes y antiguos del mundo.

La relevancia del Hermitage radica en su papel central dentro del patrimonio cultural y artístico de Rusia y Europa. Es reconocido por la magnitud y diversidad de su colección, que abarca más de tres millones de obras, incluyendo antigüedades, pinturas, esculturas y objetos decorativos. La institución desempeña un rol clave en la preservación de la historia del arte y en la educación de generaciones sobre distintos movimientos y estilos artísticos.
Entre las obras más destacadas que alberga se encuentran piezas de Leonardo da Vinci, Rembrandt, Rafael y Tiziano, así como una valiosa colección de arte impresionista francés con obras de Monet, Renoir y van Gogh. El museo también resguarda artefactos procedentes de Egipto, Grecia y Roma, además de tesoros de la cultura rusa, lo que le otorga una posición única como uno de los principales destinos culturales a nivel internacional.
Fuente: EFE
Últimas Noticias
Haruki Murakami: “Mientras escribo, pasan cosas extrañas de manera muy natural”
El autor, quien dio proyección mundial a la literatura japonesa, reflexiona sobre su lugar en el mundo de las letras: “No soy un genio y no soy tan inteligente, pero puedo ir a otro mundo, ver y volver para contarlo”

Medio siglo del álbum de Peter Frampton que redefinió el impacto de las grabaciones de rock en vivo
‘Frampton Comes Alive!’, publicado a principios de 1976, marcó a una generación y a la vez, representó un hito para la industria musical por su innovación tecnológica que trasladó a millones de hogares, la experiencia vívida de un recital

Cuando la afición del Liverpool le gritó “¡Muere!” a Margaret Thatcher
En su libro “Futbolítica”, el español Ramón Usall recorre momentos en que el deporte se cruzó con la política: repudios, dictadores y hasta el inicio de guerras

Las verdaderas razones por las que el festival de Sundance cambia de sede a partir de 2027
El gran encuentro global del cine independiente concluyó su historia en Park City, motivado por factores económicos y cambios en la relación con la comunidad donde nació por impulso de Robert Redford

Barbara Kingsolver regresa con ‘Partita’, su primera novela desde que ganó el premio Pulitzer
El relato de la escritora estadounidense está ambientado en un entorno rural y basado en su experiencia personal: el personaje, como ella, tuvo el sueño de ser pianista

