
Cerca de 30 actores leyeron este miércoles en Viena, la capital austriaca, extractos del juicio por la violación, en Francia, a Gisèle Pelicot, en una obra que durará hasta siete horas y se presentará en el festival de teatro de Aviñón.
El suizo Milo Rau, que dirige la obra El juicio Pelicot-Homenaje a Gisèle Pelicot, explicó que es “como una prolongación del acto de Gisèle Pelicot” que, “en un momento decisivo”, se negó a que el juicio se celebrara a puerta cerrada, renunciando así a su derecho al anonimato para que la vergüenza cambiara de bando.
Gisèle Pelicot, de 72 años, fue aplaudida mundialmente el año pasado por su valentía durante el proceso contra su exmarido, Dominique Pelicot, de su misma edad, quien la drogó durante una década para violarla junto a desconocidos.

Su exmarido y otros 50 hombres fueron condenados en diciembre a hasta 20 años de prisión. El juicio convirtió a Gisèle en un ícono feminista y algunas de sus declaraciones dieron la vuelta al mundo.
La representación, un “homenaje a un ícono” según Rau, empezó en Viena a las 21 (16 hora argentina) y tendrá lugar a lo largo de seis o siete horas en una iglesia de la ciudad, donde el público podrá entrar y salir libremente.
Rau, de 48 años, siguió de cerca los debates que surgieron alrededor del juicio celebrado en Aviñón, en el sureste de Francia, entre septiembre y diciembre de 2024. Luego se sumergió en los documentos del caso para “hacer público el juicio”, como buscó hacerlo la misma Gisèle.

Estreno en el Festival de Aviñón
Para ello, emprendió un minucioso trabajo de reconstrucción con ayuda de los abogados de la familia para reunir distintos fragmentos de la historia a través de artículos de prensa, libretas de periodistas, entrevistas de expertos, libros, alegatos y testimonios de feministas.
La obra se trasladará después al Festival de Aviñón, en una versión abreviada que se pondrá en escena el viernes 18 de julio a las 22 hs. en la que, junto a los intérpretes del festival, intervendrán protagonistas del juicio, como un psiquiatra o un dibujante de la sala.
Aquí la obra durará 3 horas y según comunicó la organización del famoso festival de teatro, “el caso de violación de Mazan revela cómo, en este pequeño pueblo del sur de Francia, hombres comunes de todas las edades y estratos sociales son capaces de cometer un crimen inhumano: la violación reiterada de una mujer inconsciente. Esta noche de lecturas presenta análisis, alegatos y comentarios en torno a este caso histórico. Servane Dècle y Milo Rau han colaborado con los abogados de la familia Pelicot, el tribunal, psicólogos, comentaristas legales, testigos y organizaciones feministas para relatar este juicio a todo un sistema: el patriarcado”.
Fuente: AFP
[Fotos: REUTERS/Manon Cruz; prensa Festival de Aviñón]
Últimas Noticias
Castigos legales, rituales de protección y literatura gótica: cómo surgió el mito de los vampiros
El temor a los difuntos, sumado a normas punitivas y narraciones emblemáticas, favoreció la aparición de arquetipos que reflejan la complejidad de la memoria colectiva europea respecto a lo inexplicable

La mexicana Elma Correa ganó el Premio Biblioteca Breve con una novela sobre el fin de la inocencia
La escritora obtuvo el galardón dotado con 30.000 euros por “Donde termina el verano”, donde aborda una amistad femenina en la ciudad de Mexicali que en un marco de violencia estructural

De la balada al reguetón, las canciones de amor conquistaron Spotify por San Valentín
La plataforma digital no solo mostró un repunte en las reproducciones sino que sacó a la luz cuáles son los temas que llenaron las playlists de los enamorados en todo el mundo

El marido la hizo violar durante 10 años, lo descubrieron y su vida se rompió pero Gisèle Pelicot se está reconstruyendo: “Y la verdad es que va bien”
El hombre la drogaba e invitaba a otros a acostarse con ella. Tras cincuenta años de matrimonio, ella dio la cara, dijo que la vergüenza no era suya y empezó de nuevo. Ahora publica “Un himno a la vida”, el libro donde cuenta y dice que hay que limitar la pornografía
Qué leer esta semana: “Un amor” (tremendo), Leila Guerriero y lo que hay que advertir del Ozempic
Tres títulos para emocionarse, asombrarse, disfrutar de buena escritura y aprender sobre un fenómenos de nuestra época. Y aprovechar el precio


