
Un conjunto de platos y fuentes de cerámica únicos e inéditos de Pablo Picasso se subastarán en Ginebra el jueves 19 de junio. Motivos emblemáticos del universo artístico de Picasso: palomas, peces, una cabra, un toro y un pájaro adornan los coloridos platos y fuentes.
“Es una colección verdaderamente excepcional. Los platos y fuentes que tenemos aquí son auténticas obras de Picasso“, declaró Bernard Piguet, director de la casa de subastas Piguet en Ginebra. “Estas piezas únicas pertenecieron al patrimonio de Picasso y, a principios de la década de 1980, sus herederos las regalaron a un amigo", añadió.
Su amigo íntimo, un amante del arte francés cuyo nombre no ha sido revelado, las conservó hasta su muerte. Sus herederos han decidido ponerlas a la venta. Fabricadas entre 1947 y 1963 en el taller Madoura de Vallauris, en la costa sureste francesa, las obras de cerámica se exhiben al público por primera vez antes de la subasta del jueves.

Precios razonables
Las siete piezas se venden en lotes separados. Se espera que dos grandes platos decorados con palomas alcancen entre 37.000 y 61.500 dólares. Un tercer plato, que representa tres peces de color azul, rosa y ladrillo sobre fondo blanco, similar a un dibujo infantil, se estima entre 20.000 y 30.000 francos.
Un ladrillo delgado, titulado Cabeza de Hombre Barbudo, pintado con pasteles cerámicos en amarillo, blanco, granate, marrón, azul, naranja y verde, tiene la misma estimación. Esmaltado sobre un fondo pintado en tonos grises, marrones y negros, un plato de terracota que representa una cabeza de cabra lleva el prestigioso sello “Grabado original de Picasso" en el reverso. Está valorado entre 20.000 y 30.000 francos.
Los otros dos presentan un toro sobre una baldosa hexagonal de terracota (entre 15.000 y 20.000 francos) y un pájaro estilizado sobre un plato pintado en blanco y negro (entre 15.000 y 25.000 francos). “Es mucho”, dijo Piguet sobre el precio. “Pero no olviden que son obras de arte en sí mismas y piezas únicas”, sin réplicas.
Si nos distanciamos de la obra de Picasso y sus dibujos, que hoy en día se están volviendo prácticamente inasequibles, aquí tenemos obras originales de Picasso con un precio razonable.

Nuevo medio
Picasso fue uno de los artistas más influyentes del siglo XX. El prolífico pintor español falleció en 1973 a los 91 años. Creó miles de platos, fuentes, jarrones, jarras y otros utensilios de barro en el taller de cerámica Madoura, dirigido por el matrimonio de alfareros Georges y Suzanne Ramie.
Después de la Segunda Guerra Mundial, “Picasso ya era un artista de renombre internacional", declaró Adeline Bisch Balerna, jefa de pintura y escultura de Piguet. “Ya había abierto un sinfín de posibilidades para todos los artistas; ya había creado las grandes obras más conocidas, y él buscaba nuevas formas de expresión para su arte”. Picasso visitaría el estudio Madoura, conocería a Georges Ranie y quedaría “cautivado por todas las posibilidades que ofrece” esta nueva vía artística, explicó.
Piguet también subasta dos obras de Picasso “nunca antes vistas en el mercado del arte”, pertenecientes a la colección de un amigo de la familia: Serenata (1919), una pintura en tinta china y acuarela estimada entre 20.000 y 30.000 francos, y el dibujo a lápiz Famille balzacienne (1962), valorado entre 80.000 y 120.000 francos.

Klein no visto
Mientras tanto, el arte contemporáneo en la subasta del jueves incluye uno de los primeros monocromos azules del artista francés Yves Klein, en lo que supone su primera aparición en el mercado del arte, según la casa de subastas Piguet. De 1959, Monochrome bleu sans titre (IKB 328), con un valor estimado de entre 100.000 y 150.000 francos, está pintada en Azul Klein Internacional, el tono azul intenso desarrollado por el propio artista.
“A la luz del día, posee un azul luminoso, un azul Klein fascinante. Y al colocarlo en interiores, se percibe como un azul oscuro, casi azul medianoche”, afirmó Bernard Piguet. Klein falleció en 1962 a los 34 años, tras una serie de infartos.
La obra pertenece a la colección de la pareja de artistas suizos Muriel y Gerald Minkoff, quienes disfrutaban intercambiando sus obras con sus contemporáneos. Fue descubierta por sus sucesores en su apartamento de Ginebra, según Piguet.
Fuente: AFP
Últimas Noticias
Gustav Klimt y la subasta récord que sacudió Nueva York y revalorizó su legado dorado en la Viena imperial
El Retrato de Elisabeth Lederer fue vendido por una cifra sin precedentes. Un artista que desafió a su época y cuyas pinturas mezclan historia, provocación y brillo eterno

Tom Verlaine era un misterio, ahora sus archivos revelan algo más de su historia
El guitarrista y cantante, líder de Television y protagonista del estallido punk en Nueva York, murió en 2023, dejando cajas de música y cuadernos que ahora conserva la Biblioteca Pública de Nueva York

“Todas las exigencias del mundo”: deseos, valores y las grietas mentales en la idea de ser adulto
La docente y comunicadora Florencia Sichel desafía conceptos heredados y pone en jaque la autenticidad de las decisiones personales para una revisión profunda de lo que realmente significa alcanzar la madurez

La historia oculta del estigma corporal: repensando la condena a la gordura en Occidente
El análisis de Christopher E. Forth revela cómo la percepción negativa de la grasa ha evolucionado a través de los siglos y desafía las ideas contemporáneas sobre la valoración del cuerpo en la cultura occidental

La belleza de la semana: Martín Malharro, el impresionista argentino
Nacido en Azul en 1865, este artista tomó elementos de Claude Monet para repensar la identidad nacional y “reflejar en sus obras la radiante luminosidad de la pampa bonaerense”



