
El escritor español Álvaro Pombo recibió este miércoles de manos de los reyes de España el Premio Cervantes, el más prestigioso de las letras en español, pero no pudo leer su discurso de aceptación debido a su frágil salud.
Después de días de incertidumbre sobre su presencia, Pombo finalmente acudió al paraninfo de la Universidad de Alcalá, cerca de Madrid, donde se celebra el solemne acto cada 23 de abril, aniversario de la muerte en 1616 de Miguel de Cervantes, el autor de “Don Quijote de la Mancha”.
Pombo, de 85 años, observó la ceremonia sentado en una silla de ruedas y con un grueso gorro cubriendo su cabeza, sin poder exponer su discurso de aceptación, que fue leído por el escritor y Miembro de la Real Academia Española de la Lengua Mario Crespo.
El Cervantes “es el más alto honor literario y social que me ha concedido nunca España o el mundo, me siento altamente reconocido, aceptado y admirado, mucho más de lo que merezco”, señaló Pombo en su texto, presentado por su compatriota.

El galardón recayó en el escritor, poeta y ensayista por haber creado “un mundo literario propio, imperecedero e imprescindible, que conmueve y que conduele”, según señaló el Ministerio de Cultura español en noviembre al anunciar su decisión.
“Consciente del dramatismo de la vida”, Pombo “ha defendido la importancia del humor y está convencido de que la sabiduría consiste en venerar las cosas serias y en reírse de todo lo demás”, dijo en la ceremonia el rey Felipe VI, al destacar la ironía y el humor en la obra del autor.
Nacido en 1939 en Santander, en el norte de España, Pombo es un prolífico autor con una obra diversa construida a lo largo de cinco décadas de publicaciones de varios géneros.
También miembro de número de la Real Academia Española, sus novelas le han valido numerosos reconocimientos, como el Premio Herralde en 1983 con “El héroe de las mansardas de Mansard”, el Nacional de Narrativa en 1997 por “Donde las mujeres” y el Planeta en 2006 con “La fortuna de Matilda Turpin”.
El Cervantes, con una dotación de 125.000 euros (unos 142.000 dólares), se empezó a otorgar en 1976.
Recayó en el pasado en Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Guillermo Cabrera Infante, Álvaro Mutis, Carlos Fuentes, Nicanor Parra, Sergio Ramírez y Rafael Cadenas, entre otros.
Fuente; EFE
Últimas Noticias
La tragedia reinventada: ‘Hamnet’ y el poder transformador del dolor en la creación artística
La adaptación de Chloé Zhao a la novela de Maggie O’Farrell, estreno de esta semana y gran candidata a los Óscar, es una bella película que demuestra que la vida continúa a pesar de todo

Los mejores documentales de 2026: Elon Musk, Salman Rushdie y la colisión creativa entre James Cameron y Billie Eilish
Biografías estremecedoras e historias de tecnología y poder, con notorios y polémicos protagonistas, prometen revolucionar el género durante este año

Isabel Zapata y un idioma “nuevo y antiguo a la vez”: dos poemas de su libro “Montaigne, etc.”
La escritora mexicana aborda la figura de Michel de Montaigne desde la poesía en un diálogo ficticio e intergeneracional que trasciende el tiempo

Marco Aurelio entre la filosofía y el poder, su dilema en un imperio romano en transición
El libro del profesor británico de filosofía William O. Stephens examina la emperador estoico para revelar su tensión constante entre las aspiraciones morales y las decisiones políticas y militares

Mucho más que “viudas e hijas de”: la historia secreta de las mujeres que imprimieron grandes obras maestras
Durante siglos, tras la muerte de los patriarcas, el trabajo femenino en la imprenta fue ocultado. Sin embargo, con el tiempo se logró develar el valiosísimo trabajo de las editoras anónimas que llevaron la cultura escrita más allá de los talleres familiares


