
El mundo del diseñador, músico y artista de ‘performance’ Leigh Bowery (1961-1994), que revolucionó la escena nocturna londinense hace más de cuarenta años, llega a la Tate Modern de Londres como revulsivo para las nuevas audiencias del siglo XXI.
Leigh Bowery! recorre los 14 años de carrera del creador nacido en Australia, que falleció a los 33 en la capital británica de complicaciones relacionadas con el sida.
Sus estrafalarios vestidos, vídeos de sus actuaciones o los retratos que le hizo el pintor Lucian Freud (1922-2011), de quien fue una de sus musas favoritas, son algunas de las piezas que pueden verse en esta muestra, que abre al público hasta el 31 de agosto.

Taboo y el parto
Bowery, amigo del cantante Boy George, cimentó su reputación internacional al abrir la discoteca Taboo en 1985, un lugar de experimentación con el sexo y las drogas que terminó cerrando 18 meses después, no sin antes atraer a famosos como George Michael, John Galliano o el propio Freud.
Era una época de locura en Londres, con los Nuevos Románticos y el pospunk, donde todo parecía posible y el objetivo era romper moldes en la Inglaterra conservadora de Margaret Thatcher.
Sus diseños ‘kitsch’ marcaron tendencia en las principales pasarelas de Nueva York o Tokio y, en 1988, triunfó en la conocida galería Anthony D’Offay con una instalación en la que el público le veía acicalándose a través de un espejo.
En una de sus actuaciones más sonadas, Bowery escenificaba un parto con su menuda asistente, Nicola Rainbird -quien, aunque él era gay declarado, acabó siendo su esposa-, que aparecía ‘de sus genitales’ tras haber estado oculta dentro de sus medias debajo de una amplia camiseta.

Referencia actual
El historiador y crítico de arte James Hall, invitado a la presentación, comentó que el artista “utilizaba su cuerpo como escultura y lienzo”. “Expresaba una especie de exuberancia, muy en la tradición de Oscar Wilde, en que uno se convierte en la obra de arte, y también del surrealismo. Podemos ver una conexión con Salvador Dalí, por ejemplo, o Almodóvar”, declaró.
Aunque sus extravagantes trajes de confección propia con toque fetichista y sus espectáculos escatológicos quizás no conmocionen ahora como entonces, Hall considera que su trabajo sigue siendo relevante para las nuevas audiencias.
“Lo más probable es que un joven que venga a ver la muestra habrá vivido toda su vida en el siglo XXI en un régimen de tonos grises, blancos y negros. Y llegará aquí y se encontrará con una explosión de color. Sería bueno que la gente lo viera y pensara: ‘sí, empecemos a experimentar con colores y formas y abandonemos esta era tediosa y aburrida del gris”, manifestó.

La obra de Leigh Bowery es todavía una referencia entre los estudiantes de moda y los artistas de cabaret y ‘drag’.
“Me gusta el aspecto escénico y lo evocativa que puede ser. Es interesante porque abarca todo el abanico multimedia: no es solo moda o clubes nocturnos, se convierte en una gran práctica artística”, dijo Jewls, estudiante en el Chelsea College of Arts.
Su colega Angel considera a Bowery una fuente de inspiración para rebelarse ante el mundo de hoy en día.
“Tenemos que hacer locuras, dejarnos ver. Hemos de ser únicos en un mundo donde somos silenciados y obligados a ser todos iguales. Es lo que me gusta de su legado”, afirmó.
Fuente: EFE. Fotos: REUTERS/Temilade Adelaja
Últimas Noticias
Con clásicos de Chaplin, Murnau y Buster Keaton vuelve el ciclo de cine mudo y música en vivo a Malba Puertos
Los sábados 13 de diciembre, 17 de enero y 21 de febrero se proyectarán “Sherlock Jr.”, “Nosferatu” y “La quimera del oro” con la participación de Marcelo Moguilevsky, César Lerner, Leo Sujatovich y Marcelo Pablo Katz

Joan Manuel Serrat protagonizó un singular episodio en la Feria de Guadalajara
Su “conferencia para jóvenes” se vio desbordada por un público mayoritariamente adulto que pretendía ingresar. Molesto por el desorden, abandonó la sala aunque luego regresó para charlar con el escritor Benito Taibo

La Feria del Libro de Roma enfrenta controversia por la presencia de una editorial señalada de “neofascismo”
El evento literario comenzó con polémica por la participación del sello ‘Passaggio al Bosco’: hubo protestas y algunos autores se retiraron. La organización criticó lo que llamó un “boicot por valoración preventiva”

Art Basel Miami Beach 2025: el que apuesta al arte, gana
Las galerías vuelven a apostar a lo seguro, como el año pasado, en un mercado que parece dejar atrás la contracción reciente. La venta se impone sobre el papel histórico de la feria como plataforma de nuevas tendencias

Tip de la RAE: constitución, mayúsculas y minúsculas
La Real Academia Española promulga normas para fomentar la unidad idiomática del mundo hispanohablante


