
La comedia musical Emilia Pérez dejó atrás las polémicas previas a los Óscar y triunfó en los premios César del cine francés, con siete galardones incluidos el de “mejor película” y “mejor director” para Jacques Audiard.
“El placer de esconderse, el terror de no ser descubierto. ¡Gracias por haberme encontrado!”, dijo el cineasta de 72 años tras recibir su premio de manos de la directora Justine Triet, premiada el año pasado por Anatomía de una caída.
La 50ª edición de los premios, con la célebre actriz Catherine Deneuve como presidenta de la gala, tuvo cierto sabor de revancha para esta producción en español sobre la transición de género de un narcotraficante mexicano. Grabada como una ópera, con estrellas internacionales como Zoé Saldaña y Selena Gómez y la actriz transgénero española Karla Sofía Gascón como protagonista, la película partía como gran favorita tras triunfar en Cannes y conseguir 13 nominaciones en los Óscar estadounidenses.

Sin embargo, las críticas desde México sobre cómo representa la violencia del narcotráfico y sobre todo unos viejos tuits de Gascón críticos con los musulmanes y los afroamericanos comprometió su carrera a los Óscar que se entregan este domingo.
En un primer momento apartada de la promoción, la actriz española asistió a la gala en el teatro Olympia de París, sentada junto a Saldaña. “Me encantó trabajar con ustedes, los quiero”, dijo Audiard, que parece haberse reconciliado con la actriz española tras haberse distanciado de ella al estallar la polémica por sus viejos tuits. Gascón, como Saldaña, aspiraba al premio de mejor actriz, que finalmente recayó en la francesa Hafsia Herzi, por su papel de vigilante de prisiones en un thriller carcelario ambientado en Córcega, Borgo.
Emilia Pérez también obtuvo el premio a la mejor banda sonora, inspirada en el canto popular mexicano “Fierro viejo”, que recibieron la cantante francesa Camille Ducol y su marido Clément.

Julia Roberts y Ucrania, protagonistas
Grandes éxitos en Francia como El Conde de Montecristo y L’Amour ouf, que acumularon entre ambas más de 14 millones de entradas en los cines del país, se quedaron finalmente sin grandes premios. Y el mayor taquillazo del año, Un p’tit truc en plus (Un pequeño extra, con 10,8 millones de entradas) solo fue nominada en la categoría de “mejor ópera prima”, que no ganó. Su director, el humorista Artus, ni siquiera asistió a la gala porque está de gira.
En una noche dedicada “a Ucrania” por Catherine Deneuve, que llevaba un pin con la bandera de ese país en el pecho, la actriz estadounidense Julia Roberts recibió un César honorífico. “Hoy, mi vida es un sueño”, dijo la actriz con una radiante sonrisa tras recibir el galardón de manos de Clive Owen, con quien coprotagonizó Closer en 2005. También fue homenajeado con un premio honorífico al director franco-griego Costa-Gavras, conocido por obras como Desaparecido, La confesión o Z.
Fuente: AFP
[Fotos: AP/Thomas Padilla; REUTERS/Benoit Tessier]
Últimas Noticias
Julian Barnes anunció la última novela de su carrera: “He dicho todo lo que tenía que decir”
El célebre autor británico que hoy cumple 80 años decidió cerrar su obra literaria con “Departure(s)” tras más de cuatro décadas de escritura

“Sentimental Value” domina los Premios del Cine Europeo
El drama noruego recogió seis premios en el evento que se trasladó a enero de este año con la esperanza de aumentar su visibilidad para los votantes del Oscar
Murió Roger Allers, codirector del clásico de Disney “El Rey León”
El cineasta y animador estadounidense tenía 76 años. “El mundo es más oscuro sin él”, dicen sus compañeros al despedirlo

Tip de ortografía del día: régimen y regímenes, no régimenes ni regimenes
Escribir bien no es una tarea sencilla, requiere de práctica y de conocer las estructuras de la lengua

Gustav Klimt y la subasta récord que sacudió Nueva York y revalorizó su legado dorado en la Viena imperial
El Retrato de Elisabeth Lederer fue vendido por una cifra sin precedentes. Un artista que desafió a su época y cuyas pinturas mezclan historia, provocación y brillo eterno


