
Grecia dijo el martes que había recuperado del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York un artefacto de bronce de 2.600 años de antigüedad robado de la antigua Olimpia en la década de 1930.
El Ministerio de Cultura griego dijo en un comunicado que la cabeza de grifo de bronce, que data del 650 al 625 a. C., es una “exquisita muestra de la metalistería griega antigua”.
Anteriormente, había sido exhibida de forma “prominente” en la colección de arte antiguo griego y romano del Met, afirmó el ministerio.
La cabeza de 25,8 centímetros (10,1 pulgadas) era originalmente una parte decorativa de un caldero trípode, que en la antigüedad eran ofrendas religiosas populares a los dioses.
El Ministerio de Cultura afirmó haber establecido “más allá de toda duda” que la cabeza, donada al Met en 1971 por el financista y ex vicepresidente del museo Walter C. Baker, fue robada de Olimpia, cuna de los antiguos Juegos Olímpicos.
Fue encontrado en 1914 en el lecho de un río, cerca de un antiguo gimnasio utilizado por los atletas durante los Juegos.
Se cree que desapareció de un museo local en 1936 antes de que pudiera ser catalogado adecuadamente, dijo el Ministerio de Cultura.
La cabeza fue vendida ese año al comerciante de arte estadounidense Joseph Brummer, según se afirma.

El Met señaló en su sitio web que en la actualidad se conocen más de 600 cabezas de grifo de bronce provenientes de calderos.
La mayoría de ellas han sido encontradas en el santuario de Zeus en Olimpia o en el de Hera en Samos, indicó, añadiendo que la cabeza que anteriormente estaba en su colección era “una de las mejores” jamás encontrada.
El artefacto fue devuelto el lunes en una ceremonia en el museo estadounidense por su director Max Hollein.
“No queremos tener en nuestras colecciones ningún objeto que haya llegado de forma ilegal”, declaró en 2023 el historiador de arte austriaco que dirige el Met desde 2018.
En realidad, Atenas no reclamó la cabeza del grifo, sino el propio Met, que en 2018 se encargó de investigar su procedencia, según explicó la ministra de Cultura griega, Lina Mendoni.
Grecia tiene un acuerdo con el Museo Metropolitano para adquirir 161 antigüedades de la Edad de Bronce que pertenecían a la colección del multimillonario y filántropo estadounidense Leonard Stern.
El acuerdo de 2022 implica que los artefactos regresen gradualmente a Grecia durante los próximos 25 años después de su exhibición en el museo.
Atenas lleva años intentando llegar a acuerdos para la repatriación de antigüedades sin recurrir a acciones legales.
Su principal objetivo sigue siendo la devolución de los mármoles del Partenón, conservados en el Museo Británico desde el siglo XIX.
Fuente: AFP.
Fotos: EFE/ Justin Lane.
Últimas Noticias
Virginia Lago defiende la autogestión en el arte: “Yo soy muy hacedora de mis pasiones”
La intérprete revela cómo la iniciativa y el aprendizaje constante impulsan su vitalidad y la llevan a explorar nuevos horizontes

Una muestra ingresa en la I.A. y las conspiraciones, con una instalación que invita a desafiar la realidad
El colectivo francés U2P050 presenta “Falso positivo” en Fundación Andreani, con una puesta que explora cómo las teorías conspirativas y la I.A. moldean la cultura digital

Un viaje por los 500 años de México: un relato épico que desafía los estereotipos
El reconocido profesor de historia latinoamericana Paul Gillingham presenta una visión fresca y profunda sobre la identidad mexicana, desmontando mitos y celebrando la diversidad y la fuerza de su gente a lo largo de los siglos

Un historiador asegura que “lo poco que creemos que sabemos de Caravaggio es mentira”
Lo afirma el historiador del arte y escritor español Jaime de los Santos, quien en su novela “El evangelio según Caravaggio” busca desmitificar la vida del genio

La belleza de la semana: elogio de la trampa
Si el arte es una ficción, tanto los trampantojos como las vanguardias estéticas de principios del siglo XX nos hablan de una posibilidad: cuestionar las reglas del juego y repensar el mundo


