
Los legisladores de ambas cámaras del parlamento de Argelia firmaron una declaración en la que reprueban la resolución del Parlamento Europeo por sus “acusaciones engañosas con el único objetivo de lanzar un ataque flagrante contra Argelia”. Desde su arresto el 16 de noviembre de 2024, la causa del escritor franco-argelino Boualem Sansal ha sido apoyada por escritores, artistas y políticos europeos, particularmente aquellos de la derecha francesa que simpatizan con su crítica al islam.
Sansal ha sido acusado de violar una ley antiterrorista que, según grupos de derechos humanos, Argelia utiliza para señalar a activistas y disidentes, así como para silenciar las críticas al gobierno. El escritor, de 76 años, es uno de varios autores encarcelados mencionados en la resolución del Parlamento Europeo de la semana pasada, que también hace referencia al periodista Abdelwakil Blamm y al poeta Mohamed Tadjadit.
Los legisladores argelinos acusaron al Parlamento Europeo de injerencia política y cuestionaron si sus motivaciones tenían que ver con el bienestar de Sansal o con “dañar la imagen de Argelia”.

El enfrentamiento por la resolución es el último roce entre Argelia y Francia. Durante casi un año, ambos países han discutido sobre temas de inmigración y repatriación, el disputado Sahara Occidental y el legado de las pruebas nucleares francesas en el desierto del Sahara argelino, sobre las cuales los legisladores aprobaron una resolución la semana pasada.
Estado de salud de Boualem Sansal
El escritor franco-argelino Boualem Sansal ya no está hospitalizado y ha sido ingresado de nuevo en una cárcel cerca de Argel, donde las autoridades argelinas siguen sin autorizar que Francia ejerza la autoridad consular.
Esta es la situación que describió el ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot, sobre Sansal, detenido desde su llegada a Argelia en noviembre de 2024, acusado por la Justicia de poner en peligro la seguridad del Estado, y convertido en un nuevo contencioso en las malas relaciones entre París y Argel.
“Estoy muy preocupado por su salud”, ha señalado Barrot en una entrevista a la emisora Sud Radio en la que ha contado que su esposa puede visitarlo una vez por semana y que Francia ha solicitado ejercer su protección consular aunque “por el momento no lo hemos conseguido”.

Boualem Sansal, que en sus escritos ha criticado abiertamente el régimen argelino y, entre otras cosas, su posición sobre el Sahara Occidental, vive la mayor parte del tiempo en Francia, donde fue naturalizado el pasado año. Su abogado francés, François Zimeray, dijo que sospechaba que su encarcelamiento y la acusación de atentar contra la seguridad del Estado es porque se le echa en cara unas declaraciones que Sansal hizo a un medio de extrema derecha en Francia: allí afirmaba que una parte del actual territorio argelino formaba parte históricamente de Marruecos y le fue atribuido a ese país durante la colonización francesa.
El jefe de la diplomacia francesa ha afirmado que esperan que haya una decisión judicial “lo más rápido posible”. También ha repetido su disposición para viajar a Argelia para abordar todos los puntos de tensión de la situación bilateral, pero no ha recibido respuesta de Argel.
Las relaciones entre los dos países viven continuos altibajos, pero se deterioraron seriamente desde que el presidente francés, Emmanuel Macron, dijera el pasado 30 de julio que el plan marroquí de autonomía para el Sahara Occidental es “la única base” para una solución a la crisis en la que está sumida desde hace medio siglo la antigua colonia española.
Fuente: AFP
[Fotos: JoÎl Saget/AFP; Ludovic Marin/archivo Reuters]
Últimas Noticias
“El arte de ser abuelo”, el libro conmovedor y gracioso que Victor Hugo dedicó a sus dos nietos pequeños
El mundialmente célebre autor francés se declara “vencido” por esos pequeños que para él vienen del cielo, todavía “ebrios de paraíso”. Huérfanos de padre, Georges y Jeanne fueron a vivir con el escritor y llenaron su vejez de alegría e inspiración

Vilma Ibarra: “Soy una persona formada para explicar y escuchar argumentos, no sé cómo discutir en esta época”
La ex senadora y funcionaria acaba de publicar su primera novela, un policial ambicioso y entretenido sobre el que habla en esta nota. También opina sobre el presente de la democracia y sobre el juicio a Alberto Fernández por violencia de género y explica por qué el tiempo de la política activa ya pasó para ella

Stewart Copeland: “Un día vino Satanás y me dijo: ‘¡Toca los hits de The Police!’"
El baterista presenta un show con versiones sinfónicas de las grandes canciones del trío que formó con Sting y Andy Summers. “Pensé que me perseguirían con antorchas por el sacrilegio, pero a la gente le encanta”, comenta

George Clooney: “No puedes ser actor y no fracasar, ese es el riesgo”
El protagonista de “Jay Kelly”, la película que se estrena este fin de semana en Netflix, reflexiona sobre los desafíos de envejecer en Hollywood y la importancia de las relaciones personales frente al éxito profesional

Charlie López desvela los secretos detrás de las supersticiones y costumbres cotidianas
“Todo tiene su historia” investiga y refleja el origen de creencias populares, desde el mal de ojo hasta el brindis, mostrando cómo influyen en la vida y la identidad de las personas



