
Fundación Espigas ha sido un pilar en la preservación y difusión del arte argentino y latinoamericano desde su creación en 1993. Con más de 1.511 colecciones y 300.000 documentos catalogados, la fundación se ha consolidado como un referente internacional en archivos de arte. En este contexto, la fundación ha anunciado la renovación de su Consejo de Administración para el período 2024-2027, nombrando a Inés Justo como presidenta y a Eleonora Jaureguiberry como vicepresidenta.
Inés Justo, abogada por la Universidad de Buenos Aires y con un Máster Ejecutivo en Administración de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, ha tenido una destacada carrera en el ámbito legal, tanto en Argentina como en Latinoamérica, en una empresa de energía. Actualmente, se dedica a negocios relacionados con la inteligencia artificial y participa activamente en el mecenazgo y apoyo a artistas e instituciones del arte argentino.

Por su parte, Eleonora Jaureguiberry, socióloga también por la Universidad de Buenos Aires, ha desempeñado un papel crucial en la cultura de la Ciudad de San Isidro como Secretaria de Cultura durante más de una década. Fundadora de instituciones como el Museo del Juguete y el Premio Mujica Láinez de Literatura, actualmente coordina el Museo Malba Puertos en Escobar y es miembro del Consejo del Museo Xul Solar.
La Fundación Espigas se unió en 2013 con la Universidad Nacional de San Martín para crear el Centro Espigas, donde se trabaja en la preservación y conservación de su vasto acervo documental. Este esfuerzo conjunto ha permitido que las colecciones se conviertan en patrimonio de la universidad, facilitando su acceso a historiadores, estudiantes, artistas y el público en general.
En esta nueva etapa, la fundación busca integrar herramientas y procesos digitales en la creación, conservación y difusión de sus colecciones, manteniéndose a la vanguardia de la archivística y la preservación documental. Este enfoque responde a los desafíos que plantean las nuevas tecnologías en la generación de información en el mundo del arte.

El trabajo de la Fundación Espigas es posible gracias al apoyo de socios, mecenas y sponsors, así como de sus fundadores y miembros del Consejo de Administración e Internacional. La fundación sigue siendo un recurso invaluable para investigaciones, ediciones, exposiciones y creaciones artísticas en el ámbito del arte argentino y latinoamericano.
Entonces el Consejo de Administración de Fundación Espigas quedó conformado por María Inés Justo Borga (Presidente); Eleonora Jaureguiberry (Vicepresidente); Adriana Rosenberg (Secretaria); Gabriel Werthein (Tesorero); Gabriel Eduardo Vázquez y Sergio Pablo Butinof (Vocales titulares); Laura Malosetti Costa (Vocal suplente) y Mauro Herlitzka (Presidente honorario). Mientras que los miembros del Consejo Internacional, Claudia Caraballo de Quentin, Erica Roberts, Clarice Oliveira Tavares y Benedicta Badía.
Últimas Noticias
La poeta Rachel Eliza Griffiths desvela la intimidad de su vida con Salman Rushdie
En ‘The Flower Bearers’, la autora afroamericana aborda su famoso matrimonio y confiesa: “él no quería que yo desapareciera dentro de su extraordinaria vida”

Ladrones acrobáticos, ocho minutos y joyas perdidas: a tres meses del robo al Louvre, esto es lo que se sabe
Los investigadores han interrogado a los cuatro sospechosos detenidos, pero hasta el momento no se han encontrado pruebas concluyentes sobre el destino del millonario botín

‘El caballero de los Siete Reinos’ es como ‘Game of Thrones’, pero menos solemne y más divertida
La precuela de la famosa franquicia, inspirada en dos novelas cortas de George R.R. Martin, centra su relato en una “pareja despareja” cuya interacción suma dosis de comedia a la saga épica

Tres películas latinoamericanas destacan en la competencia oficial de la Berlinale
La mexicana ‘Moscas’, la brasileña ‘Rosebush Pruning’ y la coproducción brasileño-estadounidense ‘Josephine’ integran la sección más relevante del festival alemán de cine

Sundance dice adiós a Park City: el legado de Robert Redford, la mudanza a Boulder y una edición marcada por la nostalgia
La última cita en Utah reúne estrellas, homenajes y una temperatura emocional única. El festival enfrenta una transición histórica, mientras el recuerdo de su fundador envuelve cada estreno y celebración

