La segunda parte de Horizonte: Una saga americana, de Kevin Costner se estrenará mundialmente en el Festival de Cine de Venecia en septiembre, según anunciaron el miércoles los organizadores. En un principio, el “Capítulo II” iba a estrenarse en los cines a mediados de agosto, pero se retiró del programa tras el bajo rendimiento del “Capítulo I”.
La continuación de la epopeya del Oeste se proyectará fuera de concurso el 7 de septiembre, último día del festival, junto a una proyección de la primera parte. Costner, en un comunicado, declaró que su “sueño” siempre fue proyectar la película en Venecia. La primera parte se estrenó con gran éxito en el Festival de Cannes a principios de año.
Alberto Barbera, director del Festival de Venecia, la describió como el “proyecto visionario de un gran actor y director, que se volcó en la reconstrucción épica de los años cruciales para la fundación del país, escarbando más allá del mito en busca de la autenticidad capaz de restituir un trozo de historia en su compleja y contradictoria realidad”.
Con un prólogo tan pretendidamente emocionante como confuso, en el que se pueden ver a un padre y un hijo ilusionados asentándose en un nuevo territorio -el famoso Horizonte que da título a la película y que perseguirán todos los personajes-, el filme trata de aglutinar a lo largo de sus tres horas todo lo que el western representa para Costner. Esto es, sus fascinantes paisajes, la tensión de sus duelos de pistola, la violencia de los indios, la ambigüedad moral de los colonos y en definitiva la épica de una historia, la de los propios Estados Unidos de América, que empezaría a forjarse en aquellos años -la película arranca en 1859, dos años antes del estallido de la Guerra de Secesión- y que quedaría para siempre inmortalizada en las películas de John Ford, Anthony Mann, Raoul Walsh y otros tantos ilustres del western clásico.
El estreno consecutivo de ambas películas, una en junio y otra en agosto, fue poco convencional. Entonces, el primer capítulo recaudó sólo 23 millones de dólares en sus dos primeras semanas en los cines. Al anunciar el cambio de planes, New Line Cinema dijo que esperaba dar más tiempo al público para descubrir el primer capítulo.
Costner, un proyecto que le apasiona desde hace más de 30 años, invirtió parte de su propio dinero en la realización de las ambiciosas películas, y ya ha empezado a rodar una tercera entrega de lo que prevé que serán finalmente cuatro películas. “Estoy en deuda con Alberto Barbera por su valentía y liderazgo al comprometerse con este viaje cinematográfico”, declaró Costner. “Larga vida al cine y a quienes están dispuestos a defenderlo”.
La 81 edición del Festival de Cine de Venecia comienza el 28 de agosto. Entre los estrenos mundiales más esperados figuran Joker: Folie à Deux, Beetlejuice Beetlejuice, The Room Next Door, Maria, Queer y Wolfs. Además, el director, guionista y productor francés Claude Lelouch será galardonado con el premio Cartier Glory, que se concede a los directores. Respecto a este reconocimiento, el director del Festival, Alberto Barbera, afirmó: “Claude Lelouch es uno de los principales autores del cine francés y muy prolífico, habiendo dirigido más de sesenta largometrajes”.
Fuente: AP