Estas son las convocatorias vigentes de la Secretaría de Cultura de La Nación

Diversas iniciativas culturales se están llevando a cabo este año en Argentina, dirigidas a diferentes públicos interesados en el arte y la música

Guardar

Nuevo

Secretaría de Cultura organiza múltiples actividades culturales
Secretaría de Cultura organiza múltiples actividades culturales

Este año en Argentina se están desarrollando múltiples iniciativas culturales, orientadas a distintos públicos interesados en el arte y la música. Estas actividades, organizadas por la Secretaría de Cultura de la Nación, tienen como objetivo promover la formación profesional, la investigación y el disfrute del arte.

En un esfuerzo por impulsar la cultura y las disciplinas artísticas en Argentina, varias instituciones han lanzado diversas convocatorias a lo largo del país, con fechas clave y oportunidades únicas para músicos, teatros y profesionales del arte contemporáneo.

El CIMAP convoca a pianistas argentinos

El Centro de Investigación Musical Argentina del Piano (CIMAP) ha anunciado sus audiciones de admisión para el año 2024 dirigidas a pianistas de entre 18 y 35 años de todo el territorio nacional. Los seleccionados tendrán la oportunidad de recibir clases especializadas en interpretación, arreglos y composición de música argentina en piano solista, bajo la dirección de la reconocida pianista y compositora Hilda Herrera. La inscripción estará abierta hasta el 14 de junio de 2024.

Programa Escuela de Canto Coral está dirigido a niños y adolescentes
Programa Escuela de Canto Coral está dirigido a niños y adolescentes

VIII Encuentro Nacional sobre Registro, Documentación y Conservación de Arte Contemporáneo

El 8.° Encuentro Nacional sobre Registro, Documentación y Conservación de Arte Contemporáneo (ENAC) se llevará a cabo los días 2 y 3 de octubre de 2024. Este evento invita a profesionales y expertos a presentar sus más recientes investigaciones y trabajos. Los interesados podrán inscribirse hasta el 15 de julio de 2024.

Programa Escuela de Canto Coral para niños y adolescentes

El Programa Escuela de Canto Coral, iniciado en 2019, forma parte de un proyecto de formación integral dedicado a profesores, maestros corales, niños y jóvenes de Argentina. Su propósito es integrar una Red Nacional de Coros de Niños y Jóvenes para alcanzar un alto nivel musical.

Esta iniciativa, bajo la Dirección Nacional de Elencos Estables, es gratuita y no requiere experiencia previa, aclaró su organización. La convocatoria está dirigida a niños, niñas y adolescentes de 8 a 15 años que deseen participar en actividades relacionadas con el canto coral.

Los interesados pueden inscribirse enviando un correo a la dirección proporcionada para solicitar turno. Las actividades se desarrollan en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, ubicada en Agüero 2502, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los encuentros se realizan los martes y jueves a las 18 horas.

El programa, dirigido artísticamente por el maestro José María Sciutto y musicalmente por la maestra María Paz De Cicco, incluye muestras didácticas, conciertos y diversas actividades formativas a lo largo del año. Emplea el Método Global, que promueve “aprender la música con la misma música”, enseñando polifonía, técnica vocal adecuada, alfabetización musical y coralidad de manera lúdica.

Red Federal de Teatros abre inscripciones hasta el 31 de diciembre de 2024
Red Federal de Teatros abre inscripciones hasta el 31 de diciembre de 2024

Inscripción para la Red Federal de Teatros

Finalmente, se ha lanzado una convocatoria para que teatros argentinos, ya sean de gestión provincial, municipal, universitaria o pertenecientes a colectividades, puedan formar parte de la Red Federal de Teatros. Para ser parte de esta red, las inscripciones se realizan a través del Registro Federal de Cultura y estarán abiertas hasta el 31 de diciembre de 2024.

La Secretaría de Cultura de la Nación, a través de la Subsecretaría de Promoción Artística y Cultural y el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), ha anunciado la apertura de inscripciones para la Red Federal de Teatros. Esta red está destinada a espacios teatrales y salas de gestión provincial, municipal, sindical, universitaria y de colectividades, que buscan apoyo para fortalecer sus estructuras y operaciones.

Este programa, en colaboración con el Teatro Nacional Cervantes, busca promover acciones que apoyen y potencien las actividades teatrales en Argentina. La red tiene como objetivo mejorar la producción, circulación y uso óptimo de equipamientos e infraestructuras teatrales. Además, se busca fomentar la formación para garantizar un entorno de trabajo escénico seguro y de alta calidad.

Los teatros y salas interesados en los beneficios del programa, como capacitaciones y otras acciones específicas que serán comunicadas próximamente, deben inscribirse a través de la plataforma Somos Cultura. La inscripción está abierta de manera permanente a partir del 6 de mayo, permitiendo a los espacios registrados acceder a diversas herramientas y subsidios.

Este conjunto de convocatorias refleja un compromiso continuo por parte de diversas instituciones con el objetivo de fomentar y apoyar el arte y la cultura a nivel nacional, ofreciendo plataformas y oportunidades claves para artistas emergentes y establecidos.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias