Figuras geométricas, piezas suspendidas en el aire, artilugios en movimiento, un espejo parabólico transparente... The Dynamic Eye (El ojo dinámico), exposición itinerante de la galería Tate británica, reúne lo más granado del arte moderno y abre hoy en Estambul.
Casi cien obras de 57 artistas procedentes de 21 países se reúnen hasta el 19 de mayo en la inmensa sala de Feshane, una antigua fábrica textil otomana a orillas del Cuerno de Oro en Estambul, restaurada el año pasado.
Feshane Artistanbul, un centro cultural que alberga no solo exposiciones sino también una biblioteca, conciertos y talleres infantiles, es la tercera parada de la exposición itinerante ‘The Dynamic Eye’, que ha visitado ya Oporto y Shangái.
Destaca una pequeña sala cerrada con luces emitidas por una bola giratoria, obra del artista alemán Otto Piene, uno de los fundadores del grupo ZERO en 1957 y pionero del arte óptico.

“Esta obra ni yo la había visto aún, porque todavía no se ha expuesto en Londres”, comenta la directora de Tate, Maria Balshaw, presente en la inauguración en Estambul.
“Estamos realmente comprometidos con ampliar el alcance de quien viene a nuestros museos, a nuestras exposiciones, un compromiso de incluir el público más amplio posible, tanto en Estambul como en Londres”, dijo la directora.
En el cóctel de bienvenida, el alcalde de la ciudad, Ekrem Imamoglu, subrayó que la ampliación de la oferta cultural de la ciudad, impulsada por su equipo, también pretende atraer un turismo distinto, interesado en el arte.

“Estamos contentos por ofrecer a los amantes del arte de Estambul una de las colecciones más especiales de Tate, una de las galerías más visitadas y apreciadas del mundo”, dijo el regidor.
Aparte del prestigio de Tate, una ventaja tiene el arte óptico: no enfadará a los vecinos del distrito conservador en el que se ubica el centro cultural, que ya sufrió en su exposición inaugural en junio pasado un ataque por parte de un grupo islamista.
Los fundamentalistas consideraban inmoral la muestra por supuestos contenidos sexuales y homosexuales, aunque las obras apenas incluían un par de desnudos nada llamativos.
Finalmente, la Fiscalía abrió una investigación, no contra los asaltantes sino contra la alcaldía por posible “incitación al odio” mediante el arte, un riesgo que no se prevé con las formas abstractas de la Tate.
Fuente: EFE. Fotos: Ilya U. Topper
Últimas Noticias
El Smithsonian elimina el texto de juicio político a Trump y reemplaza su retrato
El texto identificado junto al retrato actualizado del presidente de EE.UU. en la exposición presidencial omite menciones a sucesos como procesos legislativos y disturbios ocurridos durante su gobierno, a diferencia de lo exhibido para otros mandatarios estadounidenses

La “misión imposible” del Museo Británico: un cazatesoros rastrea antigüedades por todo el mundo
Después de perder cientos de piezas únicas, el museo de Londres apuesta por inteligencia artificial, detectives y mucha paciencia, con la esperanza de devolver a casa cada joya

Murió Bob Weir, guitarrista y fundador de la mítica banda Grateful Dead
El músico de la banda de rock psicodélico, una de las más emblemáticas de la contracultura, tenía 78 años

Las películas que podrían quitarle el Globo de Oro a ‘Sirat’: de la cinta más aplaudida de la historia de los festivales de cine a la favorita para los Oscar
La producción española compite contra otros cinco exitosos títulos con serias opciones para ganar el premio a la Mejor película de habla no inglesa

El cuento en el que Mario Vargas Llosa describió la vejez con crudeza y sin pudor
“Los vientos” se hizo famoso cuando el autor se separó de Isabel Preysler por una alusión a “la pichula”. Pero detrás de eso había ideas fuertes sobre el paso del tiempo y sus efectos a través de un personaje que se parecía mucho al propio escritor


