
Lo publicó Infobae Cultura hace dos meses: el debate por los derechos de autor parte al medio al mundo de la literatura. Esa grieta se profundizó luego del Decreto 736/2023 que firmó Alberto Fernández el pasado viernes 8 de diciembre. Desde entonces, CADRA (Centro de Administración de Derechos Reprográficos de Argentina) es la “entidad única” para cobrar y negociar los derechos de reproducción de obras nacionales.
Según el artículo 1, CADRA representa a “los autores y las autoras, sus derechohabientes, sucesores y sucesoras por cualquier título y los editores y editoras de las obras literarias fijadas en formato libro, fascículo, publicación periódica y/o impreso similar, en formato digital o analógico, siempre que hayan sido publicadas, para percibir, administrar y distribuir las retribuciones por los derechos de reproducción reprográfica analógica parcial, parcial o total en caso de la reproducción digital o de cualquier otro tipo”.
¿Qué significa concretamente? Que CADRA dará licencias —tanto por material analógico como digital— a centros de copiado, universidades, empresas y otras instituciones para que puedan difundir material de estudio a usuarios y alumnos. A diferencia de lo que se creía dos meses atrás, “se ha previsto expresamente eximir a las bibliotecas públicas y populares, archivos y museos de la obligación de pago del canon establecido”, dice el decreto.

El dinero recaudado va hacia editores, autores y sucesores, según las licencias de los beneficiarios, sean socios o no. “El derecho de autor es ley. ¿Cuál es la alternativa? ¿No respetar los derechos de autor? Eso es ilegal”, le había dicho a Infobae Cultura Luis Quevedo, actual presidente de CADRA, dos meses atrás. “Acá, el debate ya tiene bastante tiempo. El decreto viene de gobiernos anteriores y la discusión de derechos de autor siempre estuvo vigente y latente en Argentina”.
El martes 12 de septiembre en el Centro Cultural Kirchner se iba a realizar el acto que le daría a CADRA la legitimación judicial y administrativa para regular los derechos de autor. Pero se postergó y finalmente se suspendió. Según fuentes del entonces Ministerio de Cultura de la Nación, el motivo fue que estaban haciendo modificaciones al decreto presidencial que iba a firmarse. El acto nunca se hizo, pero sí salió el decreto.
La polémica sigue vigente y ahora, con el decreto firmado, se profundiza. ¿Y cuáles son las posiciones? De un lado, quienes pretenden regular el uso de fotocopias de libros y su piratería digital —acentuada en pandemia—, y garantizar a autores y editores el cobro por el trabajo realizado. Del otro, quienes vetan la existencia de un ente estatal regulando la circulación del conocimiento y que ese dinero salga del presupuesto educativo.

Pablo Avelluto, ex Ministro de Cultura de la Nación, le había dicho a Infobae Cultura que “con este decreto CADRA va a tener poder de policía, esa es la principal cosa con la que yo estoy en contra” y que “se reparte muy poco dinero”. Ayer, en su cuenta de X, escribió: “Espero que el nuevo gobierno dé marcha atrás con este decreto cuanto antes. Si algo no necesita la Argentina es más monopolios destinados a recaudar dinero de la cultura”.
Beatriz Busaniche, presidenta de Fundación Vía Libre y autora de Propiedad intelectual y derechos humanos, sostuvo días atrás que “en su último día de gestión, Alberto Fernández se va cometiendo una última infamia. En feriado, nos desayunamos con que nos entrega de pies y manos (...) Con un panorama de ajuste feroz sobre las Universidades Públicas, parte de nuestro presupuesto irá gratuitamente a CADRA. El presidente Javier Milei tendrá que revisar estos decretos de última hora que benefician a los amigos y dañan severamente el presupuesto público”.
[Fotos: archivo EFE / Facebook CADRA]
Últimas Noticias
Tras el robo de joyas históricas, las membresías del Louvre quedaron bajo la lupa: las razones
El informe de la Corte de Cuentas de Francia cuestiona el control y los estatutos de la Sociedad de los Amigos del Louvre. Cuáles son las posibles fallas en la gestión de fondos y en la administración de los programas de fidelización que generaron un intenso debate

El Senado de Francia crea un sistema permanente para la restitución de bienes culturales coloniales
La nueva ley establece una comisión nacional y un comité bilateral que acelerarán las devoluciones. Las claves de una iniciativa que busca ponderar los principios internacionales de justicia y transparencia patrimonial

El Museo Británico retira imágenes generadas por inteligencia artificial tras polémica en redes
Las reacciones negativas expresadas por especialistas y usuarios revelaron inquietudes respecto al reemplazo de profesionales y la simplificación de expresiones culturales en espacios patrimoniales tras la publicación de las imágenes

Renunció la directora del Museo Histórico Nacional tras confirmarse el traslado del sable de San Martín
La dimisión de María Inés Rodríguez Aguilar se conoció este martes en medio de la polémica por la decisión presidencial de remover la histórica reliquia hacia el Regimiento de Granaderos a Caballo

El dalái lama hizo historia al ganar un Grammy como mejor audiolibro a los 90 años
La figura espiritual y cultural Tenzin Gyatso sorprende al mundo al convertirse en el primer líder del budismo tibetano que se lleva el codiciado premio por su obra “Meditaciones: Reflexiones de Su Santidad el dalái lama”



