“Correr por nuestros derechos”: cómo es la campaña viral de Ai Weiwei en apoyo a Julian Assange

El artista y activista chino lanzó en las redes sociales una protesta en contra de la extradición del periodista australiano a Estados Unidos. “La libertad de prensa está siendo atacada”, aseguró

Compartir
Compartir articulo
La campaña viral de Ai Weiwei en apoyo a Julian Assange

Ai Weiwei corre sobre una cinta. No es cualquier cinta: se la regaló Julian Assange cuando el artista lo visitó en octubre de 2016. En ese momento el periodista australiano y fundador de WikiLeaks estaba en la Embajada de Ecuador en Londres —el gobierno de Rafael Correa le dio asilo—, pero ya no: se encuentra preso en la cárcel británica de alta seguridad de Belmarsh, en Londres. Contra él pesan 18 cargos que Estados Unidos le ha iniciado.

El país norteamericano busca jugarlo por una filtración histórica e inédita de datos pertenecientes al Departamento de Estado: miles de documentos confidenciales relacionados con las campañas militares de Estados Unidos en Irak y Afganistán y por intrusión informática. Los cargos conllevan una pena máxima de 175 años de prisión. Sus abogados afirman que actuó como periodista y que tiene derecho a las protecciones de la libertad de expresión.

En el video que Ai Weiwei subió a las redes sociales el 13 de diciembre del 2021 se lo ve corriendo sobre una cinta. Es su forma de protesta contra la condena que pesa contra Assange. Es una campaña que lleva dos hashtags —#RunForOurRights (correr por nuestros derechos) y #Treadmill (cinta)— “en defensa de la libertad de prensa y los derechos humanos para todos”. Desde entonces, ha subido decenas de videos a su cuenta con personas de distintos lugares del mundo corriendo.

Ai Weiwei en una manifestación en London, 27 de octubre de 2021 (Foto: REUTERS/Henry Nicholls)
Ai Weiwei en una manifestación en London, 27 de octubre de 2021 (Foto: REUTERS/Henry Nicholls)

“El tribunal superior del Reino Unido anuló un fallo a principios de este año y falló a favor de Estados Unidos en una apelación para extraditar a Julian Assange. Desde 2012 ha vivido bajo asilo y encarcelamiento, y su salud se ha deteriorado. sufrió un derrame cerebral en prisión y no podría sobrevivir a las condiciones en las que estaría detenido si fuera sentenciado a 175 años de prisión en Estados Unidos”, escribió junto al video Weiwei.

Efectivamente, el viernes 10 de diciembre el Tribunal Superior anuló el fallo anterior mientras evalúa la posibilidad de que Assange sea extraditado de Reino Unido a Estados Unidos. Sin embargo no parece ser tan fácil: su estado de salud, desde que Ecuador le quitó el apoyo en abril de 2019 —el entonces presidente ecuatoriano Lenín Moreno lo calificó de ser un “hacker miserable y malcriado”—, ha empeorado y sus amigos y allegados temen que “pueda morir en prisión”.

Algunos de los que participaron en la campaña de Ai Weiwei en apoyo de Assange
Algunos de los que participaron en la campaña de Ai Weiwei en apoyo de Assange

Nacido en Pekín en 1957, Ai Weiwei es, además de artista, activista. Ha criticado constantemente al gobierno chino por su postura respecto a la democracia y en 2011 fue detenido en el aeropuerto de su ciudad natal estando encarcelado durante 81 días sin cargos oficiales. Los funcionarios chinos aludieron “delitos económicos”. Vivió en Nueva York, en Berlín y actualmente reside en Cambridge, Reino Unido.

“Hoy, la libertad de prensa está siendo atacada y la seguridad de los periodistas está en juego, ya que los poderosos rodean y reprimen a quienes brindan información real en defensa de la justicia social. Assange representa la equidad de prensa, que es la base más importante para garantizar el desarrollo de una sociedad sana. Es sólo con esta base que podemos medir los derechos humanos en una sociedad. Sin libertad de prensa, se dañarán los derechos humanos de toda la sociedad”, agrega.

Assange arribando a Londres para ser encarcelado, 11 de abril de 2019 (Foto: REUTERS/Hannah McKay)
Assange arribando a Londres para ser encarcelado, 11 de abril de 2019 (Foto: REUTERS/Hannah McKay)

Y concluye así: “Hoy decidí hacer un video de mí mismo corriendo en la cinta y me gustaría pedir la participación de todos subiendo videos cortos corriendo en una cinta en Internet. Con esta acción podemos mostrar nuestra preocupación por los derechos humanos y la libertad de prensa, así como nuestra búsqueda de la justicia social. Sube tus videos con #RunForOurRights“.

La del artista chino no es una voz solitaria. Organizaciones de periodistas y de DDHH han instado a Joe Biden a abandonar el proceso legal lanzado por su predecesor Donald Trump. Esta semana, el Gobierno de México le ofreció asilo a Assange. “Consideramos que el gobierno de Estados Unidos debe actuar con humanismo. Sería una muestra de solidaridad, fraternidad, el permitirle que reciba asilo en el país que Assange resolviera vivir”, dijo Andrés Manuel López Obrador.

SEGUIR LEYENDO