Premios Municipales: el gobierno porteño presenta proyecto de ley, pero las organizaciones culturales lo rechazan

Luego de casi nueve años de parálisis, el oficialismo presenta hoy en la Comisión de Cultura una propuesta para modificar las normas. Para Argentores es una “violación a los derechos adquiridos” y la Unión de Escritoras y Escritores convoca una movilización frente a la Legislatura

Compartir
Compartir articulo
Legislatura porteña (Foto: archivo)
Legislatura porteña (Foto: archivo)

Ayer por la tarde, el Ministerio de Cultura de la Ciudad presentó un anteproyecto de ley que propone, no sólo retomar los Premios Municipales —paralizados desde hace casi nueve años, lo que llevó una gran discusión meses atrás—, sino modificar las normas. Muchos de estos temas se hablaron en una reunión el día anterior, el miércoles al mediodía, en la Casa de la Cultura ubicada en Avenida de Mayo, donde participaron las distintas organizaciones culturales que representan a los artistas. Sin embargo, la letra chica del anteproyecto las sorprendió y terminaron rechazándolo mediante comunicados.

La respuesta al reclamo fue bienvenida y tres puntos centrales son vistos como positivos. Uno es que los cuatro premios literarios —las categorías son Poesía, Ensayo, Cuento y Novela— pasarán a ser anuales, dado que antes eran bianuales. otro es que los montos se multiplicaron exponencialmente —de los 70 mil de Primer Premio se pasaron a 500 mil—. El tercero, que no tiene que ver con la literatura, es que las artes visuales pasarían de tener cinco categorías a nueve: pintura, dibujo, escultura, instalación, cerámica, arte textil, fotografía, videoarte y videoinstalación y artes gráficas.

Los jurados para los bienios adeudados, que son 2012/2013, 2014/2015, 2016/2017, 2018/2019, ya están designados. Desde el Ministerio de Cultura porteño, conducido por Enrique Avogadro, sostienen que las reformas propuestas buscan “garantizar la continuidad de los premios” con un “esquema sostenible”. Para esto, aseguran, ”era importante ordenar la conversación a partir de una propuesta concreta desde el gobierno”. De lograrse un acuerdo en la Comisión de Cultura, pasaría a votarse el día 9 de diciembre, donde el oficialismo tiene mayoría.

Sin embargo hay cuestiones que atañen al espíritu del galardón que consideran “inadmisibles”. Ahora, no sería acumulable cuando se cobra otra pensión, jubilación o ingreso. En el caso de recibir una jubilación del mismo monto, el premio se suprimiría, y en caso de que sea menor, se cobra el porcentaje restante. Desde las organizaciones sostienen que los premios “se licuarían”. También se incrementa la edad para percibirlo. El límite de 50 años pasaría a ser de 60 en las mujeres y 65 para los hombres. Otra cuestión: tras la muerte del beneficiario, hijos y cónyuges cobraban un porcentaje; con esta ley sólo lo percibirían hijos con discapacidad.

Tampoco se cobraría si el artista se ausenta del país por más de dos años consecutivos o se radica en el exterior; se restituye a la vuelta. Finalmente se discontinúan dos premios a obras inéditas en literatura: el Eduardo Mallea y el Ricardo Rojas. Desde Argentores y la Asociación Argentina de Actores comunicaron que “rechazan enérgicamente la apresurada e inconsulta decisión del Poder Ejecutivo de la Ciudad” dado que “los cambios propuestos violan flagrantemente derechos adquiridos por los artistas desde hace décadas y lesiona los principios constitucionales que incluyen el diálogo y los convenios con los distintos sectores e instituciones”.

“Por este motivo, ambas entidades solicitan a los legisladores se abstengan de tratar el proyecto en el recinto e invitan al Gobierno de la Ciudad a generar una mesa de verdadero diálogo con todos los sectores de la cultura involucrados en este tema, para lograr una legislación justa y digna”, agregan en el comunicado. Desde Artistas Premiados Argentinos (APA), entidad que agrupa a los galardonados en las disciplinas de Plástica, Literatura, Teatro y Música, expresaron su “más enérgico rechazo” a las modificaciones y propuestas “por considerar que ambas perjudican a los artistas, recortando, cuando no suprimiendo, los derechos adquiridos”.

La Sociedad Argentina de Escritores (SADE) también manifestó su rechazo al anteproyecto. Por su parte, la Unión de Escritoras y Escritores convoca una movilización frente a la Legislatura de la Ciudad. También convoca APA. Será a las tres de hoy, viernes, “momento en el cual se votará este proyecto de ley que pretende cercenar derechos adquiridos”.

SEGUIR LEYENDO