El MACBA celebra sus 9 años en forma simultánea en Buenos Aires y en París

Desde el 3 de septiembre y hasta noviembre podrán visitarse las muestras inauguradas para este aniversario. Los festejos incluyen una intervención del espacio público

Compartir
Compartir articulo
Fachada del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires
Fachada del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires

Con motivo de sus primeros nueve años, el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Fundación Aldo Rubino, y la Asociación Amigos del MACBA presentan en Buenos Aires “Forma y espacio”, una retrospectiva del artista Ricardo Laham, y “La casa simbólica” de la artista Paula Toto Blake. Además, intervendrá la vereda de su sede de Avenida San Juan con una obra de Gabriela Boer. Al mismo tiempo, en la Galerie Argentine de París inaugura una muestra con 40 obras de su colección que recorren la abstracción geométrica.

La colección del museo es reconocida no sólo por la calidad de sus obras y los nombres de los artistas que la integran, sino también por ser una de las pocas colecciones dedicadas enteramente a la abstracción geométrica internacional. Este perfil único ha permitido dar visibilidad a más de 120 artistas argentinos que participan de la colección, a través de exposiciones organizadas por el MACBA en Estados Unidos y en Europa.

En la Galerie Argentine de París el MACBA celebra sus primeros 9 años con la muestra "Vision Géometrique"
En la Galerie Argentine de París el MACBA celebra sus primeros 9 años con la muestra "Vision Géometrique"

En este noveno aniversario, el MACBA reemplazó la vereda anterior por otra que reproduce una obra pensada exclusivamente para este acontecimiento por la artista argentina contemporánea Gabriela Boer, cuyos trabajos integran la colección permanente del museo. El propósito de la colección del MACBA es unir voces de todo el mundo que profesen la abstracción geométrica como forma de expresión.

La obra producida por Boer representa fielmente ese espíritu, dado que, como argentina, creó una obra de arte con los colores del suprematismo ruso, presente en muchas de las obras de la colección, además de ser los colores insignia del museo, dado que a ese movimiento artístico se lo reconoce como el origen de las vanguardias geométricas, movimiento que también es reconocido a nivel internacional y que ha sido fuente de inspiración de muchas generaciones de artistas alrededor del mundo, incluido los artistas argentinos de la década del 40 y del 50.

Diseño de las baldosas que instaló el MACBA frente a su acceso sobre Avenida San Juan
Diseño de las baldosas que instaló el MACBA frente a su acceso sobre Avenida San Juan

La intervención de la vereda pretende dar a su contexto algo de lo que se vive en su interior. Es una propuesta de extensión al espacio público que acompaña las intervenciones realizadas por varias instituciones a lo largo de la ciudad, y también colabora con el esfuerzo realizado por el Gobierno de CABA al respecto.

Es así como “El museo a la vereda” comparte una obra de abstracción geométrica de acceso libre para cada uno de los transeúntes. Es un proyecto que genera una conexión con ellos, los interrumpe, los interpela y genera una relación con ella que los invita a detenerse y disfrutar lo que la ciudad nos brinda en cada momento que nos permitimos distraernos de nuestras preocupaciones.

Diseño geométrico de las baldosas que instaló el MACBA frente a su acceso
Diseño geométrico de las baldosas que instaló el MACBA frente a su acceso

Cada baldosa forma parte de una trama geométrica y juntas conforman la vereda, una obra arte de estética y lenguaje universal que interactúa con la comunidad. Cada una de las baldosas mide 50 por 50 centímetros, por 3 centímetros de espesor, con terminación biselada. El dibujo se conforma y extiende a partir de cada módulo. Esta no es una elección al azar, sino que cada baldosa es el módulo de una trama, cuyo dibujo está pensado para que se ajuste a las dimensiones de la vereda.

La materialidad de la vereda es granítica, de cuatro colores (blanco, negro, gris y rojo de óxido de hierro) que se relacionan profundamente con el diseño y estética del edificio, así como con los colores del logo de la institución que a su vez representa el espíritu internacional de su colección, acompañando así la esencia de nuestro país que ha sido y es el hogar de una gran diversidad cultural y social.

La fachada del MACBA con las baldosas que instaló para su noveno aniversario
La fachada del MACBA con las baldosas que instaló para su noveno aniversario

La inauguración al público será este viernes 3 de septiembre a las 13, y se desarrollará hasta el mes de noviembre en la sede de Avenida San Juan 338, de la ciudad de Buenos Aires. Las muestran podrán visitarse de miércoles a lunes de 12 a 19, incluso en días feriados (los martes el museo permanecerá cerrado). La entrada es libre y gratuita.

SEGUIR LEYENDO