Una galería de arte en casa: lanzan el primer espacio virtual que simula la realidad aumentada

La plataforma Diderot.Art presenta una sala de exhibición que se puede navegar como si fuese una física, con audioguías y contenido en videos para enriquecer la experiencia

Diderot Digital Exhibition

La relación de la virtualidad con el arte dejó de ser, debido a la pandemia, una herramienta complementaria, para convertirse en una esencial. Más allá de que la experiencia de estar frente a una obra no puede ser reemplazada, son muchas la galerías y también ferias internacionales que comprendieron que un recorrido virtual puede ser enriquecedor y que es mucho más que subir unas cuantas imágenes en alta definición.

En ese marco, la plataforma de e-commerce Diderot.Art siempre se ha mostrado a la avanzada al ser una nativa digital y hoy da un nuevo paso con la presentación de la Diderot Digital Exhibition, una experiencia la posibilidad de recorrer una muestra de arte de una manera muy similar a la que se logra a través de la realidad virtual: con la ayuda de audioguías grabadas por la curadora de la exposición Stefy Jaugust, y a través de videos que muestran el proceso creativo de la obra o entrevistas a los artistas.

De esta manera, explicaron desde el espacio, se busca que el público se pueda sumergir “en un ambiente cálido y luminoso que invita a visitar los diferentes espacios para conocer las obras, sino que además puede aprender sobre las distintas piezas, con la posibilidad extra de poder comprarlas”.

Espacio para artistas invitados
Espacio para artistas invitados

La muestra, que se inaugura oficialmente el 30 de octubre, exhibirá más de 100 producciones de más de 40 artistas argentinos jóvenes y consagrados: obras tradicionales y obras creadas con nuevas tecnologías para dar a conocer las últimas tendencias.

Participan artistas invitados de otras galerías de arte, como Juan José Cambre y Gachi Hasper (Galería Vasari), y Beto De Volder y Martín Reyna (Galería del Infinito), que se sumarán a los de Diderot.Art: Sergio Bazán, Marcolina Dipierro, Estanislao Florido y Pablo Ziccarello.

Además, se destaca la obra de jóvenes realizadores como Sofía Crespo, radicada en Berlín hace 14 años, quien tendrá su primera exhibición en Argentina; Rafael Parra Toro, venezolano radicado en Argentina, que trabaja sobre el arte cinético y óptico a través de la realidad aumentada y el uso de herramientas digitales; Francisca Oyhanarte, radicada en Miami, que realiza pequeños collages en papel que luego digitaliza y expande, y Julian Brangold, que realiza dibujos con tinta y técnicas digitales y lleva su obra a tattoos, técnica que adquirió durante su estadía en Berlín.

Diderot Digital Exhibition está dividida en estaciones que invitan a un recorrido pausado y disfrutable. “Una de las estaciones aborda el tema del tiempo, y tiene que ver con los artistas que estuvieron trabajando y produciendo en cuarentena”, describe Stefy Jaugust. Y agrega: “Aunque no fue buscado, lo cierto es que los efectos de la cuarentena están presente en la mayoría de los trabajos, porque todas estas obras fueron producidas en estos meses”.

infobae-image

El visitante se desplaza con el mouse (de modo similar a la navegación en Google Street View) y puede elegir detenerse en cada una de las estaciones propuestas y observar las obras allí exhibidas: se puede acercar, mirarlas desde distintos ángulos y acceder a información clave sobre la pieza y sobre el artista que la realizó.

“Hasta ahora, las exhibiciones digitales solían ser experiencias muy planas porque la mayoría simplemente sube su catálogo en línea, sin demasiado trabajo conceptual detrás. Nosotras buscamos ofrecer un recorrido virtual innovador y atractivo, que a la vez permita generar lo más posible la sensación de estar frente a una obra real”, resalta Lucrecia Cornejo, Directora y co fundadora.

Para sumar a la experiencia, Samsung, co-sponsor de Diderot Digital Exhibition, presentará un line up de VJs (Artistas visuales + Jockeys) con referentes en este campo que apela a la fusión entre lo visual y la música: Maximiliano Bellmann, Francisca Oyhanarte y DJ Richie Hell (desde Miami), Julian Manzelli, Rafael Parra Toro y DJ Francisco Paz (Buenos Aires). Además, se ofrecerán beneficios diarios, como envíos sin cargo y e-gift cards, entre otros.

Francisca Oyhanarte, radicada en Miami, que realiza pequeños collages en papel que luego digitaliza y expande
Francisca Oyhanarte, radicada en Miami, que realiza pequeños collages en papel que luego digitaliza y expande

Hoy, se realizará un pre-opening exclusivo para los Socios de las tarjetas The Centurion y The Platinum Card emitidas por American Express, co-sponsor de la exhibición, quienes podrán acceder en forma anticipada: será un evento por streaming conducido por María Freytes, que hará un recorrido virtual por la muestra junto a Stefy Jaugust y entrevistará a algunos de los artistas. Para el cierre habrá 25 minutos de música a cargo de los VJs Francisca Oyhanarte y Richie Hell. Además, está previsto un “arty early bird” de manera de que quienes adquieran una obra hasta las 00:00hs de ese día tendrán un 20% de descuento.

La primera edición de Diderot Digital Exhibiton se inaugura el 30 de octubre con el apoyo de La Nación como media partner. La muestra permanecerá abierta hasta el 15 de noviembre y se la puede visitar en www.exhibition.diderot.art.

SIGA LEYENDO

Un museo en el living de casa: ¿es la realidad aumentada el futuro del arte online?

¿Cambio de paradigma?: el online, la nueva esperanza del mercado de arte argentino