Murió Marcelo Céspedes, figura clave del cine documental contemporáneo

El director de “La noche eterna” y fundador del Festival y Forum Doc Buenos Aires, falleció ayer a los 65 años, víctima de una afección pulmonar

Marcelo Céspedes (@OtrosCines)
Marcelo Céspedes (@OtrosCines)

El director de cine Marcelo Céspedes, conocido por cintas como La noche eterna y fundador del Festival y Forum Doc Buenos Aires, falleció ayer a los 65 años, informó Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) mediante un comunicado.

“Director, profesor y productor de cine, luchador lúcido y permanente, el documental argentino pierde una figura trascendental frente a su inesperado fallecimiento ocurrido esta mañana, víctima de una afección pulmonar, cuando mucho era lo que proyectaba realizar”, indicó la asociación de directores.

La filmografía en solitario de Céspedes incluye las películas La ballena va llena (2014), Ilusiones perdidas (inédita), Hospital Borda: un llamado a la razón (1986), Por una tierra nuestra (Cortometraje 1984) y Los Totos (1983).

Además, junto a Carmen Guarini realizó H.I.J.O.S., el alma en dos (2002), Tinta roja (1998), Jaime de Nevares, último viaje (1995), Historias de amores semanales (1993), La voz de los pañuelos (1992), La noche eterna (1991) y Buenos Aires, crónicas villeras (1986).

@dac_directores
@dac_directores

Céspedes fue ganador del Premio Konex en 1991 y 2001 y sus documentales fueron galardonados en festivales como los de Leipzig, Bahía, Bombay, La Habana y Houston.

Nacido en Rosario, en 1978 egresó como realizador de la Escuela Panamericana de Arte, continuando luego su formación académica becado por El Fondo Nacional de las Artes y la Embajada de Canadá, ejerciendo la docencia en universidades y escuelas de cine de Argentina, Cuba y España.

En 1996, junto a Guarini, fundaron la productora Cine-Ojo para el desarrollo y crecimiento del cine documental en Argentina, produciendo y difundiendo, entre muchas otras, obras de Fernando Birri, Andrés Di Tella, Sergio Wolf y Alejandro Fernández Mouján. En 2001, también junto a Guarini, creó el Festival y Fórum Doc BuenosAires, de proyección internacional.

SEGUÍ LEYENDO



Últimas Noticias

El régimen de China trabaja en el desarrollo de un arma hipersónica “capaz de freír los sistemas de telecomunicaciones en 10 segundos”

Un equipo científico chino elabora una bomba de pulso electromagnético que viaja a seis veces la velocidad del sonido y puede evadir los radares. Podría alcanzar objetivos a 3.000 kilómetros de distancia

A la espera de Independiente y San Lorenzo, Unión abre la jornada del domingo ante Patronato

El Tatengue recibe al Patrón en Santa Fe. A continuación, el Ciclón se medirá con Defensa y Justicia, mientras que el Rojo chocará con Godoy Cruz. Los detalles

El Vaticano pidió en la ONU que haya “consenso internacional” para defender derechos y libertades fundamentales

El secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, se dirigió a la Asamblea mediante videollamada y dirigió un mensaje del Papa en el que solicitó un alto el fuego mundial, sin olvidar “la amenaza de las armas nucleares, biológicas y químicas”

Christiania cumple 50 años de experimento social como comuna libre en Copenhague

En mayo del 1968, un grupo de jóvenes ocupó unos antiguos barracones militares y proclamó la ciudad libre de Christiania, de inspiración anarquista. Pero no fue hasta 2004 cuando se legalizó y normalizó el asentamiento

Asesino salvaje, estafador y bígamo: una nueva investigación asegura haber descubierto la verdadera identidad de Jack el Destripador

El libro del periodista australiano Garry Linnell revela detalles hasta ahora desconocidos
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR