
Los periodistas Hinde Pomeraniec y Daniel Vittar recibieron en la noche del martes la Distinción “Hrant Dink” 2019 con un acto en la Asociación Cultural Armenia. Se trata de una distinción que el Consejo Nacional Armenio otorga año a año “en reconocimiento a la labor periodística en el marco de los derechos humanos y los valores republicanos”.

Al recibir su premio, Pomeraniec destacó a Dink, periodista de origen armenio asesinado en Estambul en enero de 2007, como “un valiente colega que hasta el último día se animó a llamar las cosas por su nombre y que fue asesinado por pedir justicia para su pueblo y promover el diálogo con quienes, siendo herederos de aquellos que llevaron a cabo la masacre, aun siguen sin reconocer la matanza”. También se refirió al cariño que tenía hacia la comunidad armenia y habló sobre Raphael Lemkin, el jurista judío polaco que acuñó el término “genocidio” y consiguió incorporarlo a la legislación internacional como delito.

Según Pomeraniec, “Lemkin señalaba que las atrocidades contra los armenios son comparables con las masacres realizadas por los nazis contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial". "Lemkin estudió el concepto antes de la Segunda Guerra y lo hizo justamente a partir de la historia de la deportación y muerte de más de un millón de armenios a partir de 1915”, explicó.
“Más allá del tiempo que haya transcurrido desde la tragedia, una comunidad debe pasar la antorcha de la memoria a través de las generaciones, de modo de mantener vivo el recuerdo y el reclamo”, agregó Pomeraniec, quien destacó además la importancia del arte y de la cultura como “potenciadores de la memoria” y recomendó calurosamente la lectura de Calle Este-Oeste (Anagrama) un libro extraordinario de género inclasificable del jurista e historiador británico Philippe Sands, que reconstruye varias historias de vida ligadas por el nacimiento en la ciudad de Lviv, a comienzos del siglo XX, entre ellas la del propio Lemkin.

Por su parte, Daniel Vittar recordó su viaje a Armenia y a Artsaj (Nagorno Karabaj) y remarcó que “admiraba mucho al pueblo armenio”, una población “muy aguerrida rodeada por peligros”. “Sé que no es fácil entregar un premio al periodismo en este momento, donde hay tantas posiciones extremas”, agregó. “A veces es más importante quién otorga que quién recibe. Para mí es un honor enorme”.

Alfonso Tabakian, director del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, organismo que entrega la distinción, explicó que los galardonados son “aquellos periodistas o comunicadores que contribuyen desde su óptica profesional y compromiso a la causa armenia y a las cuestiones que afectan a los derechos humanos”. “En este oficio cuesta trabajo no solo vivir, sino también sobrevivir. Hrant Dink fue uno de los periodistas que sufrió esto”, dijo. “Los Estados de Turquía y Azerbaiyán convirtieron en métodos permanentes prácticas inaceptables y repudiables como la negación de los crímenes de lesa humanidad”, agregó.

Durante el evento se le otorgó un reconocimiento especial al periodista Jorge Kazandjian por sus 18 años de trayectoria en el Diario Armenia. Los periodistas Jorge Elías y Magda Tagtachian -quien participó del evento- enviaron videos con mensajes elogiando a los premiados. Durante el intermedio, se recordó al fallecido periodista Marcelo Zlotogwiazda, galardonado en 2015. “Fue un gran amigo de la Causa Armenia, siempre estuvo dispuesto a ayudar. Tenía una mirada y una sensibilidad especial ante los temas sociales”, explicó el locutor, Edgardo Kevorkian.

Por último, Kazandjian presentó el proyecto de digitalización del archivo del Diario Armenia. Bajo el slogan “La historia de la comunidad armenia al alcance de todos”, se digitalizarán 89 años, más de 13.800 ediciones y cientos de revistas y números especiales en un solo sitio web. El proyecto está apoyado y financiado por la Fundación Calouste Gulbenkian.
En ese sentido, Khatchik DerGhoughassian, uno de los impulsores del proyecto, llamó a todas las instituciones de la comunidad a participar de la digitalización. “Los medios existen. Lo único que falta es la decisión política de la comunidad de comprometerse por la continuidad de la identidad armenia”.
El galardón entregado por el Consejo Nacional Armenio ya fue recibido en ediciones anteriores por José Eliaschev, Enrique Vázquez, Alfredo Leuco, Liliana López Foresi, Víctor Hugo Morales, Osvaldo Bayer, Román Lejtman, Marcelo Cantelmi, Fabián Bosoer, José María Pasquini Durán, Eduardo Aliverti, Andrés Repetto, Claudio Fantini, Cristian Sirouyan, Fernando Bravo, Pedro Brieger, Mariano Saravia, Ariel Crespo, Juan Bedoian, Olga Cosentino, Martín Granovsky, María O’Donnell, Telma Luzzani, Juan Sasturain, Ricardo Roa, Jorge Elías, Reynaldo Sietecase, Marcelo Zlotogwiazda, Canal Encuentro, María Laura Carpineta, Rep, Rodolfo Barili, Marcelo “Rudy” Rudaeff, Santiago Farrell y Magda Tagtachian.
Fotos: Adrián Escandar
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
La tragedia reinventada: ‘Hamnet’ y el poder transformador del dolor en la creación artística
La adaptación de Chloé Zhao a la novela de Maggie O’Farrell, estreno de esta semana y gran candidata a los Óscar, es una bella película que demuestra que la vida continúa a pesar de todo

Los mejores documentales de 2026: Elon Musk, Salman Rushdie y la colisión creativa entre James Cameron y Billie Eilish
Biografías estremecedoras e historias de tecnología y poder, con notorios y polémicos protagonistas, prometen revolucionar el género durante este año

Isabel Zapata y un idioma “nuevo y antiguo a la vez”: dos poemas de su libro “Montaigne, etc.”
La escritora mexicana aborda la figura de Michel de Montaigne desde la poesía en un diálogo ficticio e intergeneracional que trasciende el tiempo

Marco Aurelio entre la filosofía y el poder, su dilema en un imperio romano en transición
El libro del profesor británico de filosofía William O. Stephens examina la emperador estoico para revelar su tensión constante entre las aspiraciones morales y las decisiones políticas y militares

Mucho más que “viudas e hijas de”: la historia secreta de las mujeres que imprimieron grandes obras maestras
Durante siglos, tras la muerte de los patriarcas, el trabajo femenino en la imprenta fue ocultado. Sin embargo, con el tiempo se logró develar el valiosísimo trabajo de las editoras anónimas que llevaron la cultura escrita más allá de los talleres familiares


